Qué va a pasar con los Rodríguez Saá y cuáles son los cargos a los que no podrán acceder

Qué va a pasar con los Rodríguez Saá y cuáles son los cargos a los que no podrán acceder

Los hermanos que protagonizaron la escena puntana durante cuatro décadas comienzan a ser testigos del reemplazo generacional. Cuáles son las alternativas que barajan para los próximos tiempos. ¿Seguirán en política?

 

Julián Alvez

"Hubo mucha persecución, hostigamiento, agravios desde el Gobierno y Cambia San Luis debe modificar esa forma de gobernar. Esas cosas no van a existir más", declaró ayer en una reunión con periodistas Claudio Poggi, tras consumarse la tendencia que lo consagraba como nuevo gobernador de San Luis.

La hegemonía signada por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá parece entrar en decline. Es la primera vez desde 1983 que el apellido no aparece en boletas partidarias y será la segunda vez que no asuma ninguno de ellos en la Gobernación.

¿Las otras dos? La imprevista asunción de Alicia Lemme luego de que Adolfo fuera convocado para la Presidencia en las semanas turbulentas del 2001, y el mismo Poggi, quien compitió por la gobernación en autorización por los hermanos luego de que ambos compitieran para cargos nacionales.

El triunfo de Claudio Poggi, el hombre que eligió a uno de los Rodríguez Saá y fue apuesta clave de Larreta

El flamante gobernador electo comunicó que Avanzar, su propio espacio, será parte del armado nacional que Juntos por el Cambio inscribirá en el cierre de alianzas del 14 de junio y que, como aliciente, apoyará la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, con quien gestó su candidatura provincial y mantienen un estrecho vínculo, al punto que compartieron la foto de la victoria de manera presencial en la noche de ayer.

De esta manera, Juntos por el Cambio se anotó un distrito más en el poroteo de provincias y todo tiende a pensar que disminuirá la influencia del clan Rodríguez Saá.

Claudio Poggi junto a Horacio Rodríguez Larreta en el bunker de la victoria.

El referente del radicalismo puntano y diputado nacional, Alejandro Cacace, le confirmó a este medio que, a pesar del apoyo indispensable de Adolfo Rodríguez Saá en las elecciones de San Luis, no consideran al fugaz expresidente como parte del armado nacional de la coalición cambiemita. "No es un tema de exclusión, participa de otro frente político", aclaró esta mañana en San Luis 24 Noticias.

Ante la consulta de El Cronista, el politólogo y consultor Patricio Talavera destacó el rol del cinco veces gobernador en la victoria de Poggi: "Su bloque fue clave para ganarle a Alberto. Poggi sacó 34 en 2019 y Adolfo 22, sumando 56 puntos. En 2023, Poggi salta de 34 a 54. Es verosímil esa correlación".

"Lo previsible es que Adolfo busque mantener influencia y cobrar su rol al nuevo gobierno después de 4 años de peleas con su hermano. Él, Poggi y secundariamente la UCR son los actores centrales de JxC puntano", agregó.

Los caminos que se le abren (y cierran) a Adolfo Rodríguez Saá

En esa línea, el futuro de "El Adolfo" es incierto. El próximo 9 de diciembre finaliza su mandato como senador por la provincia de San Luis y, dadas las afirmaciones de Cacace, es poco probable que pueda formar parte de una lista nacional junto a la actual oposición.

¿Quién es Claudio Poggi? El nuevo gobernador que desbancó a Alberto Rodríguez Saá

Entre las versiones que más sonaron por el terruño puntano se destaca su nombramiento como jefe de Gabinete de Poggi. Esto fue descartado por un hombre de confianza del flamante gobernador electo. En cambio, piensan que podría tener un rol de asesoría externa, sin necesidad de asumir a un cargo público formal y minimizando las posibilidades de una injerencia en la gestión que pretende encarar Poggi, con una fuerte autonomía.

Este mismo domingo, al salir de sufragar, Adolfo dijo que estará "en donde me pidan" y que está retirado de las actividades del peronismo nacional. En cuanto al PJ puntano, Adolfo fue desterrado del partido junto a un centenar de dirigentes cuatro años atrás, luego de que decidieran competir en un frente electoral disidente.

Qué pasará con Alberto Rodríguez Saa luego de las elecciones en San Luis

La incógnita mayor es la de Alberto Rodríguez Saá, quien parece no tener abrigo en el ámbito provincial y una relación complicada con el oficialismo nacional.

Parte de ese distanciamiento se materializó cuando, meses atrás, la senadora puntana María Eugenia Catalfamo -reciente candidata a vice de Jorge "Gato" Fernández- se unió al bloque Unidad Federal junto al dispositivo que responde al líder cordobés Juan Schiaretti, que pretende una relación más periférica con el Gobierno y espacios del kirchnerismo.

Alberto Rodríguez Saá junto a su candidato a gobernador Jorge "Gato" Fernández.

Antes de ese pase, "El Alberto" se había reunido con Schiaretti, como si fuera un preludio de lo que iba a pasar. El gobernador puntano se distanció del gobierno luego de que la Casa Rosada acordara con su hermano el proyecto de reforma de la Corte Suprema.

"Es el padre de la derrota", asegura Patricio Talavera, enfatizando que "el Gato Fernández era su amigo y tuvo una candidatura sólo existente por su voluntad". "Para mi esta derrota representa el fin de su carrera. Está visiblemente cansado y no creo que continúe en política", afirmó.

A meses de cumplir 74 años, Rodríguez Saá aseguró en declaraciones públicas que no ocupará ningún cargo después de diciembre. "La verdad es que no le creo nada, pero se terminó un ciclo, creo que lo dijo él. La gente percibió que se terminaba y por eso nos respaldó, perdió el miedo y nos votó", afirmó este domingo Poggi.

Comentá la nota