Para bajar el desabastecimiento, anticipan ajustes de Precios Cuidados

Para bajar el desabastecimiento, anticipan ajustes de Precios Cuidados

El flamante secretario de Comercio Interior negocia con las empresas ajustes en junio por encima del 3% previsto. La revisión de los Precios Cuidados iba a realizarse el 7 de julio. Los faltantes llegarían al 35%.

Por: Juan Manuel Barca.

En sus primeros días al frente de la secretaría de Comercio Interior, Guillermo Hang ya tomó dos decisiones importantes. La primera fue mantener al equipo técnico tras la renuncia de Roberto Feletti. Hasta el momento, solo siguió sus pasos la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores de la Nación, Liliana Schwindt, mientras que su par de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, seguirá en su cargo durante la transición.

La segunda medida del hombre apuntalado por Martín Guzmán bajo la órbita del Ministerio de Economía es el adelanto para junio de la actualización de Precios Cuidados. El programa de casi 1.400 productos se revisa cada tres meses. El último acuerdo, bajo la gestión de Feletti, contempló aumentos del 3% mensual en promedio en abril, mayo y junio. La próxima revisión iba a ser el 7 de julio, pero Hang negocia por estas horas el anticipo de dichos incrementos.

Sin fijar una pauta general, la idea -según fuentes oficiales- es que haya una "ventana" de actualización en aquellos productos cuyos precios quedaron más desfasados para garantizar su abastecimiento. El último entendimiento preveía una suba del 9% promedio entre abril y junio, casi la mitad del 17% que podría acumular la inflación en ese período, de acuerdo con las consultoras privadas.

El amigo de confianza de Guzmán, con paso por la gestión de Guillermo Moreno y Augusto Costa, deberá sentarse en los próximos días con las empresas de consumo masivo, en donde su arribo despertó expectativas. La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), encabezada por Daniel Funes de Rioja, ya le pidió una reunión el jueves pasado para conocer los nuevos lineamientos del área.

"Le hemos pedido una reunión de carácter especial, hay rubros en los que hay descalce de precios porque aumentan los insumos, las importaciones, hay faltante, o varió mucho su precio", dijo Funes de Rioja. No obstante, "el abastecimiento está mermando porque la demanda está más floja y hubo sobre stockeo en el retail debido a que los negocios de proximidad también van a comprar a los mayoristas y supermercados", advirtió.

Antes de su salida abrupta, a pedido aparentemente de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Feletti venía notando un nivel de abastecimiento del 65%, inferior nivel histórico del 75%. En ese marco, le planteó a las empresas la necesidad reducir la brecha con los productos por fuera de Precios Cuidados y la posibilidad de adelantar aumentos a junio, una medida que ahora retomó Hang en una nueva señal al sector privado. 

Fuentes del supermercadismo relativizan los faltantes y lo adjudican a casos "puntuales". Eso sí, reconocen que en algunas cadenas importantes hubo situaciones en las que se redujo el suministro de ciertos productos en góndolas porque los proveedores los derivaron a supermercados chinos o más chicos, donde no rige el programa oficial y pueden trasladar aumentos superiores.

En medio de esos tironeos, el flamante secretario de Comercio interior se reunió el jueves con los equipos técnicos y ratificó que seguirá trabajando con la misma gente, sin dar precisiones sobre el pase del área desde Desarrollo Productivo a Economía o posibles cambios en la estructura. "Vengo a trabajar", dijo en una suerte de presentación y saludó a todo el personal.

Uno de sus principales desafíos es lograr resultados. Guzmán busca mostrar un sendero descendente en la inflación. Después de alcanzar en abril el nivel más alto en 30 años, los privados esperan más de un 70% en 2022. Las consultoras, como EcoGo, observan otro problema: los precios de los alimentos se desaceleraron, pero desde la última semana de abril repuntaron, impulsados por carnes y aceites.

Comentá la nota