Panorama Político Platense: Entre la visión, el presente, y errores insólitos de tacticaje

Panorama Político Platense: Entre la visión, el presente, y errores insólitos de tacticaje

La semana fue corta y lentamente la política partidaria empieza a ganar la agenda. Un error insólito en el Concejo Deliberante le hizo pagar un costo político innecesario al intendente Julio Garro. El PJ modela su renovación partidaria y los radicales caminan a paso lento pero firme a la contienda de marzo del año próximo. Seguimos debatiendo temas de fondo.

Quiero que lean con atención unos fragmentos del discurso que pronunció Carlos Rodríguez Pastor, presidente del Grupo Intercorp Perú, y uno de los empresarios más vanguardistas del continente. Sus conceptos hacen a la idea de misión y visión que quiero que debatamos como tema importante de nuestros días.

Rodríguez Pastor en diciembre de 2016 estuvo disertando en una exposición en el marco de la 54 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), en Perú. El título de la conferencia era “2021: Una visión empresarial”, y es el ejemplo más práctico que conseguí para explicar mejor el concepto de hacer un cambio revolucionario en nuestra cultura platense, en enfocar mejor, en cambiar matrices, en tener una visión de crecimiento, en cambiar nuestro modelo mental.

Luego de hablar de la historia milenaria de Perú, Rodríguez Pastor levantó un ejemplar de libro y dijo: “(…) este libro contiene cincuenta años de historia de Perú. Sus primeras páginas narran los últimos 25 años de la historia de nuestro país. Y algunas cosas buenas nos han pasado en esto años. Nuestra economía ha crecido sustancialmente y somos el país de más rápido crecimiento en Sudamérica. Hemos llegado a convertirnos en una potencia minera, exportamos cada vez más frutas y vegetales, nuestra industria pesquera es la más grande del mundo (….) el turismo en el Perú ha crecido más del  1.800%, y hoy somos conocidos por ser un importante destino gastronómico, tres de los treinta restaurantes del  Perú son peruanos.

Sin embargo en estos últimos 25 años no todo ha sido bueno, también hemos pasado momentos difíciles de recesión, terrorismo y actos de corrupción. Como pueden ver la historia de los últimos 25 años ya está escrita pero la historia de los próximos 25 años aún no lo está, esta parte está por escribirse, y es ahora cuando Perú se convierte en una nación que siempre quisimos construir, o por el contrario, permitiremos que lo que hemos logrado los últimos 25 años se pierda y nos quedemos estancados y rezagados”, dijo.

Luego afirmó: “no hay forma de detener el futuro, de parar el curso de la historia”, y más adelante se refirió a cómo Perú puede lograr esa apuesta para los tiempos por venir: “(…) hay tres cosas que debemos hacer, primero empezar por el final, segundo olvidar selectivamente el pasado, y tercero darnos cuenta que algún día es hoy”.

En ese sentido, empezar por el final significa tener una visión, e ir al pasado con olvidos selectivos es revisar lo mejor que él hizo a nuestra cultura, rescatarlo, traerlo al presente, y olvidar lo que en su momento sirvió, pero hoy sería obsoleto. Ni más ni menos.

“Al final de estos 25 años Perú será un país desarrollado, no más un país del subdesarrollo” y plantea ver a esa nación como el mejor lugar para vivir y desarrollar una familia en América Latina, y para eso introduce el concepto de economía del conocimiento para desarrollar y desarrollarse entendiendo que los recursos naturales se agotan, pero el conocimiento nunca se agotará, y además destaca el rol de un sector económico dinámico “enfocado en el valor compartido”.

Independientemente de lo que pasó o no con Perú, o de lo que pasará, lo importante es el personaje, su potencia al decirlo, el peso que ese grupo económico tiene en el país del Pacífico, y cómo la idea de un empresariado vinculado a forjar una nación se empezaba a desarrollar.

De esa manera quiero reforzar el concepto del domingo pasado, e incluso de los anteriores sobre la necesidad de tener una visión compartida nosotros, los platenses. Esta pandemia hizo que los grandes líderes del mundo en todas las disciplinas chocaran de manera abrupta contra un iceberg en su inmensa mayoría, otros, los pocos, se estaban preparando para un momento caótico como el que vivimos, sabían desde hace tiempo que algo de impacto mundial podía suceder pero lógicamente no conocían ni cuándo ni qué sería exactamente. Los líderes intermedios de varias ramas también se dividían en esa distribución de modelos: los que se durmieron, y aquellos despiertos que se reconvertían día a día. 

Tener una visión es lo más urgente para nuestros días. Saber qué queremos que sea la Ciudad dentro de un par de décadas, mirar ese momento y traerlo al ahora para empezar a prepararlo.

La matriz económica administrativa, comercial y en menor medida florirfutihortícola nos sirvió para llegar hasta donde estamos, pero ya no sirve más, entonces hay que ampliarla, y hay que incorporar lo que no ocupa lugar físico y da lo mismo hacerlo en esta geografía como en otra. Eso es desarrollar la economía del conocimiento.

Por eso el domingo pasado enfatizaba en los siete mil millones de dólares de exportación que tuvo Ciudad Autónoma de Buenos Aires por estos conceptos durante el año pasado, y también resaltaba que Uruguay, con la presidencia de Luis Lacalle Pou, se prepara para ser el gran faro latinoamericano del crecimiento en esa disciplina. Es posible que nuestros hermanos del otro lado del charco, o Perú si la visión de Rodríguez Pastor tiene un sentido compartido, sean economías mucho más sólidas -con crecimiento real, y por lo tanto previsibles- que la nuestra en no muchos años más.

Los países que van a crecer e incorporarse al mundo desarrollado serán los que entiendan este idioma. Los otros estarán sumidos en un subdesarrollo plagado de hambre, miseria y conflictos sociales que los llevará a la fragmentación más espectacular. Las provincias y las ciudades que tengan la mente amplia, que sean transformadoras y hospitalarias conseguirán ser las plazas codiciadas para los grandes desarrollos.

Hay que crear condiciones para un futuro que está ingresando sin parar como si fuese una gran masa de agua que gana el continente y no hay murallón que la detenga.

Con la Revolución Industrial de la segunda mitad del siglo XVIII se forjó el modelo industrialista, con el paso de los años los modelos mentales cambiaros, se adaptaron a los tiempos, fueron marketineros con Walt Disney, en 1950, o financieros entre los ochenta y noventa, se abrieron un poco después y ahora estallaron por los aires con las nuevas modalidades que solo un puñado consiguió entender.

Lo nuevo, lo que viene, no ocupa lugar, pero se ocupa de crear iniciativa, integración, disrupción, sentido de aventura, necesidad de errar para aprender y acertar en el momento justo. Pero todo eso que viene se hace de manera descontracturada, sin apuros, sin relojes que nos muestren el tiempo de la dimensión del tiempo mecánico.

Rodríguez Pastor en su brillante exposición habló también de empresas protagonistas, de un sector privado que traccione, y sostuvo que la empresa debe entender la idea de valor compartido, y ahí se refiere a un concepto introducido por los profesores de la Universidad de Harvard Michael Porter y Mark Kramer (La creación de valor compartido. 2011), que enfocan su idea en las conexiones entre el progreso económico y la sociedad, o sea no se mira de manera simplista uno u otro, sino ambos: empresa y sociedad.

Esa razón es la que debemos lograr. La Plata es una región de un millón de personas, debe pensar a lo grande, debe tener objetivos inmensos para poder crecer todos los días, debe reconvertirse y eso empieza un día, y ese día tiene que ser ahora, debe ser hoy. La misma misión de hace más de cien años, siendo un polo de unidad nacional, pero con otra visión, o sea que esté más vinculada a la concreción de una mejor calidad de vida para todos.

Me satisface mucho en lo personal poder traer todos los domingos esta suerte de ideas locas, para algunos demasiado futuristas e inaplicables, para otros solo teóricas, y para los cómodos conformistas son solo ideas riesgosas. Pero para mí son el deber cumplido, el de dejar un sello, una marca. Es el aporte para pensar en el mundo por venir, que sea algo mejor que el que recibí cuando tuve garantizado el derecho de nacer. Estoy convencido que con el incesante goteo se erosiona la piedra y vamos a lograr que ella brille, porque tiene brillo en lo subyacente, y ya vamos a llegar.

Un tema asociado

Abro una ventana sobre lo nuestro, y algunas cosas que se pueden ir cambiando. Me llama la atención cuando se discuten los presupuestos públicos en donde hay un listado interminable de prioridades, y en nuestro país las mismas son el derivado de nuestros errores gubernamentales. Como cada vez hay mas equivocaciones sin aprendizaje posterior los problemas no dejan de convertirse en dramas, entonces vemos que los presupuestos se van en la cuestión social, pero no para desarrollar sino para la emergencia.

En el plano local hace tiempo que insisto con optimizar algunas áreas, y hoy me voy a referir a la cultura en un sentido amplio.

¿Por qué los platenses creemos que la cultura tiene que ser gratis?, ¿por qué exigimos que nos tienen que regalar todo?. Cuando viajo y voy a determinadas ciudades del mundo, algunas pobres y otras ricas, entro a un museo y pago: dólares, soles, pesos uruguayos, pesos colombianos. Algunas cosas hay gratis, pero cada vez son las menos.  

En La Plata queremos todo gratis. Entrar a la República de los Niños gratis, entrar a los museos de manera gratuita, ir a mega recitales gratis, ir a un centro cultural a ver teatro gratis.  Todo gratis, y lo gratis es una ficción, porque alguien lo paga, y ese “alguien” es el presupuesto público. Por eso en el gobierno local anterior, liderado por Pablo Bruera, se gastó cero pesos en el Fondo Educativo y no se hicieron reparaciones de escuelas ni mucho menos establecimientos nuevos, y al mismo tiempo se hacían recitales populares que costaban decenas o cientos de miles de pesos. Pan y circo o circo solo, dependiendo del caso.

Seguir con una teoría de que todo sea gratis consigue como resultado que lo pague el presupuesto público o que sea una oferta de pésima calidad, o a veces las dos cosas juntas porque se usa el presupuesto público para contratar supuestos artistas que son militantes amigos del poder de turnos que muchas veces no tienen calidad.

Una forma de revertirlo es que cada uno pague en cada lugar, y hacer un esquema de excepciones para garantizar inclusión. La otra, y con esto dejo lo que será tendencia en gestión pública, es que un tercero pague, e incluso hasta que le pague o le de algún beneficio al visitante. O sea, el público concurre a eventos de calidad, el Estado local es el dueño absoluto de explotar la imagen de cada lugar como por ejemplo en República de los Niños de vender accesorios, de presentar y comercializar los envases o packaging, de todos los puestos de comercialización; lo mismo en el Teatro del Lago, Pasaje Dardo Rocha o donde fuese. Por otra parte, hay que hacer una construcción propia que nos identifique, algo que tenga que ver con nuestras tradiciones, como por ejemplo un “Momo” que represente a todos los momos de fin de año y por lo tanto a nuestra cultura, algo así como el “gauchito” que utilizó Argentina en el mundial de 1978.

O sea que tenemos que buscar lo propio, nuestro sello de identidad. Esa puesta en escena se complementa con habilitar sectores de publicidad para quien desee invertir en ellos, y hasta posibilidad de comercializar perfiles o patrones de público concurrente, y en el caso de que algunos visitantes den su consentimiento tener sus preferencias en bases de datos como un valor de potencial enorme para poder conseguir ingresos para la Ciudad. Con esto último (base de datos) a mitad de pandemia una línea aérea de las más potentes del mundo pidió un crédito de algunos millones de dólares para evitar una quiebra, y su garantía no fue una propiedad sino el valor de los datos que manejaba y que fueron provistos por sus pasajeros frecuentes. Es decir, los patrones que definen a un consumidor y sus preferencias tienen un valor económico altísimo en el mundo que está ganando lugar.

El día 8 pasado estaba viendo una parte del lanzamiento de Disney para Argentina, y en 20 segundos mostraban videos de parques temáticos y el comienzo de los festejos navideños. Ese mismo día, más tarde me cruce de manera muy accidental con una cuenta de Instagram de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y pude ver algunos videos sobre lo que se estaba haciendo en la República de los Niños sobre el mismo tema. Salvando las distancias de la inversión, las presentaciones fueron similares con refinado sentido artístico y estético.

La diferencia fue que Disney me impuso con su estrategia comunicacional lo que terminé viendo y aplaudiendo, y que si el destino no me cruzaba en IG con la cuenta municipal de Cultura nunca me hubiese advertido que a 20 minutos tenia algo similar a lo que estaba pasando a 7500 kilómetros. Ahí tienen un ejemplo concreto de cuando digo, entre otras cosas, hay que quemar junto a los barbijos los organigramas municipales.

Si no pensamos en grande nos extinguimos. Si en nuestra mente está la idea de que seremos eternamente pobres seguro que seremos aún más pobre de lo que somos. Si nos proponemos que en 25 años la Repu será más que Disney posiblemente el año que viene recibiremos diez mil personas de todo el país durante cada fin de semana en donde dejarán en la Ciudad una buena cantidad de recursos para que luego, el presupuesto público bien administrado lo reinvierta en desarrollo para que los barrios más humildes tengan agua potable, cloaca y los niños un acceso seguro al sistema educativo.

Lo que se dice en la política

La verdad que quiero que esta columna sea un contrato paritario entre usted y yo, y no uno de adhesión en donde impongo y usted acepta o se va. En ese marco y luego de amistosos diálogos con varios lectores el pacto fue que en la primera parte hablo de lo que me gusta, o sea de provocar un poco para tener una buena vista del futuro pero con mirada inteligente; y en la segunda parte va lo que casi todos esperan y más les gusta. Sé que algunos hacen trampa y vienen al final como primera opción, pero bueno, entiendo que es parte del juego, y es una lástima que se pierdan lo anterior. 

Peronismo & Cia.

Los peronistas el año que viene debatirán entre otras cosas quien conduce el Partido a nivel local. Las elecciones tenían que ser este año, aunque por la pandemia se postergaron.

Hace un par de días, la diputada de “La Cámpora”, Florencia Saintout y el concejal de ese sector Ariel Archanco protagonizaron un plenario con importante asistencia en la sede partidaria de calle 54 entre 8 y 9. Si bien lo presentaron como un balance del año y perspectivas para el que viene, varios observan como una señal fuerte del sector para avisar que darán pelea por la conducción.

En tanto, la concejala Victoria Tolosa Paz, que además es titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno nacional, entregó certificados a bomberas y bomberos en El Peligro en una actividad junto al funcionario del ministerio de Seguridad, Pablo Fernández, y al concejal Guillermo Cara. Luego estuvo visitando otros barrios con programas vinculados al desarrollo productivo.

En tanto, el diputado Guillermo Escudero lanzó una interesante campaña ecológica denominada “Viví verde”, en donde sus colaboradores retiran botellas de plástico desde los domicilios de vecinos que dan aviso, y de esa manera los reciclan y hacen ladrillos ecológicos para convertirlos luego en construcciones de viviendas.

Asimismo, en la semana también estuvo en una misa que se realizó en la calle de la Iglesia San Francisco (12 entre 68 y 69) lugar en donde contrajeron matrimonio el ex presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

Peronismo & Cia. Parte II

Este sábado en larga charla con un amigo que sabe leer el peronismo me contaba cómo está parado cada sector en la vida interna partidaria. Y personalmente pensaba que dentro del garrismo hay peronismo para exportar si quisieran. ¿Qué pasaría si los garristas - peronistas hacen una lista para disputar la interna partidaria?.

En la actualidad sería interesante saber cómo se puede discutir peronismo y radicalismo, porque desde hace unos años los partidos tradicionales, léase Lista 2 (PJ) versus Lista 3 (UCR) ya son un testimonio.

Quién le pude discutir peronismo, por ejemplo, al secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón (hijo del histórico Rubén “Chuby” Leguizamón), o al secretario general de relaciones institucionales, Fabián Lugli; o al secretario de Transporte, Miguel Forte. Y así una lista enorme de funcionarios y legisladores.

¿Es menos peronista Leguizamón que Saintout?, ¿es menos peronista Lugli que Bruera?, ¿es menos peronista Forte que Tolosa Paz?.

De todos modos, al parecer por ahora una lista de los peronistas en Juntos por el Cambio para pelear por la conducción partidaria parece lejana (¿muy lejana?).

Por ahora dicen que están todos cómodos trabajando con el PRO, que no es ni más ni menos que “Peronistas, Radicales, y Otros”.

Radicalismo & Cia.

En la semana, el diputado Diego Rovella, uno de los dos candidatos a presidir la Junta Central de la UCR en las elecciones internas de marzo próximo, estuvo visitando afiliados del barrio de Villa Elvira, y mantuvo una reunión en el patio de la casa de una tradicional familia de “correligionarios”. Lo hizo acompañado por el diputado nacional Miguel Bazze. Rovella comparte la lista que a nivel provincial lidera el diputado Maximiliano Abad.

En tanto, el otro candidato a liderar el radicalismo, Pablo Nicoletti, continuó realizando actividades surgidas del plenario celebrado hace una semana con la presencia del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien intenta presidir la UCR provincial, y el ex ministro del Interior, Federico Storani.

Un papelón con alto costo para el oficialismo

Desde esta columna se han destacado varias cualidades del intendente Julio Garro en su trabajo de construcción política, pero un déficit serio que presenta está en el Concejo Deliberante, en donde tiene una cómoda mayoría, aunque hay errores tácticos garrafales que le obstaculizan estrategias de gestión.

Uno de ellos es que desde la presidencia del Concejo Deliberante conducido por Ileana Cid (ultragarrista) se convoca a reuniones de comisión con poca articulación con los concejales de JxC, quienes por lo bajo se quejan porque no llegan a tomar conocimiento de la temática con el tiempo suficiente, y el otro sucedió precisamente en la Comisión de Planeamiento.

En Planeamiento se empezaron a tratar unos proyectos vinculados con rezonificaciones, que en realidad es un debate de fondo que quiere instalar el intendente Garro y la secretaria del área, María Botta, para definir hacia dónde debe crecer la ciudad de manera sustentable y planificada, pero en el medio la concejal Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, estuvo astuta al plantear un tema de recursos para el municipio por lo que pretendió instalar el concepto de una plusvalía presuntamente ausente. En ese marco, Cid y el concejal Javier Mor Roig, se mostraron preocupados por la situación y propusieron elaborar una herramienta nueva que contenga el reclamo, pero lo que hicieron es dejar en evidencia que no conocían a fondo el punto que se estaba tratando o peor, que no leyeron el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva, que justamente contiene lo que Tolosa Paz pide.

Lo cierto es que en el oficialismo “volaban de calentura”, y razonaban: “hay concejales que a Julio le dan un dolor de cabeza tras otro, y además distraen a secretarios y subsecretarios que en lugar de estar enfocados en la gestión tienen que estar atajando los bombazos que el propio oficialismo tira desde las bancas. Además, algunos están cansados de que haya tantos centros para Tolosa Paz”.

En los pasillos del Palacio Municipal aseguran que el papelón traerá consecuencias políticas internas bastante serias.

Nocturnidad al rojo vivo y una foto con varias lecturas

La pulseada entre Provincia y Municipalidad en materia de nocturnidad está más caliente que nunca. El último fin de semana se cruzaron munición gruesa los funcionarios de Garro, como por ejemplo Oscar Negrelli, secretario de Coordinación, y Virginia Pérez Cattaneo, secretaria de Convivencia, con las espadas del ministro de Seguridad, Sergio Berni, como por ejemplo el director de Seguridad Provincial, Marcelo Montero.

Mientras el garrismo no tiene diálogo con Berni (al menos por ahora), el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se encargó de difundir una foto suya visitando Puente 12, en La Matanza, y articulando acciones con el número uno de la seguridad provincial a efectos de “atacar al crimen organizado”. 

Cosas que pasan, casualidades o no tanto.

Padres Org. con arbolito de protesta por educación

El domingo próximo en horas de la tarde el grupo “Padres Organizados La Plata” colocarán un arbolito de Navidad frente a la Dirección General de Escuela reclamando precisiones para el ciclo lectivo 2021 y la apertura de las aulas. Piden que los padres con sus hijos se acerquen para dejar mensajes alrededor de las 17.30

Comentá la nota