El miércoles cierra el plazo para alianzas: llegan tres días de frenéticas negociaciones

El miércoles cierra el plazo para alianzas: llegan tres días de frenéticas negociaciones

Los distintos partidos que analizan la posibilidad de conformar alianzas con otras agrupaciones tienen plazo hasta pasado mañana para confirmar si sellan o desestiman acuerdos. Las principales expectativas están centradas en el Frente para la Victoria y Chubut Somos Todos, pero en estos días la UCR y el PRO también deben resolver si replican en la provincia la alianza UNEN lograda a nivel nacional. El PACh ya decidió presentar lista en solitario.

 

El cronograma hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto se encamina hacia su primer día clave. Este miércoles representa la fecha tope que tienen los partidos políticos para presentar ante el Justicia Electoral su decisión de participar en las PASO en alianza electoral.

La estrategia nacional de volver a convocar a quienes se fueron del Frente para la Victoria o PJ generó mucho movimiento en Chubut, donde el mapa político que se había diseñado antes de la reunión de Parque Norte del 8 de mayo, obviamente no incluía al Chubut Somos Todos de Mario Das Neves, con quien se podrían cerrar las charlas este miércoles.

Luego de la visita del ministro del Interior y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, las expectativas en el “dasnevismo” se fortalecieron, aunque como contrapartida el gobernador Martín Buzzi se retempló cuando el viernes, en Comodoro y al lado de Randazzo, el intendente Néstor Di Pierro ratificó que si es precandidato al Senado lo será en la lista que encabezará el gobernador.

El acuerdo puede cerrarse el miércoles pero nadie sabe aún cuál será la letra chica o los nombres que incluyan las boletas para las PASO del 9 de agosto. De todos modos, las listas de precandidatos deben presentarse recién el sábado 20, es decir que los interesados tendrán diez días más para cerrar los acuerdos relativos a los nombres que ingresarán en las boletas, sobre todo los de los legisladores nacionales, diputados y senadores.

Este miércoles, en consecuencia, se sabrá si Das Neves es recibido en el Frente para la Victoria y si, como especulan desde su sector, se sumará a las dos boletas hoy lanzadas a la Presidencia (Daniel Scioli y Florencio Randazzo) o si tras luego de tanto coqueteo, las aguas vuelven a separarse. Además, como informó Diario Patagónico, la otra alternativa es que finalmente Das Neves, con Sergio Massa en desgracia, no lleva precandidato nacional y presente una “boleta corta” con los nombres que el Frente para la Victoria elija para los cargos nacionales.

Esa parte del acuerdo y otras definiciones se siguen analizando en Buenos Aires, donde hubo nuevas reuniones entre los negociadores nacionales y locales, que se repetirán el jueves, tras el cierre del plazo, para ya con el nuevo mapa definido comenzar a trabajar en el tejido fino de la estrategia.

Nada está “cerrado” aún y puede haber sorpresas de último momento.

 

LA UCR Y EL PRO

El radicalismo y el PRO también tienen hasta el miércoles para definir si sellan o no el acuerdo que en Chubut replique el de UNEN y por el cual Mauricio Macri competirá en la presidencial con Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió, que en esta provincia no tiene representación.

La asamblea provincial del PRO, luego de las instrucciones que el propio Mauricio Macri “bajó” para todas los distritos, que no es otra que cerrar las alianzas, autorizó a la junta ejecutiva que encabeza Oscar Ayestarán a definir la situación en las charlas que, con el presidente del Comité Provincia de la UCR, Raúl Barneche, se darán en estas 72 horas.

Los problemas en torno a esta alianza están centrados, como se informó, en las apetencias que tiene el PRO, que reclamó para sí el precandidato a la diputación nacional, y la condición que impuso la UCR para que ambos precandidatos a la Gobernación, Carlos Lorenzo (UCR) y Ricardo Irianni (PRO) y los postulantes a la intendencia de cada ciudad vayan en las dos listas presidenciales.

Esta alianza, en caso de concretarse, lo único que parece claro es que el senador nacional Mario Cimadevilla será el precandidato en ambas boletas. El resto está todo en discusión.

 

EL POLO CON

EL SOCIALISMO

Hasta el momento los únicos frentes o alianzas cerrados son los que involucran al Polo Social de Oscar Petersen con el Socialismo, y el del Frente de Unidad Sur, que con la precandidatura de César Antillanca a la Gobernación y Susana Muñoz como primera diputada provincial, reunieron tras suyo a varios partidos de izquierda y vecinales.

La alianza del Polo Social y el Socialismo fue cerrada en la segunda quincena de mayo donde, tras dejar de lado el acuerdo en el que había avanzado con Víctor De Genaro, el diputado provincial Oscar Petersen definió buscar la Gobernación junto al socialismo, con Margarita Stolbizer como precandidato presidencial y César Herrera como precandidato a la intendencia.

Comentá la nota