El mercado respaldó los avances con las deudas provinciales y el FMI

El mercado respaldó los avances con las deudas provinciales y el FMI

El Merval tocó nuevos máximos en pesos de la mano del acuerdo de Axel Kicillof con los bonistas para salir del default, que más tarde replicó La Rioja por un título por 300 millones de dólares.

El mercado continuó con un rally fuerte este lunes, después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciara el exitoso resultado final del canje de deuda con los privados justo antes de las elecciones, lo que los operadores interpretaron como un guiño para evitar cualquier sobresalto financiero antes de los comicios legislativos. De esta manera, los activos argentinos siguen beneficiándose con el "veranito" que la semana pasada confirmaron la llegada de los USD4.350 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional y rumores de avance en las negociaciones, a lo que también se sumaron las declaraciones del titular de la FED, Jerome Powell, respecto a un retiro a los estímulos monetarios más lento que el que se especulaba inicialmente.

Por la mañana, el mandatario informó junto a su ministro de Hacienda que había logrado casi 98% de adhesión para reestructurar los más de USD7.000 millones de títulos en moneda extranjera colocados en las gestiones anteriores. Así, se evitó definitivamente la posibilidad de que aparezcan holdouts. La administración comandada por el economista simplificó la estructura de bonos, que pasaron de 11 a 4, todos con vencimiento en el 2037 y estructura de cupones "step up" que va in crescendo a lo largo del tiempo.

En ese sentido, un informe de AdCap estimó una mejora del 37% en el precio del nuevo bono A en dólares hasta marzo de 2022, que es en donde se concentró la aceptación de los tenedores, con un monto nominal de más de 5.000 millones de dólares y 325 millones de euros.

Con todo, la perspectiva de un alivio financiero hasta 2027 para la provincia que totalizará unos 4.600 millones de dólares y una mejor proyección en un arreglo con el FMI por el préstamo de 44.000 millones de dólares heredado de Mauricio Macri volvieron a nutrir de noticias positivas a la Bolsa. El Merval avanzó más de 4%, alcanzó un nuevo récord en pesos de 76.329 puntos y acumuló una ganancia de más de 15% en el mes, de la mano de los bancos y en mayor medida el sector energético, que encabezó las subas con Edenor (15%). En tanto, el riesgo país retrocedió 1,1% a 1.513 puntos básicos, tras las subas promedio de 70 centavos en el segmento en dólares.

En cuanto a la renta variable, no sólo conjuga el cambio de manos de la antigua firma de Marcelo Mindlin a José Luis Manzano, sino también de la expectativa de un ajuste tarifario una vez que termine de saldarse la discusión con los técnicos del organismo de crédito multilateral sobre el programa para repagar esa deuda.

Justamente, la semana pasada llegaron USD4.350 millones que servirán para afrontar los primeros vencimientos de capital con la entidad presidida por Kristalina Georgieva.

"Los acreedores realmente están esperando que haya un acuerdo con el Fondo", evaluó respecto a este punto el ex director para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, ante la consulta de BAE Negocios.

Acuerdo "a la riojana"

Por la noche, el gobierno riojano informó a la Bolsa que alcanzó un acuerdo con un grupo mayoritario de bonistas que poseen el 63,7% de los USD300 millones de la deuda externa, que se encuentra en proceso de reestructuración, con el que busca extender los plazos de repago hasta 2028 y reducir la carga de intereses.

En caso de confirmar el acuerdo, La Rioja será la última de las 11 provincias argentinas que pusieron en marcha sus reestructuraciones de deuda en 2020.

En un comunicado enviado a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), dijo que el principio de acuerdo se alcanzó con dos grupos de acreedores ("Grupo Ad Hoc" y "GoldenTree") para que "apoyen una propuesta de modificación de los títulos de deuda de la Provincia al 9,750% con vencimiento en 2025".

 

Por Ignacio Ostera

Comentá la nota