Milei recibió la visita de Bolsonaro y completó su gabinete

Milei recibió la visita de Bolsonaro y completó su gabinete

El presidente electo recibió en el hotel Libertador al exmandatario de Brasil.

 

El presidente electo, Javier Milei, recibió este viernes la visita en el hotel Libertador del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro, quien llegó al país para participar el domingo de los actos de asunción del nuevo gobierno, a la vez que anunció las designaciones de Mario Russo como ministro de Salud, de Enrique Rodríguez Chiantore como superintendente se servicios de salud y de Florencia Misrahi al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

«La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el Dr. Mario Russo será Ministro de Salud y el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS) de la Nación a partir del 10 de diciembre», se indicó a través de un comunicado publicado en la plataforma X, antes conocida como Twitter.

Una hora antes, a través de la misma cuenta, se había informado que Russo iba a ser secretario de Salud, pero comunicado posterior aclaró que el funcionario designado será ministro.

En el mensaje de la Oficina se anunció además que «la Dra. Florencia Misrahi será la titular» de la AFIP en la administración que se iniciará este domingo .

A dos días de su asunción como jefe de Estado, Milei permaneció en el hotel Libertador, donde se encuentra alojado desde mediados de octubre pasado, y cerca de las 10 fue visitado por Bolsonaro y su hijo, Eduardo.

«Fue una conversación entre amigos», definió Bolsonaro a la prensa tras el encuentro que duró cerca de 90 minutos, mientras caminaba por una calle adyacente al hotel rodeado por periodistas.

«Hablamos de economía, seguridad y fútbol», puntualizó Eduardo Bolsonaro, y aseguró que hay «mucha esperanza» en Argentina por la «posibilidad de un cambio real» a partir de la llegada de Milei al Gobierno.

«Tiene todo para ser un buen gobierno. La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) tienen la posibilidad de formar mayoría en el Congreso», añadió el hijo de Bolsonaro.

En tanto, el expresidente de Brasil sostuvo que no le sorprendió que Milei fuese elegido como Presidente en el balotaje del pasado 19 de noviembre, y consideró que como mandatario deberá «tomar medidas rápidas».

«Argentina es muy importante para el mundo. En la cuestión ideológica el mundo está polarizado. Es necesario respetar la autonomía de cada país», apuntó Bolsonaro.

También aseguró que hubo «muchas coincidencias» entre él y Milei, deseó que «Argentina crezca», y evaluó que la situación «está peor» que la que transita actualmente Brasil, que es gobernado por Luiz Inácio «Lula» Da Silva.

En las oficinas que se encuentran en avenida Del Libertador al 600, donde los designados funcionarios de la futura gestión de LLA mantienen reuniones preparatorias de cara a la toma de posesión, se desarrolló esta mañana un encuentro de trabajo encabezado por el próximo jefe de Ministros, Nicolás Posse.

De ese cónclave participaron Guillermo Francos (que ocupará la cartera de Interior), Guillermo Ferraro (que estará en Infraestructura), Diana Mondino (la designada Canciller), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

También se hicieron presentes el designado portavoz presidencial, Manuel Adorni; y la próxima secretaria de Comunicación, Belén Stettler.

En este contexto, Milei respaldó a Bullrich en sus redes sociales con un mensaje: «Firmeza, orden y experiencia para cuidar de los argentinos y las fuerzas de seguridad. VLLC…!!!», escribió Milei en X al publicar una foto junto a su designada ministra en Seguridad.

El mensaje fue replicado en la cuenta de la expresidenta de PRO, que añadió un emoji de la bandera argentina.

Al ingresar a la reunión del futuro Gabinete, Mondino indicó que su tarea en la ceremonia de asunción del domingo es «recibir a las delegaciones extranjeras», de las que espera «poder atender a todas y que vean las expectativas» del país.

«Vamos a hacer varias presentaciones para que conozcan no solo turísticamente, sino la potencialidad económica de Argentina», afirmó Mondino en declaraciones a la prensa al ingresar al edificio.

Además, afirmó que los presidentes y representantes extranjeros que estarán presentes en la asunción del domingo llegarán «entre hoy y mañana» y destacó la presencia del rey de España, Felipe VI.

«Entiendo que sí», respondió a la pregunta sobre si el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, vendrá a la Argentina para asistir a la asunción de Milei.

Además, la futura jefe de la diplomacia argentina sostuvo que el paquete de leyes que está en estos momentos siendo analizado, no está cerrado «hasta que no pase por el Congreso» y anticipó que el gobierno de Milei proyecta «reducir muchos Ministerios».

Sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur que quedó trunco, Mondino sostuvo que, en su gestión, tratará de «reflotarlo como pueda» y se mostró confiada en que lo van a «poder resolver».

«La Argentina tuvo una posición bastante particular. Obviamente no es nada fácil una renegociación de estas, pero ya llevamos veinte años. Hay que encontrarle el agujero al mate. Todos tenemos interés que se reflote; el asunto es lo que cada uno necesita y si se puede cumplir», añadió.

Comentá la nota