Momento de definiciones en el acuerdo PRO-UCR-CC: ¿Dos, tres o cuatro listas?

Momento de definiciones en el acuerdo PRO-UCR-CC: ¿Dos, tres o cuatro listas?

Cinco precandidatos a intendente todavía subsisten en el frente PRO-UCR-CC de La Plata, donde las figuras de Julio Garro, Sergio Panella, Javier Pacharotti y Claudio Pérez Irigoyen, buscan competir para ser la alternativa política al bruerismo en la ciudad. Esta semana buscarán confluir en un gran frente, o al menos cerrar en dos las listas del espacio.

Por el momento todo sigue siendo un misterio en el Frente Cambiemos que respeta en el orden local la alianza estratégica trazada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri con los armados de la UCR y la Coalición Cívica.

En ese marco, se los ha visto con mucha actividad partidaria al ex diputado provincial Julio Garro, quien como titular del PRO ya corre con una ventaja por sobre el resto: Tiene garantizada la boleta, y será el candidato que Macri y la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal respaldarán de cara a las Primarias de agosto.

Es por ello que en estos días, buscará trazar alguna serie de acuerdos que le permitan llegar a un frente de unidad electoral, o bien reducir a dos las listas del espacio en La Plata, al considerar que el 34% de los votos que hoy en día tiene el precandidato a presidente, no tendrían que “perderse” en varios pre-candidatos.

“Hay que tener dos listas”, se escuchó decir en más de una oportunidad a Garro, quien si bien tiene diálogo fluido con Sergio Panella, el precandidato radical que más mide en las encuestas, los últimos días mantuvo también conversaciones con sectores del Frente Renovador, para sumarlos de último momento en un armado netamente opositor al kirchnerismo que en estas PASO llevará a dos candidatos: Pablo Bruera y Florencia Saintout.

Así mismo, quien se expresó esta semana fue el ex senador de la CC-ARI, Javier Mor Roig, quien acompañará en un frente electoral a Garro, junto al histórico “storanista”, Claudio Frangul, quien se encuentra trabajando para trasladar los votos del radicalismo a este espacio en las Primarias.

Por el lado de Panella, ya definió que irá con el “macrista” Julio Irurueta como candidato a concejal, y se habla de sumar al operador del PRO en la provincia, Marcelo Daletto, como candidato a primer senador, aunque por el momento todo es una gran incógnita en dicho orden, porque las directivas para definir los cargos provinciales llegarían “desde arriba“.

Así y todo, Panella hoy depende netamente de lo que le pueda conseguir su principal impulsor electoral, el Ministro de Gobierno de CABA, Emilio Monzó, ya que no tiene los avales del radicalismo para presentarse como su referente, y se espera que esta semana sea la decisiva para el “panellismo”.

Vale recordar que por sus diferencias políticas con el armador de la UCR en la provincia, Miguel Bazze, el precandidato a intendente ya sufrió duras derrotas electorales en los últimos comicios del 2011 y 2013, cuando terminó compitiendo con una lista corta por orden expresa del entonces candidato a presidente, Ricardo Alfonsín.

La especulación en estos momentos es que si el radialismo no “banca” a Panella, la lista lo llevaría como candidato a intendente a Claudio Pérez Irigoyen, el reconocido médico del Hospital Español que logró los apoyos de la Junta Central de la UCR local, conducida por Marcelo Uriarte, y el diputado provincial, Diego Rovella, quien responde a Bazze.

De generarse esa “guerra” interna en el radicalismo, Panella podría ser el encargado de liderar la lista de senadores provinciales del frente PRO-UCR-CC, secundado por una figura de la Coalición Cívica (que bien podría ser Mor Roig) o un “macrista” puro, como Fernando Ponce o Natalia Vallejos, quien tiene una larga trayectoria dentro del espacio de Mauricio Macri, y por muy poco no fue candidata a diputada provincial hace dos años, cuando el sector acordó trabajar para el armado del Frente Renovador en la Octava Sección electoral.

En medio de esta nebulosa de indefiniciones, este lunes se realizaría formalmente el acuerdo político de Claudio Pérez Irigoyen con Mariano Penas, quien dejaría sus aspiraciones de gobernar la ciudad e iría como primer candidato a concejal de dicho sector.

Como se dijo, Pérez Irigoyen cuenta con una banca política de peso, y corre con la ventaja de estar con la línea de conducción de la UCR local, que buscaría imponer un candidato propio en La Plata, como parte del acuerdo que se trazó a nivel provincial y nacional con los “amarillos”. Habrá que ver si esta postura, termina imponiéndose por sobre la de Panella, quien siendo de extracción radical, hoy sólo compite por el respaldo que le dio el PRO a través de Monzó – Daletto.

Finalmente, el otro gran sector dentro del espacio de Mauricio Macri, es el de Javier Pacharotti. El ex titular del Concejo Deliberante y actual concejal platense, cuenta con el respaldo del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, para ser candidato del PRO en La Plata, pero depende el tipo de acuerdo que logre trazar el Jefe Comunal con la estructura del “macrismo” provincial.

Si bien se reconoce que Cariglino logrará conseguir la lista oficial para competir en media docena de municipios, nadie se anima a asegurar que en La Plata pueda conseguir “colar” a Pacharotti como candidato a intendente, por lo que se habla de la posibilidad de llegar a un acuerdo con el armado de Julio Garro, o bien sumar a “Pacha” como candidato a senador provincial.

Comentá la nota