El PASO hacia un nuevo panorama político en La Plata

El PASO hacia un nuevo panorama político en La Plata

Con el avance del escrutinio local, la alianza Cambiemos, que lidera el macrista Julio Garro, se impone sobre el Frente para la Victoria. No obstante, el actual jefe comunal Pablo Bruera ganó la interna del FpV y es el más votado. ¿Qué puede pasar en octubre?

Como ocurrió en otros distritos del país, el día D a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) amaneció con sorpresas en La Plata. Con resultados bien diferentes a los que, bien entrada la madrugada del lunes, arrojaba el 20% del lento escrutinio.

Pero ya con el 96,93% de las mesas escrutadas, superadas las demoras registradas estas PASO, en unas elecciones que tuvieron boletas extra large, de siete cuerpos y, en el caso local, con trece frentes electorales -de entre los cuales seis plantearon internas, dando como resultado un récord de 23 aspirantes al despacho municipal de Calle 12-, la balanza se inclinó a favor de la alianza Cambiemos, que se impone en La Plata con el 33,5% de los votos, contra el 33%  del Frente para la Victoria (FpV) y el 17,7 de UNA.

No obstante, el intendente Pablo Bruera es el más votado y consolida su candidatura para los comicios de octubre, al obtener el 18,2% de los sufragios e imponerse en la interna del Frente para la Victoria (FpV) sobre la concejal camporista y decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout (14,8%).

Dentro de Cambiemos, el macrista Julio Garro lidera con el 13%, seguido por los radicales Sergio Panella (10,9%) y Claudio Pérez Irigoyen (10%).

La polarización

De este modo, la disputa por la intendencia platense se debatirá en una marcada polarización: por un lado, Bruera, que si logra capitalizar los sufragios que el domingo obtuvo Saintout, contaría 122.388 votos; y Garro, quien si absorbe los resultados de sus pares en la interna, alcanzaría los 124.387, es decir, que superaría al actual mandatario por casi dos mil adhesiones.

Confiado con estos parciales, Garro le contó a Hoy que convocó a todos los sectores que compitieron dentro de la interna de Cambiemos “para trabajar juntos. Todos estamos comprometidos en que haya un cambio en la ciudad”. En ese sentido, se busca una foto conjunta de los representantes de las distintas líneas internas. Se espera que hoy Pérez Irigoyen anuncie su respaldo a la candidatura de Garro. Además, según pudo saber nuestro diario, Garro recibió las felicitaciones de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

En tanto, el tercer aspirante al municipio será José Arteaga, que se impone con el 5,3% dentro del frente UNA, que acumuló el 17,7%.  De mantenerse estos resultados en octubre, las doce bancas en disputa del Concejo Deliberante se distribuirían entre cinco de Cambiemos, cinco del FpV y dos de UNA.

Sin dudas, La Plata entra en el grupo de las pequeñas perlas que dejaron estas primarias y abre interrogantes de cara a octubre, en un escenario que se plantea sinuoso para el oficialismo local (arrastrado por los resultados adversos del FpV en el resto de la Argentina), que podría plegarse a la fórmula bonaerense de Aníbal Fernández-Martín Sabatella (con los efectos que la imagen negativa de este tándem le depararía); y que, tras una virulenta interna, buscará persuadir al electorado de Saintout. Tarea ardua que Garro, como principal opositor, intentará volcar a su favor.

También irán por la intendencia

Ya debajo del podio, la alianza Progresistas suma 5,5%, y llevará a Gastón Crespo (3,7%) como candidato; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que logró el 4,35%, postulará a Luana Simioni, que gana la interna con  el 2,19%; en sexto lugar, logró colarse el aspirante a intendente por Patria Grande, Leandro Amoretti, quien supera el piso de las PASO con el 2,05%.

Cómo quedaría el Senado bonaerense

De mantenerse los resultados antes descriptos, la alianza Cambiemos también daría el batacazo en el Senado provincial, ya que con el 34,94% de los votos, desbancaría al oficialismo los tres lugares en disputa y los ocuparía con la nómina que tiene como primer candidato a Juan Pablo Allan.

Sin mayores sorpresas en Berisso y Ensenada

Con el 97,3% de las mesas escrutadas en Berisso, el randazzista Juan Ignacio Mincarelli confirma su triunfo en la interna del Frente para la Victoria con el 26,5%, contra el 16,2% del dirigente petrolero Ramón Garza. Con este resultado, en octubre Mincarelli disputará la intendencia contra el candidato de Cambiemos, Jorge Nedela, que alcanza el 23,81%; de UNA, Ángel Celi (16,8%); Progresistas, Osvaldo Casellas (4,48%) y la sorpresa del frente vecinal Vamos, Pablo Swar (3,85%), que con boleta corta y sin la ayuda de ningún referente nacional logró duplicar el piso impuesto por las PASO. Además, el Frente de Izquierda (FIT) llevará como candidato a Federico Surlía; mientras que el Frente Popular postulará a Juan Murgia.

En otro orden, en Ensenada, con el 99,33% del escrutinio, Mario Secco también ratifica su victoria en la interna del FpV con el 57,39%, sobre el 0,76% de Gustavo Beltrani. Así, Secco consolida su candidatura por un cuarto mandato y en las elecciones generales pondrá en juego su sillón ante el postulante de Cambiemos, Gustavo Asnaghi, que suma el 15,52%; de UNA, Valeria Fernández Eguía, que obtiene el 6,67% de los sufragios dentro de una fuerza que logra el 16,04% entre los tres candidatos locales.  Más rezagados, también se anotarán en la carrera por el municipio vecino, los candidatos del FIT, Oscar Maidana; y de Progresistas, Ismael Collante.

Comentá la nota