Los mil y un nombres del Gabinete de Axel Kicillof: silencio oficial, versiones extraoficiales

Los mil y un nombres del Gabinete de Axel Kicillof: silencio oficial, versiones extraoficiales

"Si, si, los nombres están, pero los del equipo de transición", responde ante La Tecla el integrante de ese equipo y dueño y conductor del Kici móvil, Carlos Bianco. No suelta prenda acerca del futuro gabinete. Nadie lo hace. En ese sentido, la gente de Kicillof prefiere el absoluto silencio. Y eso hace que los rumores, las operaciones mediáticas y políticas estén a la orden del día. Por caso, suenan hasta dos o tres posibles ministros por cartera. 

Hasta hace algunas horas el mencionado Bianco era número puesto en la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, surgieron versiones que, debido a su buena relación con los intendentes, lo ubican como ministro de Gobierno, cargo para el que también se menciona al diputado Carlos "Cuto" Moreno (diagramador de la campaña proselitista), aunque a éste hay quienes lo ubican como Secretario General de la Gobernación y otros como presidente de la Cámara de Diputados. Vaya a saber.

¿Y si no es Bianco, quién va a la Jefatura de Gabinete? Podría ser la joven Agustina Vila, segunda en la Universidad de José C. Paz que conduce Federico Thea, hombre que responde a Mario Ishii, que también en algún momento sonó como titular de la cartera de Desarrollo Social. Ojo, Agustina Vila podría ser la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, si es que como dice un rumor, Thea prefiere quedarse a cargo de la casa de altos estudios.

Pero no son los únicos nombres que se mencionan para Educación. Hay que anotar a la integrante de la lista de concejales de la ex candidata a intendenta de La Plata, Victoria Tolosa Paz (también suena como ministra, pero de Alberto Fernández), Claudia Bracchi, quien en épocas de la administración Scioli y bajo el mandato de Nora de Lucía, estuvo al frente de la Subsecretaría de Educación. 

Agreguen también a la diputada Florencia Saintout, ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y recientemente derrotada en la compulsa de la capital provincial. Y como para que el listado no quede corto, se suma a lista de versiones la diputada nacional kirchnerista Laura Alonso, quien fuera Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias" del Ministerio de Educación.

Para el ministerio de Economía, en tanto, el principal nombre es el de Augusto Costa, ex Secretario de Comercio, quien se dice que estaría al mando de una súper estructura económica que hasta incluiría el ministerio de Infraestructura como alguna vez se pensó hacer con el fallecido Alejandro Arlía, allá por 2012, 2013. Para Infraestructura, una ex, Cristina Álvarez Rodríguez, hoy diputada nacional. ¿Confirmado? Para nada. 

Volviendo a la superestructura económica, la misma comprendería dependencias como el Banco Provincia y Arba, para las que se mencionan algunos de los actuales asesores y algunos ex funcionarios. Para el Bapro, dos kicillof  boy's: Juan Cuatrommo, ex Director del Banco Central y ex asesor del Banco Mundial. Y Cristian Girard, también economista que supo desempeñarse como presidente de la Comisión Nacional de Valores.

En lo que respecta a la Agencia de Recaudación se mencionan a la ex ministra de Economía, Silvina Batakis, aunque desde su entorno aseguran que "no sabemos nada" y al ex titular de ese organismo, Martín Di Bella. También se rumorea acerca del ya citado Girard y la actual 1 de la Subsecretaría de la Agencia de Servicios Públicos de Esteban Echeverría, Luciana García, quien supo tener un cargo importante en el ente recaudador: fue Subdirectora Ejecutiva de Planificación y Coordinación.

En Seguridad, el área liderada por el electo diputado nacional Cristian Ritondo, también hay un par de posibles ministros, que tal vez no sea ninguno de ellos. Se trata de rumores, claro. El número 1 es el ex Secretario de Seguridad Sergio Berni, a quien en diciembre se le vence su mandato como senador provincial. Y hay que anotar a Cecilia Rodríguez, ministra de esa cartera durante el período de gobierno de CFK. Se dice que es impulsada por Wado de Pedro.

Lo propio indican trascendidos que sucede con Gerónimo Ustarroz, o sea que viene del lado de Wado. Claro, se trata de su hermano de crianza. Gerónimo, vale resaltar, es hermano del mandamás de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz. ¿Para dónde suena? Para el ministerio de Justicia, liderado actualmente por Gustavo Ferrari. Ustarroz es asesor de Wado en el Consejo de la Magistratura y concejal mercedino en uso de licencia. 

Además, en Salud y Trabajo, dos áreas centrales de la Provincia, se "juega" con los nombres de la presidenta del bloque de Senadores de UC, Teresa García, muy cercana a Kicillof y del diputado nacional y líder del gremio de los Canillitas, Omar Plaini. La primera para Salud, el segundo para Trabajo. Para la cartera sanitaria se habla también de Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud. 

En tanto, en la Secretaría de Derechos Humanos se menciona con fuerza al diputado nacional Horacio Pietragalla, que ya ocupó ese puesto en la provincia de Santa Cruz. Y en el Servicio Penitenciario bonaerense, dependiente de Justicia, el ex intendente de Dolores y ex ministro de Justicia, Alfredo “Tati” Meckievi. 

En Prensa seguiría al frente quien acompaña a Kicillof desde que éste era ministro de Economía, Jésica Rey, encargada de la relación con todos y cada uno de los insistentes periodistas. En la Secretaría de Medios, aunque se había apagado en un momento, suena nuevamente Hernán Reibel, integrante del equipo de Comunicación del Instituto Patria y ex Subsecretario de Comunicación Pública de la nación.

Silencio oficial, rumores extraoficiales. Así funcionó siempre, así funcionará siempre. Tal vez muchos de estos nombres ocupen un puesto de relevancia, tal vez no. Lo único cierto hasta ahora es que el lunes arrancan las reuniones de los equipos de transición: y el de Kicillof está compuesto por Carlos Bianco, Agustina Vila, Federico Thea y Augusto Costa; todos posibles ministros y por hoy no mucho más. 

Comentá la nota