Miden a De la Sota con Accastello

Miden a De la Sota con Accastello

Los próximos días se anuncian como “tormentosos” dentro del PJ local. Este fin de semana en un quincho peronista a la orilla de una humeante parrilla (y no precisamente de los choripanes en el Parque Sarmiento) circuló la versión de que ya están en la calle encuestas (de diversa y no demasiada clara, aunque imaginable procedencia) en las que dan cuenta que se están midiendo fórmulas para la gobernación que tienen al intendente villamariense en el centro de la escena.

 

Los próximos días se anuncian como “tormentosos” dentro del PJ local. Este fin de semana en un quincho peronista a la orilla de una humeante parrilla (y no precisamente de los choripanes en el Parque Sarmiento) circuló la versión de que ya están en la calle encuestas (de diversa y no demasiada clara, aunque imaginable procedencia) en las que dan cuenta que se están midiendo fórmulas para la gobernación que tienen al intendente villamariense en el centro de la escena.

En este sentido, están bastante difundidas las versiones de una posible fórmula De la Sota-Accastello; otra con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y hasta con Esteban Dómina, aunque este último parece decidido a pelear la intendencia capitalina. Finalmente, en otro escenario se lo encuestó a Accastello con una mujer, cuyo nombre no quiso ser dado por el contertulio, quien mantuvo un halo de silencio y misterio en torno a este tema.

Sigue tras su candidatura

Mientras las versiones suben de tenor, desde círculos allegados al intendente villamariense, trascendió que Eduardo Accastello tiene previsto repotenciar su campaña a gobernador, luego que por las inundaciones debiera atender cuestiones relativas a la gestión y a las necesidades de los damnificados. Luego de recibir las felicitaciones de De la Sota, quien a través de su Twitter remarcó el rol que tuvo como coordinador del área regada por el río Ctalamochita, el villamariense estuvo en esta ciudad el sábado pasado en un encuentro con 300 mujeres, y tiene prevista otra actividad para el próximo jueves. Una de las cosas que buscan dejar en claro estas actividades, es que Accastello sigue transitando el camino para ser gobernador por el frente “En Córdoba Podemos”.

La caída de los gasoductos

La caída del proyecto de los gasoductos troncales, licitado durante la gestión de Juan Schiaretti, tuvo variada repercusiones en los medios de comunicación. Muchos, acostumbrados a atacar al Gobierno nacional especularon que el fracaso del proyecto se debió a que la Nación no habría firmado los avales que Córdoba necesitaba para conseguir la financiación a través de un crédito del Bandes (Banco de Desarrollo de Brasil). La licitación había sido ganada por una UTE en la que intervenía la brasileña Andrada Gutiérrez, Iecsa, fundada por Macri, y Britos SA. Ocurre que en realidad el crédito se cayó porque la firma que debía conseguir el préstamo (Andrada Gutiérrez) está envuelta en un escándalo de corrupción en el vecino país, que ningún banquero en su sano juicio daría un préstamo y sería un desatino que la Nación avale a los empresarios sentados en el banquillo de los acusados. La obra cordobesa aparece en la lista de 750 contratos que el cambista arrepentido Alberto Youssef entregó al juez del estado de Paraná, Sergio Moro; todas están sospechadas de sobreprecios y sobornos. Dentro de los 27 empresarios detenidos, pertenecientes a 10 firmas brasileñas, hay gente de Andrada Gutiérrez. La semana pasada, un grupo de legisladores cordobeses de la oposición elevaron un pedido de informe para que se sepa si “hubo coimas y sobornos” a nivel del pasado Gobierno provincial.

Más ministro que legislador

El pasado viernes, el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, se sometió a las preguntas que un insistente panel le hizo durante su visita en “Bien Despiertos”, el programa que sale en vivo por las mañanas de Canal 10. No anduvo con vueltas el funcionario cuando le tocó contestar acerca de si pensaba en algún cargo legislativo en las próximas elecciones provinciales: «Ejerzo a diario la función legislativa, aportando ideas y colaborando en proyectos de ley de diversa índole dentro del espacio al que pertenezco, pero mi vocación ha sido siempre ejecutiva». Malas noticias para un dirigente “compañero” de UPC que tenía pensado hacerle un ofrecimiento en breve con destino a la Unicameral, se comentó en un quincho peronista en las sierras este domingo.

Riutort y su ironía en TW

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba registra en los últimos días una intensa actividad política y no precisamente en lo que tiene que ver a la función estrictamente legislativa. Ocurre que la sede deliberativa no escapa a las conversaciones y negociaciones que los distintos partidos están llevando adelante con miras al año electoral que se abrirá en breve. La semana pasada hubo cambios formales en la composición del cuerpo y la novedad fue que el edil del bloque unipersonal del Peronismo que Viene, Marcelo Rodio, pasó a formar parte de la bancada de Unión por Córdoba (UPC) que preside Alejandra Vigo. El cambio fue parte del acuerdo electoral entre Juan Schiaretti y Martín Llaryora, quienes encabezarán una de las fórmulas que competirán en los comicios provinciales. Lo cierto es que con el pase de Rodio, el peronismo quedó con un concejal más que el bloque Eva Duarte. Eso, en la práctica significa que UPC pasó a ser la primera minoría en el Concejo, una condición que, formalmente, detenta la bancada que preside Olga Riutort. Desde el olguismo (bloque al que perteneció inicialmente Rodio) dijeron que esa situación los tenía sin cuidado. Y para demostrarlo, la propia presidenta de la bancada se encargó de bromear en Twitter. “Se conformó la nueva mayoría en el Concejo Deliberante...”, ironizó en la red del pajarito junto a una fotografía en donde se la ve sentada con el radical Eduardo Conrad y Daniel Juez.

Visitas K al búnker de Dómina

Ya son varias las fuentes que aseguran haber visto a dirigentes kirchneristas en el local de Esteban Dómina, el precandidato a intendente de Córdoba del PJ. “Tito”, por ahora el único anotado para la interna capitalina, instaló su búnker partidario sobre la calle Marcelo T. de Alvear, antes de llegar a Caseros. Por allí pasaron, según dos informantes de este diario, varios renombrados cuadros de Unidos y Organizados, que supuestamente no se sienten representados por los aspirantes a intendente del Frente para la Victoria: Daniel Giacomino, Horacio Viqueira, José Bianchi, y el excura Nicolás Alessio. Las fuentes aseguran que fue Guillermo Birt, histórico colaborador de Dómina, quien habría hecho de “puente” con los K. Birt es un expreso político y víctima del terrorismo de Estado, que también trabaja con Natalia Recife, coordinadora institucional de Anses y militante del Frente Transversal que integra Unidos y Organizados. Afirman que hubo presencias del espacio del rector de la UNC, Francisco Tamarit, y del ex “scottismo”. Las fuentes juran que también conversa con Dómina el diputado nacional del Frente para la Victoria, Ernesto “Tatu” Bernabey.

Ruidos en Villa Allende

Los rumores y versiones están a la orden del día en Villa Allende, no sólo porque la ciudad elige intendente en quince días, sino porque el reciente acuerdo nacional entre la UCR y el PRO puede cambiar el escenario local de un día a otro. En ese sentido, en el macrismo hay muchos que piensan que el candidato a intendente radical, Heriberto Martínez, debería bajarse para no restarle votos al postulante del PRO, el golfista Eduardo “el Gato” Romero, quien consideran electoralmente más fuerte. Así las cosas, en los últimos días hubo versiones sobre que el candidato del PJ, Héctor Colombo, actual intendente de Villa Allende, está “ayudando” en la campaña de Martínez. De hecho, la Juventud Radical salió a comentar que Colombo pondría su granito de arena para restarle votos a Romero, ya que Heriberto “está muy bajo”.

Desfile diferente

Muy satisfecha se la vio a la vicegobernadora Alicia Pregno, impulsora del ciclo “Mujerazas” que la Legislatura de Córdoba organizó el marco del Día de la Mujer, por el resultado del desfile de “moda inclusiva” realizado el jueves pasado frente al edificio de la Unicameral. Pregno es una fuerte promotora de la inclusión social y de los derechos de género. Según fuentes del Gobierno provincial, en el Centro Cívico cayó muy bien la movida que encabezó la titular de la Unicameral, sobre todo luego de días difíciles para la provincia por las inundaciones y sus nefastas consecuencias. El jueves por la noche, en la peatonal sobre la Legislatura, unas 50 modelos no convencionales y representativas de la diversidad de la mujer, exhibieron sobre la pasarela las colecciones de los

estudiantes y graduados de las carreras de Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Desfilaron mujeres de la tercera edad, jóvenes, niñas, transexuales, embarazadas, discapacitadas, amas de casa y mujeres que han enfrentado la violencia de género.

No se sienten identificados

El acercamiento de Luis Juez a Mauricio Macri sigue generando cuestionamientos. Si bien, desde hace unas semanas algunos miembros del Frente Cívico se mantenían en silencio con respecto al acuerdo, hace unos días hubo un hecho que volvió a sacudir las aguas en el juecismo. La semana pasada, y en el marco de la exposición nacional agraria que se desarrolla en Ramallo, el exministro de Economía del menemismo y la Alianza, Domingo Cavallo, manifestó que “Mauricio Macri es quien está trabajando mucho más intensamente en un plan de gobierno”. Tras el “elogio”, en Córdoba algunos referentes del juecismo estallaron: “Cuando escucho eso me quiero morir, no me puedo sentir identificado con alguien como Cavallo”.

Así las cosas, la expectativa pasa por saber en qué termina la alianza cordobesa y si se produce alguna fuga en los próximos meses.

Te sigo, ¿me seguís?

El intendente Ramón Mestre no es muy activo en Twitter. De hecho, hasta la semana pasada el último tweet correspondía a setiembre del 2011, en ocasión de las elecciones que lo llevaron a ser titular del Palacio 6 de Julio en reemplazo de Daniel Giacomino. Ahora Mestre volvió a mostrarse inquieto en la red social de los 140 caracteres, mostrando algunas fotos de la gestión, pero sobre todo retuiteando (replicando) lo que publica la cuenta oficial de prensa del municipio. Sí, de ironía, que es lo que pide habitualmente una cuenta de Twitter, nada.

Pero lo curioso no es esto, sino que en el regreso tras la “siesta tuitera”, empezó a seguir otras cuentas; entre ellas la de Héctor Baldassi, quien podría ser su compañero de fórmula en un eventual acuerdo. Lo que todavía no ocurrió, es que el exárbitro y actual referente del PRO, devuelva la gentileza y empiece a seguir la cuenta del intendente. ¿Lo hará?

Dudas por Euromayor

En un quincho empresario de fin de semana volvió a salir a la palestra la delicada situación por la que atraviesa Euromayor. Se dice que desde la empresa estarían comunicando a los propietarios del emprendimiento Antigua Cervecería algunos cambios en las condiciones originales en cuanto a la entrega de las unidades. Desde dentro de la empresa estarían tratando de hablar con toda la gente que compró departamentos en este emprendimiento para ver cuál es la mejor solución para cada uno de acuerdo a las fechas de entrega. “No habría para nada un cambio en el valor de la cuota pero habría una reestructuración, una pequeña demora de algunos meses”, dijo el hombre de negocios al tiempo que rescató como positivo que el pasado 30 de enero pagó el sexto servicio de interés y amortización de capital correspondiente a la emisión de Obligaciones Nagociables Serie III por un total de más de 130 mil dólares.

Comentá la nota