Más de 33 millones de dólares diarios para la flota extranjera, la economía del conocimiento y los carteles que se caen

Más de 33 millones de dólares diarios para la flota extranjera, la economía del conocimiento y los carteles que se caen

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El exsecretario de Salud de la comuna Alejandro Cristaldi miraba por la ventanilla del avión que lo traía desde Ushuaia cuando se sorprendió ante la aparición de lo que parecía una gran ciudad. Sin embargo, la sorpresa mudó en indignación. “Eso que está viendo es la flota extranjera pescando al borde de la milla 200”, le explicó la azafata. Una imagen que, pese a ser habitual desde hace años, no deja de sorprender. “Ciudades flotantes” de buques extranjeros pescando al borde de las aguas jurisdiccionales argentinas y, muchas veces, “entrando y saliendo” cuando no se realizan controles. Una flota con una logística increíble que se dedica a la pesca del calamar, desde enero hasta mediados de año en Argentina, para luego hacer lo mismo en la zona de Perú. “Es impresionante la logística con que cuentan, con barcos mercantes y petroleros para mover todo ese pescado”, graficó un empresario pesquero local.

Anoche, en ese espacio donde se obtuvo la fotografía, había 408 barcos chinos pescando (en el mapa, en rojo) y otros 36 pertenecientes a la flota coreana (verdes), que se desprendieron de los chinos y están buscando calamar loligo, una especie diferentes al ilex que captura la mayoría. En azul, se constata la flota potera argentina, con 57 embarcaciones operando sobre un total de 71. Así, hace horas se encontraban pescando al borde de la milla 200, 444 barcos extranjeros, frente a 57 argentinos, según pudo determinar LA CAPITAL.

Escalofriantes son los números cuando se analizan las capturas y los precios del mercado del calamar. Se estima que cada buque está en condiciones de pescar 25 toneladas diarias de calamar. La tonelada hoy tiene un valor de 3.000 dólares. Así, el rebalse del recurso pesquero argentino hacia la zona abisal -fuera de la milla 201- genera una ganancia diaria de 33 millones de dólares a aquella flota extranjera, cifra que surge de multiplicar los 444 barcos, por 25 toneladas promedio por 3.000 dólares. “Para muchos puede ser un problema nuevo, algo novedoso, pero esto viene sucediendo desde hace años”, reveló una alta fuente del puerto marplatense, que, además, confió que en las próximas horas patrullará la zona el guardacostas Thompson de la Prefectura Naval Argentina. Anoche, la flota argentina estaba operando a 50 millas al sudoeste de la China.

Como se consignara días atrás, más de 200 toneladas de pescado destinadas a exportaciones a Ucrania quedaron sin embarcar en el puerto de Mar del Plata, debido a la interrupción de las operaciones navieras en las principales terminales de ese país europeo, tras la invasión de Rusia iniciada el último 24 de febrero. Fuentes portuarias indicaron que la carga, distribuida y consolidada en siete contenedores, debía ser transportada en un buque de la empresa Maersk hasta Montevideo y, desde allí, en otro carguero de mayor porte que cubriría el trayecto más largo hasta el destino final, pero finalmente quedó en tierra. El buque London Trader amarró el último viernes en el muelle de ultramar del puerto marplatense, y durante 48 horas operó en la Terminal de Contendores 2 (TC2), hasta que partió el domingo.

Emilio Bustamante, presidente de TC2, informó a la agencia Télam que los siete contenedores, con una carga de más de 200 toneladas de filet de merluza congelado con destino a Ucrania “habían sido subidos al barco, pero finalmente se ordenó que fueran desembarcados” por el cierre de los principales puertos en ese país, debido al conflicto bélico con Rusia. Según precisó a dicha agencia, parte de esa carga “será desconsolidada y retirada del muelle y, seguramente, será reexportada” por las firmas propietarias, a alguno de los destinos con mayor demanda para ese producto, como Brasil, Estados Unidos, España o China. El resto de los contenedores permanecían en la terminal “listos para ser embarcados en caso de que cambie la situación, aunque dependerá de lo que pase en Ucrania”, señaló.

Se refirió al tema el gobernador Axel Kicillof en su visita a Mar del Plata y también lo abordó el intendente Guillermo Montenegro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. La economía del conocimiento crece y en Mar del Plata el potencial es más que interesante. Las distintas fuerzas políticas, y los distintos estamentos del gobierno, han coincidido por fin en respaldar esta actividad que genera y generará miles de puestos de trabajo en el futuro. En este contexto, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, visitó Neutrón Aceleradora, junto a las concejales Marianela Romero y Marina Santoro. Del encuentro también participaron Maximiliano González Kunz CEO Neutrón Aceleradora, Mauro Guerrero CEO Grupo Núcleo, Damián Miano CFO Neutrón, Lotal Minera y Beskar y Alejandro Cordero de Innova Space. En ese contexto, Sánchez Herrero manifestó un compromiso total con el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento de General Pueyrredon, aprobado por ordenanza 25.093 en abril de 2021, que establece la definición estratégica de Mar del Plata como “ciudad del conocimiento”.

“El Plan aprobado tiene por objeto contribuir a la transformación económica, social y cultural del Partido de General Pueyrredon para promover el desarrollo del conocimiento y la innovación como fuerza impulsora de la economía. Ya se han dado pasos firmes en este perfil estratégico y estamos decididos a dar los que hagan falta”, explicó Sánchez Herrero. Y agregó: “La economía del conocimiento está revolucionando el mundo entero, y sabemos que Mar del Plata tiene todas las condiciones para diversificar su esquema productivo, complementando su perfil industrial, turístico, pesquero y emprendedor, con un ecosistema orientado hacia la innovación, basado en la promoción y el desarrollo de las actividades que se enmarcan en la economía del conocimiento”. Dicho término se refiere al conjunto de prácticas vinculadas con el software, la biotecnología, los desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanociencia, satélites, inteligencia artificial, robótica y servicios profesionales, entre otras actividades. En la actualidad, es una de las mayores generadoras de empleo y recursos del planeta.

“La creación del Distrito Tecnológico y de la Innovación fue un avance fundamental para para potenciar las actuales empresas tecnológicas y promover la radicación de nuevas empresas y nuevas inversiones. Ahora, tenemos que seguir avanzando y solicitar a la Provincia que se comprometa decididamente con la adhesión a la Ley nacional de Economía del Conocimiento. Las demoras en tomar decisiones son un tiempo valioso que se pierde, son empleos que no se crean, son una desventaja comparativa para la ciudad”, sostuvo Sánchez Herrero. “Por eso, junto al Ejecutivo, las asociaciones sectoriales y el sector privado, desde el Concejo vamos a impulsar la concreción de este plan estratégico, a seguir fomentando la radicación de empresas e inversiones, con estímulos que nos hagan competitivos, con procesos más simples y con la decisión política de consolidar una economía sustentable y diversificada para Gral. Pueyrredon”, concluyó.

“¿Cómo puede ser que la principal ciudad turística argentina tenga esta berretada de publicidad callejera?”, le preguntaba sorprendido el reconocido publicista cordobés al periodista televisivo local mientras se dirigían por la costa hacia el aeropuerto y observaban como lucían destruidas la mayoría de las banderolas instaladas sobre las ya de por su derruidas columnas de alumbrado. Ciertamente, es lamentable observar el estado en que se encuentran dichas banderolas que no soportan el viento marplatense. En la costa, zona norte, en Playa Chica y Playa Grande, Constitución y en diferentes puntos de la ciudad, las nuevas estructuras -mucho más endebles aún que las que existían hace algunos meses- aparecen destruidas. Muchas de ellas directamente se desprenden y caen, lo cual constituye un verdadero peligro.

“Si se cae un semáforo, como sucedió -con suerte ya que no lastimó a nadie- el otro día en Independencia y Balcarce, cómo no se van a volar estos cartelitos”, replicó el colega, quien confió que en Mar del Plata poco se sabe sobre este negocio que aparentemente cambió de actores recientemente. “Además, y al menos eso sucedía el año pasado, la municipalidad percibía monedas por este tipo de publicidad en la vía pública. Migajas que no alcanzarán siquiera para pagar un juicio cuando uno de estos fierros se desprendan e impacten contra el cuerpo de algún pibe”, añadió. Todo por dos pesos…

Un excelente saldo arrojó el balance turístico en Mar del Plata en este fin de semana extra largo de Carnavales. Con la mirada apuntando a lo que pueda llegar a suceder en marzo y en Semana Santa, los distintos sectores empresariales ligados al turismo coinciden en destacar que el balance es positivo. Mar del Plata recibió 3.412.761 turistas durante el verano 2021-2022. Significa un 52,9% más que el año anterior. En cuanto al fin de semana largo, llegaron 245.938 turistas, lo que representa un 35,7% más que durante los carnavales de 2021. Teniendo en cuenta solo el mes de febrero, el gasto diario promedio por persona fue de aproximadamente $5.979; y el giro estimado de dinero en la ciudad durante ese período fue de $ 42.027.125.946. Sin embargo, para muchos fue una temporada un tanto extraña. Carlos Rottemberg, empresario y productor teatral, trabajó y disfrutó de la ciudad en estos días -se lo vio en la playa junto a su esposa Karina y sus pequeños hijos- y, como es su costumbre, tuvo agenda completa de cenas. “En nuestro rubro la temporada terminó mejor que como empezó”, relató en increíble cena disfrutada en el NH Gran Hotel Provincial, donde no hubo más que elogios para el chef Leo Jaciuk.

Carpaccio de lomo, salmón gravlax, mejillones a la provenzal y rabas de entrada, risotto de champiñones y mollejas, pesca del día (corvina negra) con vegetales y ternera con papas al horno como principales y un cierre con degustación de dulces, todo bien regado con el exquisito malbec F, conformaron el menú de una noche en la que se habló de todo. Claro está que Rottemberg analizó lo vivido en su rubro, comentando que se da por primera vez una proporción inversa al ingreso de turistas en relación con las butacas ocupadas en las salas teatrales locales. “En general, -dijo- a mayor caudal turístico, crecen las butacas. Sin embargo, con un febrero con menos ingresos a la ciudad que enero, aunque con más marplatenses yendo al teatro, terminó cerrando un buen mes. A partir de la tercera semana de enero, nunca dejó de crecer la concurrencia”, ilustró.

Optimista se mostró Rottemberg con lo que sucederá en Semana Santa. Del 13 al 17 de abril próximo “va a haber muchos títulos en cartelera. Calculo que no va a haber menos de diez títulos solo en el circuito comercial, que se sumarán a lo que aporta el teatro local durante todo el año. En definitiva, -se entusiasmó dejando de atender por unos minutos su celular- va a ser un abril que va a terminar de redondear para arriba una temporada atípica, ya que termina mejor que como empezó. Si hay que trazar un paralelismo, me remontaría a veinte años atrás, después de diciembre de 2001 y lo que ocurrió en el país. Fue una temporada en la que febrero de 2002 fue mejor que enero. Y veinte años después vuelve a suceder lo mismo”, señaló finalmente antes de despedirse, ya que una intensa actividad tenía programada para el día siguiente, donde a las 8.30 ya estaba en el Concejo Deliberante en el reconocimiento a Enrique Carreras. Y, por la tarde, volvió al recinto deliberativo donde hubo un reconocimiento para su amigo Luis Brandoni.

A propósito de Brandoni, y tal como había sucedido en un encuentro que había mantenido con el intendente Guillermo Montenegro, ante concejales de distintas fuerzas partidarias volvió a reclamar que se ponga en valor el monumento que recuerda a Astor Piazzolla en la plazoleta frente al Casino Central. “Está prácticamente en el piso y debería tener un espacio más importante justamente en la ciudad donde nació este genio de la música”, insistió el prestigioso actor. Brandoni volvió ser reconocido en el Concejo Deliberante y fue nombrado como “Visitante Notable”. El encuentro será este viernes desde las 14 en el recinto. En 2016 había sido distinguido por el mismo cuerpo “por su destacada trayectoria artística en el orden nacional e internacional”. “Distinguiendo a un actor, se está haciendo un homenaje al teatro de Mar del Plata. Particularmente, no creemos que haya otra ciudad en el mundo que tenga en temporada la cantidad de espectáculos, salas y calidad que hay acá”, expresaron los ediles.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que mantiene en vilo al planeta está presente en todas las charlas. Desde lo económico se coincide en remarcar que el aumento en el precio de nuestras exportaciones primarias puede ser un factor positivo, aunque el menor crecimiento de la economía mundial conspirará contra el resto de nuestras ventas al exterior y deberemos hacer frente a un abultamiento de la factura por las importaciones de energía. En tanto, el relativo aislamiento de la Argentina respecto de los mercados de capitales haría que las turbulencias financieras puedan tener un menor efecto que en otros países. Por otra parte, siempre hay un “marplatense” donde se produce la noticia. En este caso, Oleksander “El rusito” Levchenko, de 27 años, el neonazi condenado en Mar del Plata, quien había sido extraditado en marzo de 2021, defiende a Ucrania de la invasión rusa, según él mismo comentó en un video que le envió a sus allegados locales. Levchenko había sido condenado en 2018 a 9 años y 6 meses de prisión en el juicio histórico realizado en el Tribunal Federal de Mar del Plata contra una banda nazi. “¡Vamos a vencer!”, dijo Levchenko -en marzo de 2021, la Justicia Federal autorizó el proceso de “extrañamiento del condenado luego de que la Dirección Nacional de Migraciones le quitara el permiso de permanencia en el país- en ese video. Cabe recordar que el magistrado Roberto Falcone ordenó además la prohibición permanente de reingreso al país para el joven neonazi.

Gran revuelo generó la noticia de esta sección sobre el ofrecimiento de Sergio Massa a Ariel Ciano para sumarse al directorio de Aerolíneas Argentinas. El hasta hace unos días concejal del Frente Renovador reservó la noticia sólo para su círculo íntimo hasta tanto no fuera oficial, primicia que adelantamos desde aquí y que una vez publicada, hizo estallar con mensajes el celular de Ciano, pues según trascendió desde su entorno, tuvo el mismo rebote del de haber ganado una elección, con saludos de propios y ajenos felicitándolo. Las redes sociales se hicieron eco de la buena nueva para el referente massista en la ciudad y fue Javier Faroni uno de los primeros en hacerlo público, deseándole “éxitos en esta nueva etapa”. Es que precisamente Ciano lo sucederá en el cargo de Director de Turismo y Cultura en la empresa. Otro marplatense que continuará trabajando en el ahora equipo de Ciano será el ex Emtur Pablo Fernández, con quien el Cholito no sólo compartió la gestión del ejecutivo municipal hace algunos años, sino también la campaña electoral en el 2017, que lo llevó a ocupar una banca en el Concejo, la cual renovó hace unos meses y por la que ahora pidió licencia.p

El arco político se sumó a las felicitaciones que Ciano recibió enviando mensajes y señales de acompañamiento, siendo Twitter la principal red social para hacerlo. Tal fue el caso del senador provincial Pablo Obeid, quien se refirió sobre este nuevo desafío y señaló que: “Sin dudas harás un gran trabajo”. Por su parte, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, jugó fuerte y por partida doble. Es que además de su cálido tweet, donde destacó “su integridad, convicción e inteligencia”, ambos compartieron agenda en la ciudad. Es que el Ministro lo invitó a Ciano a los salones del NH Gran Hotel Provincial para encabezar un encuentro junto a otros funcionarios, en donde se anunció la implementación del Boleto Estudiantil. Allí estuvieron presentes el delegado de la CNRT Cristian Azcona, el director del Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados, Federico Cermelo; el delegado regional del Ente Nacional de Comunicaciones, Martín Monita; el jefe de la UDAI, Leandro Petrocco; y el Concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano. Y luego, Ciano y D´Onofrio dialogaron con la prensa que con café y medialunas los esperaban en otro salón del hotel. Si bien Ciano tuvo el buen gesto de no hablar con los medios (pues la centralidad la tenía el ministro y su anuncio), fue el propio D´Onofrio quien ante los micrófonos destacó su asunción en Aerolíneas Argentinas.

Comentá la nota