Un nuevo trabajo de la consultora CB entusiasma por igual a Capitanich y a Zdero

Un nuevo trabajo de la consultora CB entusiasma por igual a Capitanich y a Zdero

Se midió la imagen de los principales dirigentes de tres espacios políticos de la provincia y también se analizaron posibles fórmulas, incluyendo un acuerdo entre sectores de la oposición. A quién beneficia un escenario de tercios y a quién la polarización.

El 2022 es un año corto para la política. Si en algo hay consenso en el grueso de la dirigencia es que el período de actividad culmina con el inicio del Mundial de fútbol, que arranca el 20 de noviembre y termina casi un mes después. Luego de eso llegan las Fiestas de Fin de Año y un calmo enero. Por lo tanto, en febrero las diferentes coaliciones deben tener los motores en marcha para comenzar con un 2023 agitado, con elecciones para Presidente y para Gobernador.

Chaco no es ajeno a esta situación y hoy en día aún hay mucho por definir en los principales espacios. En este contexto, la consultora CB, que dirige Cristian Buttié, realizó un estudio en la provincia en el que analiza los diferentes escenarios que se pueden dar y cómo puede impactar cada uno. Cabe destacar que CB es conocida porque es la única que mensualmente mide la imagen de los gobernadores en sus pagos, sumando a eso también el posicionamiento de las principales figuras nacionales en todos los distritos del país.

Los resultados del informe provincial envalentonan a Jorge Capitanich y a Leandro Zdero:al primero porque es el dirigente con mayor intención de voto, algo positivo teniendo en cuenta su aspiración a la reelección; al segundo porque es el radical con mejor desempeño y cuando se preguntó por fórmulas integradas por él, ya sea acompañado de otro radical o de alguien de otra fuerza, encabezó las preferencias.

El estudio que CB realizó en Chaco fue efectuado entre el 28 y 30 de septiembre entre 809 casos de toda la provincia y tiene un margen de error del 3,4%.

Entre las diferentes preguntas, la primera fue respecto a la intención de voto para Gobernador, en donde se incluyeron varios dirigentes de diversos partidos. En ese punto, el que mostró mejor resultado entre todos los nombres propuestos fue el actual mandatario provincial Jorge Milton Capitanich, que alcanzó una intención de voto para continuar en el cargo del 25,8%.

Además en lo que respecta al PJ, Capitanich supera ampliamente a otros dos referentes peronistas que fueron sumados a la medición: Gustavo Martínez presentó el 3,9% y Domingo Peppo el 3,2%.

En la vereda de enfrente está la UCR chaqueña, que por el momento atraviesa disputas internas con varios candidatos. En este sentido, es Leandro Zdero, referente del espacio interno Sumar, el que se ubica con la mayor intención de voto para ocupar la Gobernación con 17,6%. Zdero casi triplica a Juan Carlos Polini, el candidato de Convergencia Social, que marcó un 6,7%.

El último medido fue Juan Carlos Bacileff Ivanoff, principal dirigente del Frente Integrador, que mostró una intención de voto del 15,1%.

Cabe destacar también que en esta etapa del estudio se registró un 10% de voto en blanco y un 17% de indecisos.

LA INTERNA RADICAL

Los resultados de la encuesta de CB hacen ruido en la interna radical, ya que Zdero y Polini se disputan la representación del partido en las elecciones del 2023 y si bien ninguno oculta sus intenciones de dirimir las candidaturas en las PASO, no se puede negar que los números entusiasman al actual diputado provincial.

En esta coyuntura tampoco se puede olvidar que en la contienda de la UCR también aparece Gerardo Cipolini, quien cuenta con el apoyo del movimiento interno Evolución que comanda Bruno Cipolini para disputar el Sillón de Obligado.

Cabe recordar que en las legislativas del 2021 Juntos por el Cambio, la coalición que lidera la UCR, ya fue a internas, aunque en aquel momento Zdero y Polini trabajaron en conjunto para imponerse ante la lista que era apoyada por Evolución.

Habrá que ver entonces el comportamiento de los diferentes espacios del radicalismo y la posibilidad de acuerdos internos surgidos a partir de los números que presenta cada uno.

FÓRMULAS, POLARIZACIÓN Y ESCENARIO DE TERCIOS

La consultora que dirige Buttié adhirió un condimento más al imaginar fórmulas a competir y el cambio de conducta de los votantes. Aquí Zdero volvió a encontrar un rendimiento positivo encabezando dos propuestas opositoras.

En primer término se volvió a poner en conjunto a Zdero y Polini creando una eventual fórmula 100% radical para competir con Capitanich y Analía Rach Quiroga, la actual vicegobernadora.

El resultado fue beneficioso para la UCR, ya que la fórmula Zdero-Polini obtuvo una intención de voto del 32,1%, mientras que Capitanich-Rach Quiroga alcanzó el 26,8%. De igual manera, los indecisos crecen hasta el 26,6%.

Por otro lado, se analizó una posible unidad opositora entre la UCR y el Frente Integrador. En este caso la fórmula ofrecida fue Zdero-Bacileff Ivanoff, volviendo a confrontar con Capitanich-Rach Quiroga.

El binomio opositor bajó levemente a un 31,3% de intención de voto, mientras que el oficialismo actual se mantuvo con un 26,7%. Los votos en blanco llegaron a 14,6% y los indecisos crecieron al 27%.

"No hay grandes diferenciales en la sumatoria de Bacileff Ivanoff, es decir que Bacileff Ivanoff no le aporta a una fórmula el 100% de sus votos, o sea que se convierten en nuevos indecisos", analizó Cristian Buttié ante Diario Chaco respecto a la posible unidad de la oposición.

En ese marco, continuó afirmando que "los votantes de Bacileff Ivanoff buscan una tercera vía, y en el caso de que no esté esa tercera vía se convierten en nuevos indecisos".

Además manifestó que "de acuerdo a cómo se oriente la elección, en el marco de un escenario polarizado de dos candidatos lo que puede generar la fórmula opositora es un movimiento del voto del cambio, capitalizar todo el movimiento del cambio, y eso perjudicaría al oficialismo". Pero en el marco de que se mantenga un escenario de tercios, "el oficialismo tiene posibilidades de seguir siendo gobierno, porque como espacio político supera a Juntos por el Cambio y a la tercera fuerza", señaló el consultor.

"Al oficialismo le conviene este escenario de tercios, a la oposición un escenario polarizado . Sí notamos que tanto Bacileff Ivanoff como Polini no generan una transferencia directa de sus votos, sino que si no están esos candidatos se convierten en nuevos indecisos que obviamente hay altas posibilidades que Juntos por el Cambio lo terminen capitalizando", completó su análisis Buttié, que también remarcó el grado de apatía que existe en la provincia al registrar amplios números de voto en blanco e indecisos.

IMAGEN DE DIRIGENTES NACIONALES

Por último, el estudio de la consultora CB termina con la medición de la imagen del gobernador Capitanich y de dirigentes nacionales del PJ, la UCR, el PRO y del libertario Javier Milei,

En principio, el mandatario provincial Capitanich marcó un 53,9% de imagen positiva y un 41,9% de imagen negativa.

Respecto a referentes nacionales, en el oficialismo es Sergio Massa el de mejor rendimiento actual, que tuvo un 40,2% de imagen positiva y un 49,4% de imagen negativa.

Luego aparece la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, con un 36,8% de imagen positiva y un 59,8% de imagen negativa.

Por último, el Presidente Alberto Fernández es el de peor rendimiento: tiene solo el 34,8% de positiva contra el 62,1% negativa.

Por el lado del PRO, el de peor rendimiento es Mauricio Macri con una imagen positiva que llega solo al 30,3% y la negativa más alta de toda la medición, con el 65,4%.

Horacio Rodríguez Larreta registró un 43,5% de positiva contra un 34,6% de negativa, aunque también marcó un 21,9% de desconocimiento.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich tiene en la provincia un 44,4% de positiva y 38% de negativa, con un 17,6% de desconocimiento.

En cuanto a la UCR, se midió a dos referentes de corte nacional pero que en Chaco cuentan con escaso conocimiento. Facundo Manes tiene el 28% de positiva y 17,6% de negativa, pero 54,4% de desconocimiento.

El gobernador correntino Gustavo Valdés registró el 23,6% de imagen positiva y 17,6% de negativa, con el 58,8% de desconocimiento.

Para cerrar, se midió la imagen del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. El libertario mostró un 47,6% de imagen positiva y un 26,5% de negativa, con un 25,9% de desconocimiento.

Comentá la nota