Milei financió casi el 90% de su campaña electoral con dinero del Estado

Milei financió casi el 90% de su campaña electoral con dinero del Estado

Tanto en las PASO como en las elecciones generales, Milei fue el candidato que más ayuda del Estado solicitó para financiar su campaña. Contradicciones del único referente que pretende eliminar al Estado

Por Martín Suárez

En mayo de 2019, el macrismo modificó la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que rige en nuestro país desde el año 2009. La modificación de la norma incluyó, entre otras reformas, que una empresa privada pueda desembolsar sumas millonarias para financiar la campaña de uno o varios candidatos. El hecho en sí no debería llamar la atención, si es que no se tiene en cuenta que Javier Milei, el referente de “La Libertad Avanza”, es el único candidato a presidente que propuso terminar con el Estado.

De esta manera, el ex presidente Macri blanqueó una situación que venían haciendo varios aportantes de campaña de su espacio político, tanto en la Ciudad como a nivel nacional.

Con esta modificación, muchas empresas privadas especulan con uno u otro candidato teniendo en cuenta únicamente sus ganancias; y otras apuestan a un modelo de país. Pero en ambos casos esos aportes, en mayor o menor medida, son una cuota de confianza.

Pero el aporte no es sólo privado. La ley asegura sumas de dinero por parte del Estado para garantizar la participación de todos los partidos políticos. Tanto en las PASO de este año como en las elecciones generales a la presidencia, si no fuera por la ayuda estatal, Javier Milei hubiera tenido una campaña electoral muy pobre, con escasos recursos económicos.

Cuánto recibió Milei del Estado

Así lo señalan los datos preliminares entregados a la Justicia Electoral. El candidato de la Libertad Avanza fue el que menos financiamiento de empresas privadas recibió y el que más aportes del Estado necesitó para financiar su campaña.

Milei recibió un total de 454.857.651 millones de pesos, de los cuales apenas un 12,5% fueron de aportes privados ($ 56.997.721) y casi la totalidad, el 87,5% (397.859.930) fueron aportes de la caja del Estado. El desagregado presentado por La Libertad Avanza asegura que en propaganda electoral gastó $192.297.757 y en otros gastos más de 278 millones de pesos.

Las cifras se desprenden de los cálculos provisorios devenidos de los informes de financiamiento que cada espacio político presentó ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Entre los aportantes privados, al igual que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), uno de los integrantes del emporio de supermercados La Anónima, Sebastián Braun, aportó casi 9 millones de pesos.

Entre las firmas aportantes figura Sistem Melesur Argentina, una empresa de servicios especializados en el mantenimiento y ejecución de instalaciones, ingeniería y energías renovables que, paradójicamente, mayormente se sustenta de la obra pública estatal, y de algunas empresas privadas como Banco Santander, telefónica, Edenor y Edesur.

Recaudando por el Cambio y por la Patria

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, entregó documentación de los gastos realizados que demuestran que fue el espacio que más dinero desembolsó en toda la campaña, un total de $ 1.253.817.281.

De ese monto poco más de $ 659 millones son aportes del Estado (52%), y el resto, el 48%, de empresas privadas, empresarios particulares e individuos entre los que se encuentran Massalin Particulares SRL, Supervielle, Florida Grill & Bar y la empresa de seguridad privada Securitas Buenos Aires. De ese sector, Juntos por el Cambio recibió $ 594.291.978.

El espacio conformado en Unión por la Patria, declararon que la campaña a presidente del actual ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo una inversión de $ 926.621.216. El 78% de sus aportes fueron del Estado y el 22% del sector privado, con desembolsos de la Cámara de Depósitos Fiscales, y Massalin Particulares (misma firma que aportó en jxC) y entre lo aportantes de personas físicas se encuentra el empresario y ex diputado Francisco De Narváez, con un aporte de $ 10 millones.

Cómo fue el financiamiento en las PASO

Durante las primerias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), también Javier Milei fue el candidato que más necesitó del Estado para financiar su campaña electoral, el 65% del total. Recibió poco más de $131 millones de fondos públicos, de un montó que superó los 201 millones de pesos.

Casi el 70% de los fondos privados de La Libertad Avanza quedó en manos de tres firmas: Franquimar SA, que fue la que más aportó, $20 millones; Smart Commerce SA con $16 millones; y Dulkord Company SA con más de $12 millones.

Una parte importante de los aportes privados, el 22%, fueron también del empresario, Sebastián Braun, uno de los dueños de los supermercados La Anónima y primo de Marcos Peña, ex jefe de gabinete de Mauricio Macri. Braun desembolsó poco más de 15 millones de pesos.

Por su parte, Juntos por el Cambio recibió el 35% de aportes estatales y Sergio Massa apenas el 56% de los ingresos de su campaña.

Comentá la nota