Mestre: "No somos una lista tirabombas que destruye puentes todo el tiempo"

Mestre:

Al diferenciarse del binomio De Loredo-Juez, el precandidato a diputado de Juntos por Córdoba dijo que Negri, Santos y él tienen la experiencia suficiente para dar el debate de las leyes que le hacen falta al país. Admitió apatía en el electorado pero pidió ir a votar.

“No somos una lista tirabombas que destruye puentes todo el tiempo”, dijo ayer el precandidato a diputado nacional de la lista de Juntos por Córdoba Ramón Mestre, en diálogo con Puntal, en el marco de su visita a Río Cuarto y el sur cordobés.

-¿Cuál es para usted el desafío de esta elección legislativa?

-Principalmente me parece que el desafío es no resignarse, tener la esperanza y el sueño de que podemos salir adelante, de que a pesar de las dificultades que tenemos en este momento, de la falta de un plan económico, de la falta de reglas de juego claras, de la falta de institucionalidad, muchas veces de ese totalitarismo que el kirchnerismo en cada una de sus acciones expresa, es muy importante poder trabajar para poder constituir un equilibrio en el Congreso nacional y poder tener diputados y senadores que den los debates de las leyes que permitan reencauzar la República Argentina.

-Cuando vinieron (Martín) Lousteau y (Martín) Tetaz a dar su apoyo a (Rodrigo) De Loredo y (Luis) Juez dijeron que, para ponerle un freno al kirchnerismo, era mejor tenerlo a De Loredo que a Mestre en la Cámara de Diputados. ¿Cuál es su opinión?

-Es difícil hablar en términos autorreferenciales. Creo simplemente que esta lista que integramos, con mujeres, hombres y jóvenes, lo que tiene de diferente en términos cualitativos es que cuenta con gente que tiene una aquilatada trayectoria y experiencia para poder dar los debates para sancionar las leyes y tender los puentes que la Argentina necesita hoy. Si vos tenés un tirabombas que destruye todo el tiempo puentes es muy difícil construir. El gran inconveniente de la Argentina es la falta de unidad. Y nosotros lo que necesitamos es trabajar juntos.

-¿Y la lista de ustedes garantiza eso?

-La lista nuestra ha trabajado por la unidad, tiene una experiencia muy fuerte en materia legislativa, con Mario Negri. Acá no se elige presidente, gobernador o intendente. Acá se eligen legisladores nacionales, tanto para la Cámara Alta como para la Cámara Baja. Y Negri se ha destacado. Y qué mejor que él para que vaya al Senado, a la madriguera, como dice él, donde está ella (Cristina Fernández de Kirchner). Ahí tiene que ir gente con experiencia para poder dar el debate de los temas que necesita la Argentina. Y a eso le sumamos Soher El Sukaria, que se destacado como diputada. Gustavo Santos es una persona que tiene experiencia legislativa y de gestión. Soledad Carrizo tiene una gran experiencia de gestión y legislativa y ella ha sido toda su vida una persona de tender puentes. Y en mi caso, lo mismo: fui senador nacional y en la actualidad estoy ejerciendo la profesión. No estoy con ningún cargo político. Yo decidí, cuando competí para gobernador, no aceptar ser diputado porque no soy de los que creen que uno tiene que permanecer siempre subsistiendo del Estado. Pero tengo la experiencia para hacer mi aporte a la lista. Tengo el ímpetu para ponerle un freno al kirchnerismo e ir a discutir esos 22 mil millones de pesos en subsidios que se reparten de manera discrecional y trabajar para que vuelvan a Córdoba de la manera que corresponden. En Río Cuarto está el motor productivo de la Argentina, que es el campo, donde hay altísimos impuestos, necesitamos una reforma tributaria. No queremos volver a vivir la película Néstor Kirchner 2: más retenciones y más restricciones a las exportaciones a la carne que han traído aparejadas la muerte de un millón de cabezas de ganado. Si a eso le agrego que el precio de la carne y el famoso asado para todos que planteaba el Presidente no se pudieron instrumentar. Hoy si me consigue una carnicería que venda la carne a menos de 1.000 pesos avíseme ya porque vamos todos a comprar un kilo. Estamos sufriendo una inflación del 53,5 por ciento interanual y el ministro de Economía (Martín Guzmán) que dice tranquilamente que la responsabilidad es de todos. En realidad él tiene la botonera para poder bajar la inflación. Los billetes de 1.000 pesos prácticamente no te sirven.

"El 2021 es clave para debatir los temas del país. Después vendrá el 2023". Ramón Mestre, precandidato a diputado.

-¿Se define en esta elección el rumbo del país y el posicionamiento de cara al 2023?

-Es una elección muy importante en un contexto muy difícil donde está la pandemia dando vueltas. Hay apatía y bronca con los dirigentes políticos. Y entonces creo que hay que insistir a la gente que participe. Hoy necesitamos liderazgos colectivos y que no sean al estilo de patrones de estancia. Y la base tienen que ser la salud y la educación. Estoy convencido de que la salida no es Ezeiza. Este 2021 es clave para eso. Y después tendremos que trabajar para el 2023.

 

Por Marcelo Irastorza

Comentá la nota