El 29 de octubre se aprobaría la nueva Ley de Hidrocarburos

El 29 de octubre se aprobaría la nueva Ley de Hidrocarburos

El plenario de comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría el dictamen que respalda el proyecto que modifica la ley de Hidrocarburos 17.319, que ya cuenta con media sanción del Senado.

De esta manera, si bien los bloques minoritarios pueden presentar sus dictámenes propios hasta este jueves a las 12, está previsto que el proyecto oficial sea tratado en el recinto el próximo miércoles 29 de octubre para su sanción. Y, el oficialismo contaría con los votos suficientes para su aprobación.

La decisión se adoptó tras cinco horas de cruces de posturas por bloques y hasta personales de los diputados, antes que por preguntas y respuestas concretas referidas al contenido del proyecto de ley que el gobierno impulsa para alentar inversiones que permitan desarrollar yacimientos no convencionales de hidrocarburos y la actividad petrolífera off shore en la plataforma continental argentina.

De Vido, Zannini y Galuccio

El plenario de comisiones estuvo presidido por la diputada del Frente Para la Victoria Diana Conti y contó con la asistencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, de la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y del presidente de YPF, Miguel Galuccio.

La extensa sesión se inició con una exposición de De Vido, quien destacó aspectos del proyecto y lo enmarcó en la política energética desarrollada durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, enfatizando en el desarrollo de inversiones en infraestructura en el rubro desde 2003 a la fecha.

Injerencia de provincias

A su turno, Zannini se refirió a los aspectos técnicos legales del proyecto que, recalcó, fue consensuado con las provincias productoras de petróleo y gas natural.

“Es una ley complementaria de la 17.319, de la Ley Corta (que ratifica la potestad de las provincias sobre el recurso) y de la 26.741, de Soberanía Hidrocarburífera”, señaló.

Zannini enfatizó que “el proyecto ha sido mejorado en el Senado y compone los intereses de Nación y Provincias petroleras para procurar una explotación racional de los recursos energéticos que permitan superar el cuello de botella que se presenta entre la demanda por el crecimiento económico con inclusión y la producción local, lo cual lleva a importar”.

Objeciones de la oposición

Al respecto, De Vido mencionó que “Argentina produce hoy 90 por ciento de los hidrocarburos que consume e importa el resto”, cuantificando que “exporta hidrocarburos por 5.000 millones pero importa por 12.000 millones de dólares”.

“El desafío es poner en valor los recursos convencionales y no convencionales de petróleo y gas, en base al costo argentino, lo que implica un desacople con los precios internacionales en beneficio para el país”, enfatizó el ministro.

Las principales objeciones realizadas por los diputados de la oposición se refirieron al establecimiento de un “techo” o nivel máximo de regalías a percibir de las empresas operadoras, los riesgos ambientales de la producción mediante el método de fractura hidráulica y el criterio que se aplicará para resolver la prórroga de los contratos de concesión y su duración.

También, acerca de la viabilidad de desarrollo que presentan los no convencionales (por caso en Vaca Muerta) con los actuales precios internacionales del crudo y el gas.

Precio de equilibrio

A su turno, Galuccio señaló que “el precio de equilibrio para la producción no convencional en el país se ubica hoy entre 84 y 85 dólares el barril” (crudo Medanito) y remarcó que “a medida que se incrementen las inversiones en número de pozos, por una cuestión de economía de escala se achicarán los costos para producir”.

A modo comparativo refirió que “Estados Unidos tiene hoy en operaciones 2.500 equipos perforadores y Argentina 110, 72 de los cuales los tiene YPF”.

Galuccio señaló que “estamos compitiendo para atraer inversiones; esta es una ley operativa para que podamos producir y dejar de importar”, al tiempo que procuró despejar dudas respecto del riesgo de los pozos de fractura para extraer crudo y gas de arenas compactas y roca madre.

En tanto, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, aseguró que este proyecto de actualización de la ley de hidrocarburos “es completa, moderna, homogénea, y transparente” con el objetivo de “acelerar el proceso de autobastecimiento energético” y aclaró que esta iniciativa “no contempla la prórroga automática”.

Desarrollo offshore

El proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

Además establece que las emprendimientos offshore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento.

En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.

De Vido destacó el consenso logrado con las provincias de la OFEPHI

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que la nueva ley de Hidrocarburos “incorpora nuevos beneficios e ingresos directos para las provincias e incrementa las exigencias a permisionarios y concesionarios” y sostuvo que se trata de “una herramienta fundamental para lograr la soberanía hidrocarburífera”.

“Este proyecto es una herramienta fundamental que permitirá consolidar el proceso que iniciamos en mayo de 2004”, aseguró De Vido, en el marco del plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados, al exponer sobre el proyecto para reformar la ley de hidrocarburos.

El oficialismo busca avanzar el próximo jueves en el dictamen de esta iniciativa que busca lograr las inversiones necesarias con la mirada puesta en lograr la soberanía energética, y que ya tiene media sanción del Senado.

El plenario cuenta además con la presencia de los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Energía, Mariana Matranga, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, que expondrán también en el marco del encuentro.

En la oportunidad, el ministro de Planificación destacó además la importancia de “adecuar la ley de hidrocarburos a las necesidades y al escenario creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la recuperación de nuestra empresa de bandera YPF”.

Puso de relieve que el proyecto surge del consenso “de cinco meses de trabajo que fue plasmado en un acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias petroleras” y es parte del plan energético que lanzó el presidente Néstor Kirchner en el 2004, a casi un año de haber asumido.

Comentá la nota