El oficialismo profundizará la investigación del BCRA sobre fuga de capitales en el macrismo

El oficialismo profundizará la investigación del BCRA sobre fuga de capitales en el macrismo

La reunión, rechazada por la oposición, fue impulsada por el presidente de la comisión, el senador oficialista José Mayans. En diálogo con Ámbito, el diputado del Frente de Todos, Itai Hagman, explicó que se solicitará, entre otros puntos, el nombre de los funcionarios que actuaron y el detalle de las operaciones.

La Comisión Bicameral de Deuda Externa del Congreso volverá a reunirse con el objetivo de profundizar el informe del Banco Central (BCRA) que reveló días atrás que durante el macrismo se facilitó “la fuga de capitales por más de u$s86.000 millones”, en una convocatoria que fue rechazada por la oposición.

El segundo encuentro de la comisión, que tendrá lugar este martes a las 11 -de manera virtual- fue organizado por su titular, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien en plena sesión de la Cámara alta, el jueves pasado, anunció: "Tenemos la misión de profundizar en este tema y saber quiénes son los responsables de esta maniobra que empobreció al pueblo argentino".

 

Además, adelantó que ya avanzó junto a los integrantes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que dirige su compañero de espacio, el senador de Chubut, Mario Pais, para "pedir una auditoría financiera del Banco Central".

 

La solicitud que se elevará a la institución que encabeza, Miguel Pesce, para ampliar la investigación en la que se determinó que durante el período 2015-2019, “la fuga de capitales se triplicó”, será acompañado también por los diputados del Frente de Todos, integrantes de la Comisión Bicameral de Deuda, en la que el oficialismo detenta la mayoría.

 

En diálogo con Ámbito, el secretario de la Comisión Bicameral, el diputado oficialista, Itai Hagman, explicó que el pedido de ampliación “va a contener un detalle mayor de cuáles fueron las políticas cambiarias del Banco Central, quiénes fueron los funcionarios que actuaron; también el detalle de las operaciones, porque el informe refleja los montos, pero no la cantidad de operaciones con nombre y apellido, y sobre todo el detalle de la adquisición de dólares de los mayores compradores”.

 

El diputado del Frente de Todos y secretario de la Bicameral de Deuda, Itai Hagman.

Twitter.

 

“No nos interesa enfocarnos en el pequeño ahorrista que compró dólares, sino que estamos hablando de los que compraron montos siderales”, indicó y recordó que según el estudio del BCRA, “el 1% de los individuos compraron u$s16.200, mientras que el 1% de las empresas compraron u$s41.124 millones”, en concepto de formación de activos externos.

 

La intención del Frente de Todos es, según Hagman, no solo identificar responsabilidades penales, que puedan servir para la apertura de una investigación judicial, sino también “evaluar el impacto económico que esto tuvo y pensar cómo hacer para que estos procesos no se vuelvan a repetir en el futuro”.

 

Otro de los objetivos, que más inquieta al oficialismo, es “tratar de recuperar y repatriar al menos una parte de lo que se fugó”. “En este momento de la pandemia, nos haría mucha falta que estos capitales vuelvan a la Argentina para poder volcarlos a la economía”, destacó el economista.

 

Además, el plan incluye en el largo plazo tener las herramientas para poder sancionar leyes desde el Congreso o cambiar normas en el BCRA para evitar procesos especulativos y fuga de capitales.

 

“Evidentemente si esto pudo ocurrir es porque hay baches o puntos negros dentro de la legislación que permitan que un gobierno de turno, cualquiera sea, endeude descontroladamente a un país y habilite una fuga de capitales de la magnitud que tuvimos en los últimos años”, indicó Hagman.

 

El legislador no descartó tampoco que la Bicameral de Deuda pueda convocar al Congreso “a los grandes fugadores o a funcionarios para que expliquen cómo fue el proceso”.

 

Enterado de la convocatoria a la comisión, el diputado del PRO, Luciano Laspina, que es vicepresidente de la misma, rechazó que en el marco de la renegociación de la deuda y el default, la Bicameral se reúna “en carácter urgente” para debatir la “fuga” de divisas de 2016-2019. “Nos toman el pelo”, lanzó y pidió cambiar el temario y convocar al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Ante la posibilidad de que las tensiones políticas entre oficialismo y oposición puedan trasladarse el próximo martes a la Bicameral de Deuda, Itai Hagman anticipó: “No se me ocurre razón por la cual alguien pudiera votar en contra de pedir información, porque sería directamente querer encubrir lo que pasó”. “Igualmente, la oposición pueda acompañar y después tener una visión distinta de lo que pasó en Argentina, que eso es algo totalmente legítimo”, cerró.

 

La comisión Bicameral se completa con los diputados de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, Hernán Berisso, Brenda Austin y Ricardo Buryaile y los oficialistas, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller, Rodolfo Tailhade y Fernanda Vallejos.

 

En tanto, por el Senado están los legisladores del Frente de Todos, Matías Rodríguez, Oscar Parrilli, Adolfo Rodríguez Saá, María de los Ángeles Sacnun y Maurice Closs; los radicales Pamela Verasay y Martín Lousteau; el macrista Ernesto Martínez; y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Comentá la nota