Milei expondrá en Davos su mirada sobre el complejo tablero internacional y confirmará su alianza con EEUU

Milei expondrá en Davos su mirada sobre el complejo tablero internacional y confirmará su alianza con EEUU

En un escenario global atravesado por la puja diplomática entre Donald Trump y Europa, el Presidente ratificará en Suiza sus parámetros ideológicos y su alineamiento con la administración republicana

Román Lejtman

Javier Milei ratificará hoy en el Foro Económico Mundial que su alianza geopolítica y su sintonía personal con Donald Trump es inexpugnable, cuando el líder republicano protagoniza un enfrentamiento inédito con Europa por su intención de anexar Groenlandia a los Estados Unidos.

Te puede interesar:El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel

La jornada presidencial inició a las 6.00 AM (hora argentina) con un saludo protocolar de Milei al titular de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.

Y continuación, el jefe de Estado participó del Country Strategy Dialogue on Argentina, adonde hizo un balance de su programa de ajuste y adelantó sus próximas medidas de gobierno.

Te puede interesar:La Argentina no pagará los mil millones de dólares para ingresar al Board of Peace de Trump

“Excelente, fue impresionante”, aseguró un empresario que participó del cónclave cuando Infobae le pregunto sobre la exposición de Milei en el Centro de Convenciones de Davos.

-Es la primera vez que vamos a distribuir dividendos-, comentó al presidente una figura clave del sistema financiero, durante el encuentro a puertas cerradas en la Sala Jakobshorn.

Te puede interesar:Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios

-Es su derecho de propiedad-, contestó Milei.

-Y esos dividendos se van a reinvertir en la Argentina-, completó un banquero que conoce la historia económica de la Argentina.

Javier Milei en Davos, tras exponer ante inversores que operan en la Argentina

Ante una pregunta puntual, el presidente enfatizó que su gobierno "comerciará con todo el mundo".. En ese sentido, Milei amplió que los productos nacionales deben ingresar a todos los mercados desde América Latina a China.

Tambien Milei ratificó que se tratará la reforma laboral en las sesiones extraordinarias, y que piensa avanzar en la reforma tributaria durante 2025.

La reunión terminó puntual con un fuerte aplauso de los invitados.

Y el presidente acompañado por Pablo Quirno -canciller-, Luis Caputo -ministro de Economía- y Federico Sturzenegger -ministro de Desregulación- se fue rapidísimo a su próximo encuentro con CEO´s de bancos extranjeros.

Será la última actividad oficial antes de su discurso en Davos.

A las 11.45 (cuatro horas más en Suiza), Milei ocupará el centro del escenario del Foro para describir su mirada sobre el tablero internacional, ratificar su alineamiento con Estados Unidos y hacer un balance de su programa de ajuste económico.

Será una disertación de 30 minutos, que el presidente escribe y ajusta desde hace semanas. Sus discursos en Davos siempre tienen repercusión global, y esta vez no sería la excepción frente a la crisis que pone en jaque los vínculos históricos entre Europa y Estados Unidos.

Milei sucederá a Trump en el auditorio principal del Foro de Davos, que tiene previsto un discurso de 45 minutos. En ese tiempo, el líder republicano hará un balance de su primer año de gestión, ratificará sus críticas a los organismos multilaterales, e insistirá con la anexión de Groenlandia.

La llegada de Milei a Suiza

Es poco probable que Milei pueda escuchar el discurso de Trump in situ.

El presidente tiene previsto saludar al director ejecutivo del Foro, Borge Brende, casi a la misma hora que hablará Trump.

Y a continuación, acompañado por Karina Milei -secretaria general-, Pablo Quirno -canciller-, Luis Caputo -ministro de Economía- y Federico Sturzenegger -ministro de Desregulación-, Milei se dirigirá al auditorio con capacidad para 3.000 personas.

Anoche, los organizadores del Foro aseguraron a Infobae que Trump y Milei podrían desbordar el auditorio. Cuando ayer habló Emmanuel Macron, en plena puja de Estados Unidos con Europa, había sillas vacías en el fondo.

Mientras Trump puso a disposición los recursos de la Secretaría del Tesoro para evitar que una crisis con el dólar afecte la campaña electoral, Europa hace menos de una semana se transformó en un mercado comercial muy importante para la Argentina.

Emmanuel Macron en Davos (EFE)

En este contexto, Balcarce 50 podría haber buscado un equilibrio en medio de la batalla diplomática entre Estados Unidos y Europa que constituye un signo de cambio inevitable en el tablero internacional.

Pero no lo hizo.

Trump desea anexar Groenlandia y avanzar en una nueva construcción multilateral que tiene como objetivo final convertir a las Naciones Unidas en la Sociedad de las Naciones.

Emmanuel Macron -Francia-, Keir Starmer -Reino Unido- y Friedrich Merz -Alemania- se resisten a firmar la formalización de la Junta de la Paz -Board of Peace, en inglés-, que propone el presidente de los Estados Unidos.

Aún más: Macron anticipó ayer en Davos que Europa debe acercarse a China, el enemigo global declarado por la Casa Blanca en su Plan de Seguridad Nacional.

Milei es fiel a su pensamiento y su sentido de la amistad, donde al final todo termina en un juego de suma cero. Eso significa que el presidente respaldará a Trump sin dudar un instante.

El jueves, Trump convocó a una ceremonia destinada a rubricar la creación del Board of Peace, y Milei será uno de los pocos mandatarios que estará presente.

Donald Trump y Javier Milei en la puerta de la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)

A última hora se sumó el apoyo de Israel, pero la tensión internacional provocó la reticencia de los jefes de Estado que fueron convocados por Trump para avalar su propuesta de nueva arquitectura global.

Milei, y el presidente de Israel, Isaac Herzog, estarán al lado de Trump.

Comentá la nota