Los nombres del “mundo Macri” que Javier Milei mira con buenos ojos para incorporar a su equipo

Los nombres del “mundo Macri” que Javier Milei mira con buenos ojos para incorporar a su equipo

El libertario dijo que hay muchos “amigos y técnicos excepcionales” en Pro; Sturzenegger, Triaca e Iguacel, entre sus preferidos; el ofrecimiento del expresidente para la campaña hacia el balotaje

 

Maia Jastreblansky

En La Libertad Avanza se empeñan en decir que el respaldo de parte de Pro no implica una contraprestación en términos de reparto de cargos -entre los libertarios el “toma y daca” hoy es muy incómodo, porque los viste de “casta”- y Mauricio Macri dijo que el apoyo a Javier Milei será “incondicional”. Pero, más allá de los términos del “pacto de Acassuso”, el líder libertario está muy predispuesto a abrir su equipo a figuras que estuvieron en el gobierno macrista. Y el expresidente tiene toda la intención de “fortalecerlo”, según reconocen en su entorno.

Milei ya le puso un marco al proceso de integración con el mundo Macri. “Dentro de ese espacio tengo muchos amigos y muchos son técnicos que son excepcionales. Ojalá pueda convencerlos para que se sumen a nuestro proyecto”, dijo el líder libertario el jueves en A24. Respecto a eventuales incorporaciones, soltó: “Eso se verá en la dinámica”.

Cerca de Milei aseguran que “no hay nombres cerrados”, simplemente porque la negociación todavía no llegó a ese punto. “No hay cargos repartidos ni se está hablando de eso. Si llegamos a ganar, seguramente va a haber gente que trabajó con Mauricio en el equipo de Javier”, reconoció un dirigente libertario de primera línea. Una figura de Pro muy al tanto de lo que se conversó en la reunión en la casa de Macri en Acassuso lo dijo de este modo: “Todavía no se decidió si va a haber un cogobierno”.

Milei, sin embargo, ya empezó a mencionar a figuras macristas que son de su agrado. Por más esfuerzos que haya hecho él con su amigo Nicolás Posse (jefe de los equipos técnicos libertarios) para armar un plantel, si llega a ganar, el organigrama del Estado le quedará muy grande al libertario.

Así, el candidato se deshizo en elogios hacia Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central (BCRA) de Macri, al que calificó como “excelente ser humano” y “un técnico excepcional de nivel intencional”. “¿Cómo no voy a convocar a semejante coloso?”, dijo a A24. Hasta ahora, Milei solo tiene con el exbanquero central una buena relación y logró que se subiera a un acto suyo en el Teatro Broadway para disertar sobre la dolarización.. Quien estaría colaborando con Milei -el libertario también lo ponderó este jueves- es Mariano Flores Vidal, que también fue director del BCRA en la época de Sturzenegger.

Ayer Milei descartó incorporar a Nicolás Dujovne, el ministro de Economía de Macri que tomó la deuda con el FMI. “No cumplió el rol que debía cumplir”, dijo. En La Libertad Avanza, sin embargo, destacan que el líder libertario tiene buen vínculo con Pablo Guidotti, que era el segundo de Dujovne en el Palacio de Hacienda y que trabajó en los 90 junto a Roque Fernández en la época de la convertibilidad. Más allá del atractivo que tiene su perfil a ojos del libertario, para Milei no será fácil convencerlo para que se vuelva a meter en el barro de la función pública.

En la cena de Acassuso del martes, donde se inauguró la sociedad política entre Milei y Macri, el expresidente le ofreció ayudarlo con sus equipos de campaña. En este sentido, quien comenzó a sonar fuerte como un actor que podría involucrarse en el nuevo emprendimiento electoral es el exministro de Transporte Guillermo Dietrich. Él estuvo a cargo de coordinar el operativo de fiscalización de Macri en el 2019 (la campaña del “sí se puede”) y en ambos campamentos no descartan que pueda colaborar de cara al balotaje.

Otra figura del gabinete de Macri que tiene el visto bueno de Milei es el extitular de Vialidad y exministro de Energía, Javier Iguacel, hoy intendente de Capitán Sarmiento. Fue el primero en romper el hielo y pronunciarse públicamente en favor del libertario de cara al ballotage. “Javier tiene muy buena consideración de él”, reconocieron cerca del candidato presidencial.

Los libertarios también hablan loas del exministro de Trabajo de Macri, Jorge Triaca. El exfuncionario macrista estuvo reunido más de una vez con los equipos de La Libertad Avanza: no de casualidad, Milei anunció que su eventual secretario del área laboral sería Gustavo Morón, extitular de la superintendencia de Riesgos del Trabajo y hombre de Triaca.

En la última semana también circuló el nombre de Andrés Ibarra, exministro de Modernización de Macri y un hombre del riñón del expresidente que quiere darle batalla a Juan Román Riquelme para cambiar la conducción del club en las elecciones de diciembre (de ese tema también se habló en Acassuso). “Estoy a full para ganar Boca”, transmitió esta semana para rechazar cualquier especulación. Si Milei gana y Macri se lo pide, difícilmente pueda rechazar un ofrecimiento.

En caso de una derrota del libertario, la obsesión que aqueja a Macri de cara a la etapa que viene es el Congreso y, sobre todo, la Justicia. “Macri sabe que (Sergio) Massa tiene mucha relación con actores subterráneos de la Justicia y que, si él convence a los radicales, va a poder hacer muchos cambios”, dijo alguien que conversó con el exmandatario esta semana.

El exministro Justicia del gobierno de Cambiemos, Germán Garavano, sigue muy cerca del exmandatario (lo asesora ad honorem) mientras ejerce la profesión y hace trabajos de consultoría para el exterior. En principio, Garavano tiene interlocución con Mariano Cúneo Libarona, que es quien suena fuerte en el mundo Milei como una posible figura para el área judicial.

Hay otras figuras del mundo Pro que tienen buen vínculo con Milei: el jefe de bloque, Cristian Ritondo (crecieron en sintonía en los últimos dos años en Diputados); el senador provincial, Joaquín De la Torre (su hermano, Pablo, que es funcionario en San Miguel, salió a apoyar a libertario en Twitter) y el funcionario porteño, Waldo Wolff.

Comentá la nota