El oficialismo dio un paso clave para el juicio político a la Corte Suprema

El oficialismo dio un paso clave para el juicio político a la Corte Suprema

Con 16 firmas sobre un total de 31 en la Comisión de Juicio Político, el Frente de Todos dio un paso clave y el jueves comenzará la etapa de producción de pruebas.

El oficialismo aprobó en Diputados la resolución para declarar la admisibilidad de la investigación de los pedidos de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema.

Con 16 firmas sobre un total de 31 en la Comisión de Juicio Político, el Frente de Todos dio un paso clave y el jueves comenzará la etapa de producción de pruebas, que incluirá la citación tanto de testigos como de los propios acusados. En la próxima reunión informativa, de todos modos, no está prevista la presencia de testigos sino que se pasarán en limpio la metodología y el cronograma de trabajo.

Juntos por el Cambio presentó una resolución propia de "rechazo in limine" a la declaración de admisibilidad de los pedidos de juicio político, aunque allí mencionaron únicamente doce de los catorce expedientes.

No casualmente se dejaron afuera los pedidos de juicio político que la Coalición Cívica impulsa desde el 2017 contra Ricardo Lorenzetti por el manejo discrecional de recursos extrapresupuestarios y concentración de poder cuando era presidente del máximo tribunal.

A los representantes de la Coalición Cívica se los vio durante todo el debate defendiendo una posición incómoda, despegándose del oficialismo e intentando que no se noten demasiado las diferencias de criterio con el resto del interbloque opositor, que no apoya ninguno de los catorce pedidos de juicio político para los magistrados.

Luego de la lectura del informe de la presidencia recomendando la apertura del sumario de investigación en base a las semipruebas presentadas en los expedientes, el vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López (Coalición Cívica), tomó la palabra para fundamentar "el rechazo in limine" de la declaración de admisibilidad.

Según señaló el diputado opositor, el juicio político a la Corte Suprema que impulsa el oficialismo es "una maniobra orquestada de manera muy torpe, rudimentaria y burda" basada en "acusaciones falsas" y afirmó que lo que les molesta es el contenido de las sentencias.

A su turno, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, sostuvo que los jueces de la Corte "no han incurrido en delito alguno o mal desempeño" en los cargos que se les imputan en los pedidos de juicio político y agregó que el oficialismo "le declaró la guerra a la Constitución".

A continuación, el oficialista Leopoldo Moreau recordó que cuando se debatió el mal desempeño de los jueces de la Corte de la llamada "mayoría automática" del menemismo, en un dictamen firmado por Elisa Carrió, la ex diputada nacional de la Coalición Cívica sostuvo que la Cámara debía "analizar sus sentencias, sus fundamentos y sus consecuencias". "Se ha dicho que no se puede avanzar sobre el contenido de las sentencias y esto lo contradice la historia", expresó y señaló que "los jueces producen sentencias y los juzgamos por los resultados".

Asimismo, Moreau destacó que "la Corte Suprema no tiene instancia de revisión, salvo la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados", que debe activarse "cuando las sentencias se usan como un instrumento espurio".

Comentá la nota