De Mendiguren y Tombolini visitaron la UIA entre promesas de crecimiento y sospechas por las importaciones

De Mendiguren y Tombolini visitaron la UIA entre promesas de crecimiento y sospechas por las importaciones

“Fue una reunión de trabajo muy productiva, donde el gabinete económico pudo poner sobre la mesa toda la batería de políticas que lleva adelante para impulsar a los sectores productivos y que explican por qué, a pesar de las dificultades que atraviesa el país, la industria hoy registra los mayores niveles de producción de los últimos años”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

 

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; junto con su par de Comercio, Matías Tombolini, y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, participaron de la reunión de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja, donde repasaron la agenda de competitividad de la industria y expusieron las distintas políticas que lleva adelante el Estado nacional para impulsar a los sectores productivos y atender a las necesidades del sector.

 

“Fue una reunión de trabajo muy productiva, donde el gabinete económico pudo poner sobre la mesa toda la batería de políticas que lleva adelante para impulsar a los sectores productivos y que explican por qué, a pesar de las dificultades que atraviesa el país, la industria hoy registra los mayores niveles de producción de los últimos años”, afirmó de Mendiguren. Según el INDEC en el primer trimestre de 2023 la industria creció 2,6% en la comparación interanual. Para el Centro de Estudios de la UIA (CEU), el sector creció 5% en los primeros tres meses del año, de acuerdo al relevamiento propio que realizan en base a información provista por cámaras y organismos del sector público y privado.

De Mendiguren destacó que la articulación con los sectores industriales, tanto empresarios como trabajadores, “es parte central del rumbo que marcó Sergio Massa desde que asumió la gestión: acompañar con políticas concretas a la industria para que no caiga el nivel de actividad y empleo”.

Por su parte, Funes de Rioja agradeció la presencia del gabinete económico y la buena predisposición para tratar las distintas necesidades e inquietudes del sector, y destacó las explicaciones positivas que abordó el equipo del Ministerio de Economía en cada uno de los temas que se trataron durante la reunión.

Entre las herramientas que se presentaron se destacaron las líneas del programa CreAR, que cuenta con un presupuesto total de un billón de pesos, el más grande de la historia reciente para financiamiento productivo. Además, destacó el Programa de Desarrollo de Proveedores y Potencia PyMEX para impulsar las exportaciones.

Mendiguren estuvo acompañado por el jefe de gabinete de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni.

Por su parte, Tombolini abordó las distintas inquietudes respecto a las importaciones y destacó que el 88% de los pedidos realizados en los primeros cinco meses del año fueron autorizados. En este sentido, destacó que a pesar de las dificultades, los despachos de insumos productivos siguen teniendo prioridad.

En tanto, Michel resaltó el trabajo en conjunto con la UIA sobre las tarifas de los fletes al exterior. Desde la entidad empresaria reconocieron el ordenamiento de la Aduana, cuando previamente resultaba difícil controlar importaciones, así como el desarme de los amparos que implicaban aproximadamente U$S3.000 millones.

Promesas de crecimiento y sospecha por las importaciones

Sobre Tombolini pesan las quejas por los faltantes de importaciones necesarias para producir, desde insumos hasta maquinarias. Pero nadie a viva voz habló de los comentarios del periodista Carlos Pagni sobre supuestos funcionarios de Comercio que piden presuntos pagos en un hotel de Puerto Madero o las funciones de la esposa de Tombolini, María Stroman, como su asesora ad honorem. No es la primera vez que en los últimos años se siembran sospechas sobre cónyuges de funcionarios encargados de los controles de importaciones. Pero en el Gobierno comentan que empresarios les sugieren que hay quienes piden peajes para conseguir aprobaciones. Ya en febrero pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, y Tombolini denunciaron a una banda grabada con cámara oculta que reclamaba esos sobornos para liberar autorizaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). En abril, los diputados de la Coalición Cívica Paula Oliveto, Juan Manuel López y Victoria Borrego se presentaron en la Justicia contra el secretario por una publicación en un grupo de Facebook de despachantes de aduana que hablaban de un 13% de coima.

En la UIA miran con atención la reciente encuesta a sus asociados que indica que “más de la mitad de las empresas indicaron un empeoramiento de las restricciones a las importaciones de insumos para la producción”. “Los tiempos de aprobación de las SIRAs empeoraron para el 64% de las empresas, mientras que el 58% indicó una reducción en la proporción de solicitudes aprobadas”, según el informe de la Unión Industrial. No obstante, De Mendiguren consultó a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sobre suspensiones de personal en empresas para ver si los faltantes provocaban parates y ella le informó que sólo hubo cuatro en los últimos dos meses.

El secretario sostiene que en el primer cuatrimestre recibió un 48% más de pedidos de importaciones medidas en dólares que en el mismo periodo de 2022 y aprobó un 25% más. “El que recibe la SIRA aprobada se la guarda para especular”, alertaron en Comercio. Es tentador importar al dólar oficial con la brecha que hay respecto del paralelo.

En el Gobierno se proponen “estabilizar la inflación sin que caiga el PBI”. Por eso, la última suba de tasa de interés para los plazos fijos y las Letras de Liquidez (Leliq) vino acompañada de una baja del costo del financiamiento para pymes y consumo. En la encuesta de la UIA en abril hay más compañías con caídas de producción, ventas internas, exportaciones y empleos que las que registran subas. Sin embargo, el Instituto de Estadística (Indec) marcó que de enero a marzo la industria creció 2,6%. “Se quejan de las importaciones, pero crecen”, apuntan en el Gobierno. De Mendiguren llevó los números con los que cruzó este lunes al ex ministro de Hacienda de Cambiemos Nicolás Dujovne por Twitter: “Hoy la economía está 7% arriba de cómo la dejaste. La industria está 15% arriba. Hay 305.000 más familias argentinas con empleo formal privado. El desempleo está en el nivel más bajo en 20 años. La inversión está en el mayor nivel en 14 años”.

El secretario de Desarrollo Productivo apunta para que quede en el recuerdo de sus ex colegas de la UIA, entidad que él presidió en el pasado, lo que les dijo en 2016 el entonces presidente del Banco Central de Cambiemos, Federico Sturzenegger. “Esa asignación de capital con proyectos con TIR (tasa interna de retorno) negativa lo que logra en realidad es destruir el capital en lugar de multiplicarlo”, habló aquella vez Sturzenegger en contra de los préstamos productivos con tasa de interés inferior a la inflación. Ahora De Mendiguren les ofrece un plan llamado Crédito Argentino (Crear) por $ 1.000 millones para capital de trabajo (gastos operativos), inversiones y exportaciones de grandes empresas, pymes y emprendimientos con una tasa del 48%, muy por debajo del 109% del índice de precios al consumidor (IPC), que se consigue en bancos públicos y privados. “El FMI (Fondo Monetario Internacional) te pide tasa positiva, pero así hacés mierda la actividad”, razonan en los despachos oficiales.

Comentá la nota