Milei minimiza una decisión de Alberto Fernández y avanzará con el acuerdo UE-Mercosur

Milei minimiza una decisión de Alberto Fernández y avanzará con el acuerdo UE-Mercosur

La designada canciller Diana Mondino dijo que el gobierno entrante "no objetará" el acuerdo de ambos bloques. El presidente actual rechazará en la cumbre del Mercosur la idea de avanzar con la instrumentación.

 

Martín Dinatale

A contramano de una de las últimas definiciones que tomará esta semana Alberto Fernández en materia de política exterior, el presidente electo Javier Milei está dispuesto a avanzar "cuanto antes" en la firma final del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Alberto Fernández concurrirá este jueves a Río de Janeiro para participar de la cumbre del Mercosur donde se opondrá a la decisión de la mayoría del bloque de avanzar en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Pero una semana después, cuando asuma en la Casa Rosada la nueva administración de Milei, la Argentina desplegará toda una estrategia diplomática para avanzar cuanto antes en ese acuerdo.

Sin objeciones al acuerdo

Mondino expresó anoche a El Cronista que el gobierno de Milei "no objetará" el acuerdo. No sólo esto. También la futura canciller dijo tajante: "es un acuerdo que lo respalda la mayoría de los países de la Unión Europea y el Mercosur". 

Así, la designada canciller del presidente electo adelantó que más allá de lo que haga Fernández en la cumbre de Río de Janeiro, ni bien asuman en la Casa Rosada empezarán a desplegar "toda una estrategia diplomática" para avanzar "cuanto antes" en la firma definitiva de ese acuerdo y dejar atrás la decisión del gobierno saliente. No quiso adelantar más delattes de cómo será esa estrategia por encarar ni bien asuma Milei en la Casa Rosada.

Según coincidieron ante El Cronista tanto en el gobierno actual como entre los técnicos de la administración entrante, para la firma del acuerdo UE-Mercosur no se necesitará de una fecha especial. Se podrá avanzar cuando haya coincidencias entre ambas partes y no será necesario para esperar una nueva cumbre de presidentes.

Hasta la semana pasada Mondino hizo intentos infructuosos por cambiar la decisión de Alberto Fernández y se reunió con el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli y con el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico para evaluar la estrategia a seguir.

Comentá la nota