Las 5 medidas que tomó el Banco Central sobre compra de dólares, yuanes y tasas

Las 5 medidas que tomó el Banco Central sobre compra de dólares, yuanes y tasas

Tras los anuncios del Gobierno para estimular exportaciones e ingreso de divisas, el BCRA lanzó su "actualización de los lineamientos de Política Monetaria".

Para acompañar los anuncios del Gobierno nacional para estimular exportaciones y alentar el ingreso de divisas, el Banco Central (BCRA) también lanzó cinco medidas que tienen que ver con la compra de dólares, comercio exterior en yuanes con China, tasas de interés y hasta un cambio en la intervención del organismo en el precio del tipo de cambio.

Las medidas de Casa Rosada son destinados a frenar la salida de reservas de dólares, impulsar la producción y luego comenzar a acumular divisas mediante el aumento de las exportaciones para lograr mayor fortaleza macroeconómica.

Por su lado, el Central emitió un comunicado con una serie de medidas que denominó como de "actualización de los lineamientos de Política Monetaria" que también buscan sostener las reservas de divisas, que están en cifras preocupantes.

Los funcionarios del sector público de máximo nivel y legisladores nacionales no podrán comprar dólares. El Banco Central anunció que a partir de esta noche que se bloquearon las CUIT para la compra de dólares a funcionarios y legisladores nacionales (diputados y senadores), en una medida que también abarcará a directores de entidades financieras públicas y de esa entidad monetaria. El BCRA puntualizó que la medida restrictiva abarca hasta subsecretarios o equivalentes de la administración nacional, y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA.

 Cambia la estrategia de intervención en el dólar para generar una menor previsibilidad. "Abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura", señaló la entidad que preside Miguel Ángel Pesce. Las devaluaciones diarias uniformes eran cercanas al 0,06%. La postura de venta del Central de mañana implicará una variación de 0,918% respecto del valor de venta que tuvo este jueves, O sea, $ 76,95 por dólar, 70 centavos por sobre el cierre que tuvo la divisa hoy.

 Subir del 19% al 24% la tasa de pases pasivos a un día de plazo, para incrementar el atractivo de ahorro en moneda local. Entre las medidas, el Central señaló que se modificará la tasa de pases pasivos a un día de plazo para ubicarla en 24%, lo que implica un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%. "La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad", señaló.

 Permitir transacciones de comercio exterior en yuanes. También anunció que "se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior". "También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes renminbi. Esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda", aclaró. En esa línea, dijo que la medida "está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior" y añadió que el Central "utilizará sus reservas en esa moneda para responder por estas operaciones y no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China".

 Se premiará a las nuevas inversiones extranjeras directas. "Se facilitarán las nuevas Inversiones Extranjeras Directas permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas", sostuvo el Central.

El comunicado completo del BCRA

En el contexto de una severa crisis de endeudamiento, una macroeconomía con fuertes desbalances y ante una situación social acuciante, el país debió diseñar su estrategia de respuesta frente al COVID-19 a través de los instrumentos disponibles en una economía en emergencia y sin acceso al mercado internacional de crédito.

La irrupción de una pandemia sin precedentes y de duración todavía incierta, obligó a replantear las prioridades de política. En ese contexto, la asistencia financiera del BCRA al Tesoro y el impulso al crédito se transformaron en piezas fundamentales dentro de una estrategia sanitaria y económica de emergencia que se propuso evitar que la crisis dejara tras de sí secuelas permanentes sobre una economía ya fuertemente golpeada.

Los principales indicadores de actividad señalan una concentración de los efectos de la pandemia en el segundo trimestre, mientras que se observa una recuperación gradual y heterogénea de la actividad en el tercer trimestre del año.

El país encaró de manera exitosa un proceso de reestructuración de la deuda pública que se encontraba en una posición insostenible. No obstante, se ha generado en el mercado de divisas un comportamiento de expectativas que es necesario atender en lo inmediato.

Por todo lo dicho, el BCRA presenta una actualización de sus lineamientos enunciados el 27 de enero pasado, adecuando el diseño de la política monetaria a las condiciones económicas prevalecientes.

Tasa de interés y manejo de la liquidez

En un contexto en el que se registran tensiones en el mercado de cambios, se acrecienta la relevancia de la política monetaria como instrumento de estabilización financiera y externa. El BCRA redoblará sus esfuerzos en pos del desarrollo de instrumentos de ahorro e inversión que permitan a los argentinos obtener rendimientos positivos no solo respecto de la evolución de la inflación, sino también en relación a la evolución del tipo de cambio. En este sentido, se procurará armonizar progresivamente las tasas de referencia de los instrumentos de política monetaria, minimizando el impacto sobre el costo de esterilización.

Por otro lado, la mencionada necesidad de responder a las demandas de la pandemia ha generado un incremento importante de la liquidez. El BCRA monitorea atentamente la evolución de los agregados monetarios y actuará a través de las herramientas disponibles. Además, en el marco de los favorables resultados obtenidos en materia de normalización de la deuda pública, el BCRA utilizará su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto, a los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundidad y transparencia de los mercados de deuda soberana, en vistas de apuntalar el comienzo de una nueva etapa en la que el mercado de capitales local asuma una importancia creciente en la estrategia de financiamiento del sector público.

Tipo de cambio

En la actualidad, el nivel del tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo. El tipo de cambio real multilateral se ubica por encima de su promedio histórico, al tiempo que la balanza comercial acumula un importante superávit, ratificado también por el resultado positivo de la cuenta corriente del balance de pagos.

Se reafirma la estrategia de sostenimiento de la estabilidad del tipo de cambio real, que se considera en línea con el objetivo de acumulación de reservas internacionales. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura, de modo de evitar efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos y la distribución del ingreso.

Regulaciones cambiarias

En un contexto signado por la escasez, las regulaciones sobre el mercado de divisas buscan evitar desequilibrios temporales que pudieran afectar la posición de reservas internacionales. Las mismas son un instrumento necesario para la coordinación de las decisiones individuales mientras se avanza en la mejora de la situación fiscal, externa y monetaria. Se trabajará activamente en esta coordinación durante la transición para evitar los impactos negativos sobre la actividad productiva. Se busca en el mediano plazo regulaciones macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real.

Política de crédito

Para morigerar el impacto económico de la pandemia, el BCRA puso en marcha un conjunto de instrumentos de crédito, cuyos resultados han permitido un inédito crecimiento del financiamiento a pequeñas y medianas empresas. La normalización del nivel de actividad que comienza a evidenciarse en algunas regiones y sectores, permitirá paulatinamente reducir y focalizar los esfuerzos de asistencia crediticia a tasas reales negativas, adaptándose a las necesidades de la nueva etapa.

 

Comentá la nota