"El oficialismo municipal siempre subestimó los procedimientos"

El legislador canario dialogó en exclusivo con EL LIBERTADOR y se refirió a la necesidad de respetar las normativas y pasos reglamentarios para una mejor calidad parlamentaria. Resaltó el crecimiento del PP en la provincia y valorizó el rumbo de alianzas para las presidenciales junto al PRO.

"Corrientes no puede seguir con una política ambiental del siglo XIX. Hoy la basura es plata y debemos ir en ese sentido", expresó el ex Defensor de los Consumidores.

"Cuando funciona un sistema concesionado de servicio público, tiene que haber como contrapartida un organismo de contralor eficiente, y esto le cabe al Ejecutivo".

En el frío mediodía de la Capital correntina, el concejal del Partido Popular, Juan José López Desimoni, nos recibe en su despacho con el objetivo de entablar un extenso diálogo sobre la actualidad del Concejo Deliberante capitalino, el Municipio y la compleja política nacional, entre otros tópicos.

"Estamos en un proceso de plena negociación en el Concejo Deliberante capitalino. Comenzamos este período con plena cooperación entre los bloques pero, lamentablemente, las cosas fueron modificándose con el correr del tiempo. Para bien de todos el trabajo parlamentario se ha encauzado y hoy podemos decir que los vínculos han mejorado", expresó el parlamentario que junto a Javier Sáez conforman la bancada canaria en el recinto.

López Desimoni formó parte del recinto parlamentario en el período 2007-2011 y reconoce que de aquellos años a la actualidad hay prácticas que permanecen iguales en el ámbito comunal.

Cabe recordar que el edil cuestionó en su momento el procedimiento del Jefe comunal en los proyectos de contribución por mejoras y con la creación de la bandera de la ciudad, el legislador expresó que "es un tema cultural muy importante que no cumplió los procedimientos correctos".

Por otra parte, Desimoni marcó como "positivo" que en la actual conformación del Concejo Deliberante "no hay contundencia en los números, no hay dos tercios como en la anterior gestión".

En ese sentido, destacó que en estos meses "nosotros como oposición hemos sido constructivos".

El edil consideró que durante el año habrá "dos grandes temas que van a debatirse, el transporte urbano y la recolección de residuos" y "se empiezan a encontrar caminos, pero el debate debe darse y no tener miedo".

"El oficialismo continua teniendo poco apego por los procedimientos, por las formas, y eso no constituye un dato menor, ya que la manera y los pasos para la presentación de proyectos que tendrán impacto en una sociedad no son cosas para tomarlo a la ligera. Esto ha ido cambiando con la pérdida de mayoría especial por parte del Frente para la Victoria", aseveró el ex titular de la Oficina de Defensa del Consumidor provincial.

  El Concejal canario se constituyó junto a su par, Hugo Calvano, en uno de los puntales a la hora de indagar en el sistema de transporte público urbano y, aunque reconoce avances en la materia, insiste en que aún queda mucho por hacer en este sentido.

Aclaró que "tenemos que analizar integralmente el sistema de transporte público de la ciudad, debe ser atractivo para el usuario, para que en lugar de tener que arriesgar su vida en otros medios como las motocicletas utilice un buen servicio de colectivos".

 En tal sentido, dijo el Concejal por el Partido Popular que "para todo ello tenemos que sentarnos a discutir seriamente y no reducir el debate sólo a la cuestión tarifaria, hay que elevar el debate integral, porque de otra manera vamos a pauperizar más el sistema".

 Respecto a la postura de su bloque, López Desiimoni indicó que "periódicamente en las sesiones del Concejo presentamos innumerables requerimientos acerca de las falencias en el sistema de transporte, hemos intervenido en el tema de las personas con capacidades especiales, las paradas, los refugios, los baños".

 Fue categórico al sostener que "una cosa es lo que pueda decirse del Concejo, y otra es el cumplimiento de quien es el órgano de control, la Secretaría de Transporte a cargo del Ejecutivo municipal".

 Dijo el Concejal que "cuando funciona un sistema concesionado de servicio público tiene que haber como contrapartida un organismo de contralor eficiente, y esto le cabe al Ejecutivo, y es el que tiene la mayor responsabilidad en ese sentido".

Uno de los temas que tuvo como protagonista al edil del PP es el vinculado a la Bandera de la ciudad, más precisamente por la inclusión de la Cruz en la insignia capitalina.

"No me gustó como se había realizado el concurso, porque se había promocionado de una forma y en la practica la convocatoria tuvo procedimientos pocos claros", explicó durante la charla Desimoni.   

Desimoni explicó que en su momento se mostraron en desacuerdo con el concurso, pero que tras la notificación requerida por el intendente, Fabián Ríos, de incorporar el Escudo o los símbolos que integran la histórica Cruz de los Milagros, y a partir de esta modificación dispuesta por los propios ediles y acompañada por Manuel Echeverría Ponce, autor de la bandera, desde la oposición decidieron acompañar la aprobación de dicha bandera.

Cada edil dio los detalles que los motivaron a acompañar el modelo de la nueva bandera que tendrá la ciudad, entendiendo que pronto estará flameando en los mástiles de la Capital. Por su parte, el presidente del Concejo, Ataliva Laprovitta, se constituyó como concejal y destacó que es responsabilidad de los ediles hacer que esta bandera tenga la aceptación social que merece, "y esto lo lograremos militando para que los vecinos comprendan la vinculación que existe con los símbolos de nuestra cultura".

Asimismo destacó el "momento histórico por el que atraviesa no sólo este cuerpo, sino también los vecinos de la ciudad por poder tener una bandera", al tiempo que agregó que esto fue posible gracias "a la consolidación de criterios comunes entre todos los concejales", finalizó.

Sobre la proyección canaria y el PRO

En la charla surgió el tema sobre la actualidad y proyección del PP.

"Estamos muy bien, trabajando en toda la provincia y llevando nuestro mensaje a sectores que buscan variantes en lo político. Desde el Concejo Deliberante y en la campaña a la Intendencia -que llevó a Pedro Braillard Poccard como candidato- demostramos que hay una gran parte del electorado que se identifica con nuestras propuestas, sin necesidad de agraviar o atacar al adversario", puntualizó.  

Consultado si a escala nacional el Partido Popular tenía mayor afinidad con el PRO que con otras fuerzas políticas, Desimoni respondió que "en este momento con quien mayor acercamiento y diálogo tenemos es con el PRO".

El legislador no perdió oportunidad para referirse al ciclo de conferencias que realiza la agrupación canaria y que tuvo entre sus disertantes a la senadora macrista, Gabriela Michetti.

"Mientras tanto, nosotros estamos dialogando y organizando este tipo de conferencias y charlas-debates. La de la senadora Michetti tuvo una gran convocatoria, con representantes de distintas fuerzas vivas presentes", resaltó.

Al hacer mención a los prejuicios que existen por parte del arco político sobre la figura del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, expresó:" Cuando uno visita la Capital Federal, puede apreciar que hay una gestión eficaz y modernizante. Que no sólo se encarga de los servicios, sino además de la promoción humana. No escuché a ningún porteño quejarse de Macri".

Comentá la nota