Milei regresó al país por el ataque de Irán a Israel y encabezó una reunión para conformar un "comité de crisis"

Milei regresó al país por el ataque de Irán a Israel y encabezó una reunión para conformar un

Tras suspender su viaje a Dinamarca, el Presidente volvió de Estados Unidos y dialogó en Casa Rosada con gran parte del Gabinete. Del encuentro participó el embajador del Estado judío en la Argentina, quien agradeció al Gobierno "estar del lado correcto de la historia".

 

Tras suspender la gira presidencial en la que se encontraba y que lo llevaría a Dinamarca, Javier Milei regresó este domingo desde Estados Unidos a la Argentina y encabezó en la noche una reunión especial, en virtud de analizar los pasos a seguir luego de la ofensiva militar perpetrada el sábado por Irán contra Israel.

"Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía", reiteró el vocero Manuel Adorni, quien en la víspera había anticipado el regreso presidencial a Buenos Aires "para conformar un comité de crisis debido a los últimos acontecimientos en Medio Oriente, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los mandatarios del mundo occidental".

El encuentro, que comenzó poco después de que el mandatario llegara a Casa Rosada cerca de las 19 tras aterrizar en Ezeiza, incluyó a funcionarios de los ministerios de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia para evaluar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente, después de que se cancelara la visita a Copenhague para sellar la compra de los aviones de combate F-16. 

Junto al Presidente, estuvieron reunidos la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior Guillermo Francos y sus pares de Seguridad, Patricia Bullrich; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo y el titular de la AFI, Silvestre Sívori; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Eyal Sela, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR: Del "no podemos ir a la guerra" a "la Argentina no debe hacerse el distraído", las reacciones al conflicto entre Israel e Irán

Milei recibió al embajador israelí en Argentina en el marco de la reunión de alto nivel en Casa Rosada este domingo por la noche (Foto: prensa del Gobierno).

"Al estar del lado correcto de la historia y de los hechos, estamos muy agradecidos al Señor Presidente y su Gobierno", manifestó el representante israelí en un mensaje grabado desde la Sala de Prensa de la Casa de Gobierno junto a Adorni y emitido después de las 21:45.  

A través de una publicación en X en la jornada previa, desde la Oficina del Presidente habían dado a conocer la "solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán".

"Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente a Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental", indicó el comunicado emitido el sábado por la oficina de Milei tras conocerse la inédita ofensiva directa iraní sobre suelo del Estado judío.

Por su parte, desde la Cancillería, el Ejecutivo nacional ordenó "cerrar por cuestiones de seguridad y de forma temporaria" las embajadas en Medio Oriente.

Antes de suspender la gira que inició el miércoles pasado en Estados Unidos, Milei tenía previsto viajar a Dinamarca, donde iba a ser recibido el lunes por la primera ministro de ese país, Mette Frederiksen, y el martes participaría de un evento para sellar el acuerdo para la compra de 24 aviones de guerra F16, acción que quedó en manos del ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó el domingo de la reunión en Casa de Gobierno a través de videollamada. 

El cambio de planes se debió al ataque con drones y misiles que Irán lanzó hacia Israel el sábado pasado, y que llevó a una escalada en la tensión entre los archienemigos. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) aseguraron que lograron interceptar el 99% de los mismos, sin que se produjeran víctimas fatales.

Los ataques no provinieron solamente desde Teherán. Los gobiernos de Siria, Líbano y el territorio de los hutíes en Yemen, afines al país Islámico, también lanzaron misiles hacia Israel. En tanto, Jordania, Líbano e Irak anunciaron el cierre de sus espacios aéreos ante la "peligrosa" situación regional y Egipto puso a sus defensas aéreas en "alerta máxima".

TE PODRÍA INTERESAR: El G7 advirtió del riesgo de una "escalada regional incontrolable" y llamó a Irán a evitar "nuevas iniciativas desestabilizadoras"

Irán había prometido represalias al atribuir a Israel el ataque contra su consulado en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos altos mandos, y dijo que su respuesta sería un castigo por los "crímenes" del Estado judío, que no ha confirmado ni negado su responsabilidad en aquella ofensiva militar.

Si bien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a apoyar a su socio, desde la Casa Blanca surgió información en las últimas horas acerca de que no apoyarían a Benjamín Netanyahu si decidiera avanzar con una contraofensiva sobre territorio iraní; luego de que desde Teherán prometieran "una respuesta aún mayor" en caso de que hubiera alguna reacción por parte de su archirrival regional o sus aliados.

Desde el inicio de su gestión, Milei se ha mostrado indefectiblemente alineado al país que preside Netanyahu, con quien se entrevistó en febrero pasado en Jerusalén, igual que con Washington.

Comentá la nota