Montenegro toma distancia de Garro y Grindetti por el traspaso de la Policía Local

Montenegro toma distancia de Garro y Grindetti por el traspaso de la Policía Local

Los intendentes de La Plata y Lanús llevarán a la Legislatura un proyecto para que las fuerzas sean manejadas por los municipios. En el gobierno tienen otra postura y apuestan a mantener la articulación con el Ministerio de Seguridad.

El manejo de la Policía Local vuelve a poner a Montenegro en disidencia con las posiciones políticas de otros referentes del Pro, como es el caso de Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús).

Los jefes comunales presentarán en los próximos días un proyecto en la Legislatura bonaerense para que la Policía Local sea manejada por los municipios. Ambos lideran el pedido para contar con una mayor autonomía y “poder hacerse cargo de la seguridad” en los distritos.

Los mandatarios sostienen que, con esta medida, “los intendentes tendrán a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las políticas que se definan desde la provincia”.

Pero Montenegro piensa distinto. Si bien el intendente considera que cada localidad bonaerense tiene su “propia realidad”, entiende que la articulación con el Ministerio de Seguridad bonaerense ha sido sumamente positiva en Mar del Plata, de la mano del buen vínculo con Sergio Berni.

“Hicimos un convenio para que en cada Patrulla Municipal haya un policía de la Provincia para la tarea de prevención, y eso está funcionando hace varios meses en los barrios de la ciudad. Además, acá hay una base operativa de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas), y estamos avanzando para que allí funcione una Escuela de la UTOI”, reflejaron desde el Ejecutivo. En la misma línea, en el gobierno destacaron el despliegue realizado en el marco del Operativo Sol.

Con pasado como ministro de Seguridad porteño, Montenegro sostiene que lo importante no es quién conduce la Policía, sino cómo se coordina con las otras fuerzas y los niveles de gobierno para articular lo operativo en el territorio. “La experiencia de trabajo es buena a partir del contacto permanente con Berni durante estos dos años, en ningún momento intervino la política partidaria”, remarcaron desde el entorno del intendente.

Vale recordar que, en Mar del Plata, la Policía Local tuvo un fuerte impulso durante la gestión de Gustavo Pulti, cuando en 2015 se pusieron en la calle a unos 600 efectivos. Sin embargo, con el correr de los años, terminó siendo absorbida por Provincia al no lograr la autonomía definitiva.

De esta manera, el intendente vuelve a tener una postura distinta respecto a sus pares del Pro. Ello se dejó entrever con diversas cuestiones en el último tiempo, como la exploración petrolera offshore, sobre la cual mostró su oposición públicamente frente a Javier Iguacel, el jefe comunal de Capitán Sarmiento, un defensor de la actividad. En la antesala de la actual temporada de verano, también tuvo diferencias con Horacio Rodríguez Larreta por el adelantamiento del ciclo lectivo en CABA.

Comentá la nota