Pos pandemia: Guzmán aseguró que es necesario avanzar hacia la "sostenibilidad fiscal"

Pos pandemia: Guzmán aseguró que es necesario avanzar hacia la

El ministro de Economía dijo que deberá dar incentivos para la inversión, la formalización, que sea progresiva y más simple.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo este jueves que entre los objetivos pos pandemia se encuentra "ir hacia una estructura tributaria que garantice la sostenibilidad fiscal". Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar en una charla mano a mano con el titular de Techint, Paolo Roca, en el 19° Seminario ProPymes del Grupo. 

“Consideramos que en una economía estable el sector privado es el motor principal, pero el sector público tiene un rol central al potenciar ese motor”, sostuvo Guzmán en un guiño directo a su interlocutor. El funcionario admitió que se discutirá una reforma tributaria, pero aclaró que deberá dar "incentivos para la inversión, la formalización, que sea progresiva y más simple”.

“Gravar con Ingresos Brutos a un instrumento de política monetaria refleja los manotazos que dañan el federalismo tributario”, señaló en alusión al tributo que aplicó en su proyecto de Presupuesto para el año próximo el gobierno porteño. 

El ministro aseguró que "en los últimos meses hay signos positivos y la actividad económica, con heterogeneidades, se está recuperando”. "La recaudación ha crecido por encima de la inflación tres meses seguidos. Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la de 2019”, sentenció. Sostuvo que "las condiciones para el 2021 anticipan un buen año para Argentina”.

“La estabilidad cambiaria es fundamental para el ambiente en que se desarrolla la economía y opera el sector privado. Nos va a ir bien y cuanto más trabajemos en equipo mejor nos va a ir; la tarea de tranquilizar a la economía argentina es una tarea colectiva. La estabilización macroeconómica es fundamental para que haya un proceso virtuoso de crecimiento de desarrollo con oportunidades”, agregó Guzmán.

“Falta un tiempo para que el costo del crédito esté a niveles razonables para el funcionamiento de la economía argentina, pero es el sendero hacia el cual estamos yendo. Un Estado que funciona bien necesita una moneda robusta y debemos apostar a eso colectivamente para recuperar todas las funciones del dinero”, explicó Guzmán. 

Frente a los popes industriales ratificó que el tipo de cambio se encuentra en "niveles razonables, competitivos para la economía argentina”. “Hay que bajar el riesgo, hay que estabilizar la economía", concluyó el ministro. 

Comentá la nota