Panorama Político Platense: Incertidumbre y volatilidad

Panorama Político Platense: Incertidumbre y volatilidad

El año que se va fue el más complejo que le tocó vivir a la humanidad contemporánea. Para la estrategia incluso es superior en escala que lo ocurrido en 2001 con el 11S. Ese es el eje sobre el que giramos, y por donde debemos hacer los análisis medulares. Por: Fabricio Moschettoni.

Por lo general esta columna la escribo en la tardecita del sábado, luego de que hago una serie de llamados a distintas fuentes para terminar de atar algunas consideraciones finales y tener la información más actualizada para poder analizar. Además, por lo general me gusta reflexionar cada párrafo, y encontrar las palabras exactas para una mejor definición, y también compartir información estratégica de buena calidad. Me fastidio cuando no lo consigo. Pero eso hoy no podrá darse porque son las 6 AM cuando empecé a escribir como producto de un extenso corte de energía eléctrica derivado de las caídas de árboles por vientos inusuales en nuestra zona. Así que voy con un Panorama casi de emergencia, pero no quería dejar de estar presente por respeto a todos ustedes y a los 16 años de permanencia.

En la semana ocurrieron varias cuestiones de interés, pero me gustaría ir al fondo de temas que nos preocupan a los platenses desde hace décadas y que en lugar de resolverse se agravan con el paso de los tiempos. Si tuviese que buscar tres ramas del Estado provincial en donde mejor identifico el reduccionismo ellas son educación, seguridad y salud. Y hablo de temas provinciales porque son hoy las principales consideraciones que afligen a los vecinos de La Plata.

En rigor, nuestra Provincia es tan antigua en su planteo institucional que debemos llevar la mirada a varias décadas atrás para encontrarle explicación a la mayoría de sus problemáticas, pero una de las fatalidades más grandes que sufrimos es la concepción de las municipalidades en donde los intendentes no tienen la posibilidad de desempeñar un rol autónomo, y terminan atados todo el tiempo a la voluntad del gobernador de turno. Somos y no somos, somos más o menos autónomos y por lo tanto no somos nada. Es como ser más o menos libres, o más o menos dignos, o más o menos poseedores de derechos y obligaciones.

En ese marco, había dicho tres pilares de preocupación: seguridad, educación, y salud. Hoy me referiré a los dos primeros.

La seguridad es un sistema complejo, difícil de abordar porque tiene una diversidad de componentes amplísimos que deben funcionar todos correctamente, pero el problema es que la concepción de dependencias separadas y divididas con el que inicialmente se planeaban las organizaciones son el principal factor de fracaso.

Hablamos de sistema complejo, y lo miramos como si fuese algo simple. Falla la policía, pero también falla la justicia, la prevención, la reeducación del delincuente. Cuando se ven las crónicas policiales se entiende por qué falla en gran medida el sistema, y el problema está en la reincidencia. Si solucionamos la reincidencia vamos a resolver gran parte de la inseguridad de nuestros tiempos, pero es una misión titánica porque para que ocurra una respuesta en tal sentido hay que modificar un sinnúmeros de variables como por ejemplo la prevención, las condiciones de vidas de los sectores más vulnerables, la vida en las cárceles, la  función de reinserción a cargo del Patronato de Liberados, la educación, el aprendizaje, la ciudadanía, el sistema judicial, el sentimiento por el prójimo, el valor de la vida, y así puedo estar hasta el mediodía de este domingo.

O sea que bajar la reincidencia es la clave, pero esa palabra desnuda la fragilidad de un modelo agotado.

Recuerdo que en los años Noventa, luego del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, empezamos a debatir el sistema de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Ahí todos enfocamos en la estructura policial como el factor a transformar. Se hicieron varios avances, pero en el camino la política metió la cola e hizo verdaderos desastres.

En ese marco quiero rescatar a la inmensa figura del ex ministro de Seguridad bonaerense León Carlos Arlsanián, que tuvo una increíble visión sobre la problemática, tal es así que varios conceptos que él entendía como graves en esos momentos y que los empezó a transformar significativamente hoy siguen sin solución porque se retrocedió en el camino que sabiamente había emprendido.

Y también quiero mencionar a Luis Lugones, el actual presidente del PJ, que fue el primer interventor de la Policía y quien en ese breve tiempo tuvo el coraje de desarmar una mafia que fue la dueña de la vida de cada uno de los habitantes de esta provincia a lo largo de los años. Se trataba de la policía de Ramón Camps a la que había que enfrentar, y solo con pensar en esos días me dan ciertos escalofríos.

Prueba de vías del Tren Universitario: "Vamos a acompañar para que el tren a Los Hornos sea una realidad", dijo Tolosa Paz

La seguridad para los platenses constituye el principal problema para resolver en estos días. Incluso es superior a cualquier otro factor medido individualmente. Así se observa de la última medición que hizo la consultora “Zuban Córdoba y Asociados” durante los días 15 a 17 de este mes en nuestra ciudad con un universo de 700 muestras. Inseguridad se lleva el 33.7% de las preocupaciones de los vecinos, seguida por la inflación, el 31.1% y el empleo con el 23.1%.

Así como párrafos arriba hablaba del mejor ministro de Seguridad de la historia bonaerense también quiero mencionar al peor en esa función, y me refiero a Sergio Berni. Uno, el primero, proveniente de corrientes refinadas del derecho a las que unos pueden adherir y otros no, y el otro, el que aún padecemos, portador de una brutalidad e ignorancia cuya combinación es altamente lesiva para la seguridad ciudadana.

Berni es el mismo que pisoteó la escena de la muerte dudosa del ex fiscal Alberto Nisman, el mismo que en el momento de asumir al ministerio más caliente de la Provincia no tuvo ningún inconveniente en lanzar su carrera política a dos puntas: ser postulante a presidente y ser candidato a gobernador. Pero lo más grave no son sus aspiraciones políticas o su estilo “rambístico” y “hollywoodense”, sino que lo peor de todo es que llegó sin ideas, sin un plan de seguridad y sin entender de qué se trata. Los militares a cargo de la seguridad pública son un verdadero desastre y esa es una cuestión que puedo afirmar con absoluta confianza y certeza. Y todo esto va a terminar en un absoluto desastre.

La policía se contaminó por la intervención militar setentista y el resultado lo pagamos hasta los años Noventa, y su impureza se profundizó durante el ministerio ejercido por Aldo Rico, otro militar con ideas polémicas que incluso afectaron al sentir democrático. El concepto y la formación de un militar argentino no está relacionada para modelar una policía que trabaje con la comunidad codo a codo. Son distintas disciplinas, distintas maneras de enfocar los escenarios y utilizan diferentes métodos para solucionar conflictos.

Por esa razón los resultados en políticas de seguridad en toda la Provincia de Buenos Aires van a seguir siendo pésimos y constituirán el fracaso más categórico de todos los tiempos, y en nuestra Ciudad como componente del territorio provincial se seguirán sintiendo esas consecuencias.

Hace un tiempo la lógica con la que se trabajaba en la Ciudad en materia de seguridad pública era bastante mejor, había vínculo estrecho entre las autoridades municipales, las provinciales y en particular la Policía y el vecino. Ese es un primer paso que conecta al menos parte del sistema. Pero hace un mes que se volvió todo para atrás, y es lógico pensarlo porque en una cabeza de militar argentino rudimentario y limitado no entra la posibilidad de un trabajo debatido, sino que es verticalismo pleno.

Otro tema que quiero dejar planteado para seguir reflexionando este domingo es el sistema educativo. Un año absolutamente perdido que anticipa una serie de males irreparables hacia los próximos tiempos, incluyendo la incertidumbre por saber cuándo y cómo se reactivarán las clases.

Aquí vemos otro tema provincial que falló. La educación en provincia de Buenos Aires viene con un planteo arcaico, con ese sistema reduccionista que vengo cuestionando, en donde se cree que dividiendo es como se logran mejores resultados, en lugar de integrar y ser participativo. Vivimos en un mundo complejo, caótico, volátil y para eso tenemos que ofrecer respuestas visionarias, claras y concretas. Así se enfrentan los problemas.

Producto de la presión gremial y de la falta de ideas de la actual conducción de la Educación bonaerense llegamos a una situación de escuelas cerradas, chicos con serios problemas que afectarán su crecimiento y madurez, y padres desesperados. Quiero también hacer un paréntesis, y afirmar que la gestión bonaerense en materia de educación del gobierno de Vidal no fue buena, porque tampoco logró desarmar un sistema educativo que no garantiza el aprendizaje democrático. 

Cuando se salga de esta situación se podrá ver que la brecha entre educación privada y pública se estiró aún más en la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido hay varios informes preocupantes, como por ejemplo uno de la ONG “Argentinos por la Educación” que indica que en el sector privado, a nivel nacional, nueve de cada diez alumnos cuentan con wifi, mientras que en el público son apenas seis de cada diez;  que uno de cada cinco alumnos de primaria no tiene Internet, o que en escuelas estatales, ocho de cada diez alumnos no cuentan con un dispositivo propio para estudiar; o también que seis de cada diez familias consideran que sus hijos perdieron aprendizajes importantes durante la cuarentena; o que nueve de cada diez alumnos de primaria necesitan acompañamiento de un adulto para hacer las tareas escolares en casa.

Los informes que hace “Argentinos por la Educación” destacan que el principal motivo por el que las madres y padres solicitan la vuelta a escuelas es la salud emocional de sus hijos. La Provincia no se entero o no quiere enterarse.

Por esa razón, esta tarde alrededor de las 17 frente a la Dirección General de Escuelas, la agrupación independiente “Padres Organizados” realizará una jornada de protesta colocando un árbol de Navidad en donde padres y niños podrán dejar un mensaje.

La revolución de la educación, con aulas abiertas y en paz debe iniciarse, de lo contrario Argentina seguirá condenada al subdesarrollo más brutal, caldo de cultivo para que el populismo siga haciendo las atrocidades que lo caracteriza.

Quería compartir con ustedes en este domingo tan especial estos temas para que reflexionemos juntos, y todos tienen una misma raíz y está en cómo percibimos las instituciones en la provincia de Buenos Aires.

Los legisladores de hoy, en lugar de estar en la coyuntura y temas que por ahí son muy superficiales, tienen una oportunidad enorme de quedar inscriptos en los próximos libros de historia como quienes transformaron institucionalmente el estado provincial. Necesitamos urgente una reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, también de nuestra legislación más sensible; hay que meter mano en la reformulación de la seguridad y la educación, pero sobre todo en otorgarle a los municipios verdaderas facultades que hoy no tienen. Los intendentes están con las manos atadas para enfrentar los problemas más serios de los vecinos, y es hora de que dispongan de más poder si queremos instituciones de proximidad con respuestas concretas a la comunidad.

Los intendentes hoy soportan los palos porque son la primera línea de representación democrática, pero no tienen herramientas para responder en temas absolutamente serios.

Recordemos que el mundo actual es volátil, incierto, ambiguo y complejo.  Hace varias décadas que no es más el mundo simple y predecible, o al menos el que se creía como lineal. Esa cuestión se empezó a debatir en distintos ámbitos después del 11 S – 2001 (atentados a Torres Gemelas. NY), pero hoy en plena pandemia tiene un mayor calibre.

Los últimos días del año en materia política

Al caer la semana hice mención a dos hechos significativos para Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, así que no me voy a extender demasiado, por lo que invito a quienes no lo leyeron acceder desde aquí a dicho informe.

Sí quiero subrayar que el año que viene en materia electoral está abierto en la Ciudad como producto de algunas cuestiones a mi entender claves que voy a enumerar por arriba y dejaré para el próximo domingo un mayor detalle.

Hay un informe de CEPAL de esta semana que termina en donde se indica que la economía argentina va a crecer 4.9% el próximo año luego de una caída que ese organismo prevé en 10.5% para este año. Esa recuperación parcial para el año próximo puede ser la clave electoral en términos generales y por supuesto está incluida nuestra Ciudad.

Hay que ver si ese número alcanza a representarse en el bolsillo de la gente o solo es el inicio de una reactivación del aparato productivo.

A mi criterio el gobierno puede tener buenas noticias económicas si sabe aprovechar un escenario internacional favorable. Hay al menos ochenta países que a mitad de pandemia colocaron restricciones a sus exportaciones sobre todo en medicamentos y alimentos, eso significa que están pensando en una reserva para atender su mercado interno. La Organización Mundial del Comercio es el único organismo que articula el comercio exterior para todos los países y obviamente desaconseja y hasta sanciona en algunos casos el abuso de restricciones a exportaciones, y en esta ocasión lanzó una advertencia.

Pero para nuestro país esa condición puede ser la oportunidad de ubicar excedente de producción agropecuaria en mercados internacionales incluso teniendo alguna ventaja a la hora de discutir precios.

Para que eso ocurra se necesita de una Cancillería que funcione, y no el ente apagado actual que no lee en lo más mínimo el escenario internacional.

Si esa situación económica para el país funciona porque se la aprovecha bien es posible que la recuperación sea más importante que el 5% que dice CEPAL, y también hay que ver cómo se administra ese posible repunte en el plano interno, es decir si llega o no al bolsillo de la gente antes de mitad del año próximo.

Si el Gobierno nacional está atento a esa situación podrá tener un respiro electoral muy importante que le devuelva una sonrisa incluso en ciudades muy comprometidas como por ejemplo La Plata.

Otra situación para atender es lo que ocurre a nivel provincial y nacional en Juntos por el Cambio en donde no le encuentran la vuelta para plantar una buena opción electoral el año próximo y eso puede resquebrajar los intereses de los intendentes.

El escenario próximo se va a nacionalizar una vez más, y allí el oficialismo tendrá en Provincia como cabeza de lista a la mejor opción que los represente en el momento que llegue, y esa situación de unidad fue anticipada por toda la plana mayor del oficialismo en el acto del Estadio Único de hace un par de días atrás; mientras que JxC está carente de liderazgo e incluso antiguas figuras, como la ex gobernadora María Eugenia Vidal, han perdido peso de manera considerable. En la misma encuesta de “Zuban Córdoba y Asociados” que hacía mención anteriormente, la ex gobernadora María Eugenia Vidal en La Plata tiene 50.6% de imagen negativa contra 47.3% de positiva.

A eso se le suma otra mala noticia para JxC y es la presencia del economista José Luis Espert mordiendo parte de su electorado. Los informes preliminares de casi todos los encuestadores lo tienen ubicado en porcentajes cercanos al 10%. La encuestadora “DC Consultores” en noviembre pasado publicó un trabajo local en donde se preguntaba entre otras cuestiones quién le gustaría que gane las elecciones el año venidero y allí más del 50% se inclinaba por postulantes de JxC pero el 23% indicaba a la dupla José Luis Espert – Javier Milei.

Hay quienes piensan en el esquema clásico de los conflictos, o sea un escenario para dos en donde los terceros pasarían a estar excluidos o a ser absorbidos por uno de los dos polos, y de esa manera se retornaría a una polaridad potente. El juego ese, si se hace, también indica que para que ocurra debe haber un actor principal más potente que el tercero que se quiere absorber y con características similares (¿Patricia Bullrich?, ¿Elisa Carrió?). 

En el plano local el intendente Julio Garro había obtenido cerca del 50% en la elección pasada superando por alrededor de diez puntos a su oponente, Florencia Saintout. Fue un inmenso triunfo, pero en política esa diferencia es discutible en un escenario de confusión como los que se vienen dando. Hay que recordar una cuestión elemental que en materia de marketing o de gestión empresarial se utiliza mucho: una formulación exitosa del pasado no significa que destaque el mismo resultado si se la vuelve a utilizar. Las organizaciones son sistemas dinámicos por lo tanto ningún momento es irrepetible.

Algunos breves movimientos políticos

Socialistas a las urnas: En febrero próximo el Partido Socialista tendrá internas nacionales. Una nómina la encabezará el legislador porteño Roy Cortina, la otra el ex legislador por ese distrito Héctor Polino, y al parecer habría dos listas vinculadas con el socialismo santafecino.

Es una elección importante no solo por el carácter nacional sino porque podría marcar el rumbo próximo de alianzas que haga ese histórico Partido.

“Lipo” con el “Tano”: Para despedir el año, el diputado de JxC de La Plata, Daniel Lipovetzky, hizo una conferencia virtual para cien jóvenes del PRO con el ex presidente de Boca e influyente macrista radical Daniel “Tano” Angelici. En la ocasión debatieron por un largo tiempo sobre política partidaria, los problemas del país, el paso por el gobierno y la posibilidad de un futuro alentador. Entre los jóvenes presentes estuvo el referente del sector, Nicolás Morzone.

Juventud del PRO despidió el año: De manera presencial, una buena cantidad de jóvenes macristas despidieron el año al aire libre en un acto que reunió a buena parte de la dirigencia local y que cerró el intendente Julio Garro. Entre los participantes juveniles se vio al presidente de Jóvenes PRO de La Plata, Agustín Scotti, a la concejal Romina Cayón y a la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quinteros.

Apertura: En JxC platense hay varias corrientes que piden apertura y observan que la coalición debe extenderse. El propio intendente Garro lo deslizó en la última reunión de gabinete. Si el espacio de gobierno local busca sumar nuevas patas no es difícil pensar que los principales anotados pueden ser las variantes moderadas del arco político local como por ejemplo el Partido GEN y el Partido Socialista. También hay algunos referentes sociales que bien podrían comulgar con las políticas del oficialismo comunal. ¿Será por ahí?.

Radicales en su salsa: Garro se metió de lleno en la interna de la UCR, en donde en marzo próximo se debatirá la conducción partidaria local entre la lista que encabeza el diputado Diego Rovella y la que lleva como principal candidato al presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti.

En la última reunión de gabinete, el alcalde pidió a sus  funcionarios acompañar a la nómina de Rovella, que además integra el sector del actual presidente del  radicalismo y concejal Claudio Frangul y la variante antigarrista del ex diputado Sergio Panella: “les pido un apoyo fuerte para nuestros compañeros de gabinete”, dijo el mandatario.

Los seguidores de Nicoletti reaccionar con una chicana: “qué mal que estarán los Turcos (por Frangul y el secretario General de la Municipalidad Raúl Cadaa) que tuvieron que colgarse de los pantalones de Garro para ver si no pierden. Vamos a ganar, o sea que les ganamos a ellos que tienen el apoyo de Garro, y si nos toca perder nos ganó el intendente. Es tan grande el susto que les estamos pegando que tuvieron que pedirle al Intendente que salga a trabajar la  boleta por ellos”.

Frente de Todos con unidad: Los principales actores del Frente de Todos están convencidos de que el año que viene tendrán una propuesta única y dicen que será potente. Hasta ahora siguen dando muestras de unidad y hace unos días en un evento de prueba de vías del Tren Universitario se los vio compartiendo escenario al ex concejal y titular de la CNRT, José Arteaga, a la concejala y presidenta del Consejo de Políticas Sociales del Gobierno Nacional, Victoria Tolosa Paz, y a todo el bloque de concejales en donde entre otros participaban Ariel Archanco, Facundo Albini, Yanina Lamberti, Ana Castagneto, Guillermo Cara, y Virginia Rodríguez.

Escudero en línea verde: El diputado del PJ Guillermo Escudero sigue profundizando su recorrido ecológico con una campaña bien articulada para recolectar botellas plásticas con destino a fabricar ladrillos para que sean utilizados en programas de construcción de viviendas. En su entorno están entusiasmados porque si bien al legislador le falta instalación dicen que la imagen positiva supera ampliamente a la negativa y ese es un buen valor para cuidar.

Defensor Ciudadano: Ya están dando vuelta las ternas para elegir Defensor Ciudadano titular y adjunto en los próximos días por parte del Concejo Deliberante. El “círculo rojo” local dice que ya la cuestión está decidida y que será la ex concejala Marcela Farroni la titular y el actual Adjunto, Tulio Marchetto, seguirá en su puesto.

Si termina de esa manera sería lo que el “círculo rojo” anticipó hace un año en la agotadora carrera por ocupar casilleros de una Institución del siglo pasado.

Más allá de eso hay seis posibilidades para atender, y cada una de ellas merece el mismo respeto institucional. ¿Habrá sorpresa?.

Nuevamente disculpas por la breve atención de este domingo, producto del incidente que nos afectó a los platenses gran parte de la jornada del sábado.

Comentá la nota