El nuevo perfil del sufragio en la Antártida

Respecto del voto en la Antártida, como informó LA NACION el viernes último, todo el personal de la Fuerza Aérea de la Base Marambio, la más castigada por el fracaso de la campaña antártica, no fue incluido en el padrón de Tierra del Fuego y quedó fuera de la votación.
Según explicó el director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, históricamente el voto del personal de las bases antárticas adhiere a las propuestas cercanas a la centroderecha.

Así ocurrió con Carlos Menem, que ganó con el 73% en el continente blanco en 1995; Eduardo Duhalde (62% en 1999, seguido de Domingo Cavallo, con el 22%), y Ricardo López Murphy (32% en 2003).

La tendencia cambió en 2007, cuando la más votada fue Elisa Carrió (33%), aunque el neuquino Jorge Sobisch y López Murphy, que en el orden nacional no superaron en conjunto el 3%, sacaron en la Antártida el 15% y el 5%, respectivamente.

Cuatro años más tarde, el más votado volvió a ser el ex presidente Duhalde (36,5%), seguido por otro peronista, Alberto Rodríguez Saá (20,9%).

A partir de estos números, Fraga aportó una conclusión llamativa: "Cristina Kirchner, con el 12,5% en 2007 y el 19,8% en 2011, sacó en el voto de la Antártida 33 puntos menos que en el promedio nacional y ahora, con los datos difundidos del domingo último, logró 27 puntos más que su promedio en todo el país".

Al parecer, la orden del jefe del Ejército, general César Milani, limitada a los votantes de las bases argentinas en el continente blanco, habría marcado la diferencia a favor de la Casa Rosada..

Comentá la nota