Máximo “cuidó” a los intendentes del PJ menos a uno de La Cámpora

Máximo “cuidó” a los intendentes del PJ menos a uno de La Cámpora

Walter Festa fue uno de los dos jefes peronistas del conurbano que tendrán interna por la intendencia. El curioso caso Granados en Ezeiza.

 

La Cámpora la fundamos nosotros y vos apareciste recién en el 2015.

​La frase de Walter Festa, intendente de Moreno, coronó un toreo áspero que tuvo con Máximo Kirchner, el jefe de La Cámpora, el sábado en el Instituto Patria.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

El alcalde, que militó en la agrupación K desde su gestación, estalló porque Máximo no atendió su demanda de espacio y habilitó varias listas de candidatos en su distrito, Moreno.

Walter Festa, intendente de Moreno. Moreno Walter Festa elecciones legislativas 2017 intendente de Moreno

NEWSLETTERS CLARÍNLo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutosDE LUNES A VIERNES POR LA MAÑANA.

Recibir newsletter

Ese procedimiento, expresión de una crisis entre el diputado y el intendente ─que en el mapa camporista estuvo ligado a José Ottavis─ terminó de cristalizarse el jueves y Festa será uno de los dos alcaldes del PJ que enfrentará primarias donde sus rivales tendrán boleta entera.

El otro fue Aníbal Regueiro, de Presidente Perón, que deberá enfrentar a Blanca Cantero, esposa del sindicalista Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT.

Fue tras el degüelle de listas que ejecutó la Junta Electoral: a los que tenían problemas de papeles los rechazaron, a otros se los indujo a negociar con los alcaldes y a los menos los dejaron "sueltos". De las 295 que estaban vivas el lunes a la noche, el miércoles el número había caído a casi la mitad.

Mirá tambiénCómo cerró el affaire político entre Sergio Massa, Malena Galmarini y el intendente Zamora

¿Qué cambia con boleta corta o larga? Simple. Algunos candidatos van con papeleta larga, de cinco tramos. La fórmula Fernández-Fernández, Sergio Massa como cabeza de diputados, Axel Kicillof -Verónica Magario para la gobernación, legisladores provinciales, y al final intendente y concejales.

Otros pueden usar el nombre de Frente de Todos pero con una boleta de un solo tramo, intendente-concejales, lo cual los pone en desventaja porque no existe el arrastre de los Fernández ni de Kicillof y, en lo simbólico, significa casi que van por afuera.

En Moreno, Festa y otros cinco candidatos, irán en igualdad de condiciones: todos con boleta larga. Entre ellos Walter Correa, diputado nacional y dirigente del gremio de Curtidores, el massista Damián Contreras y Mariel Fernández, dirigente del CTEP.

En el PJ confiaron a Clarín que Festa consintió que se le dé boleta larga a sus competidores domésticos, algo que no hicieron  otros alcaldes del PJ. Festa lo confirmó: dijo que prefiere que "haya competencia en igualdad de condiciones y que la gente vote".

El intendente desdramatizó la primaria, pidió que haya una "campaña respetuosa" porque el "enemigo no está dentro del peronismo sino afuera". Evitó, además, hacer una interpretación política de por qué fue el único lugar donde la cúpula K habilitó primarias.

Se puso, quizá, delante de un hecho irreversible: la decisión de dar boleta larga es de la Junta Electoral, que preside Hugo Curto, pero ejecuta directivas políticas.

La regla prefijada ente Máximo K y los intendentes fue que en los distritos gobernados por el PJ, solo el intendente llevaría la boleta larga mientras que en los que gobierna Cambiemos habría primarias habilitadas y boleta larga para todos.

Mirá también13 encuestadores opinan del fenómeno José Luis Espert: ¿cuánto mide? ¿tanto daño puede hacerle a Mauricio Macri?

En Moreno se trató como una categoría especial: se permitieron muchas listas y se les dio, además, boleta larga.

Hay otros casos curiosos: en Ezeiza donde Alejandro Granados pidió tener el trato de los demás alcaldes: que a Alejando "Oveja" López, un histórico duelista, lo saquen del ring. "Granados pide el trato de intendente del PJ cuando todo este tiempo jugó para María Eugenia Vidal", se quejó López y recordó que Granados fue de los alcaldes peronistas que se "pintó de amarillo".

Al final, ganó "El Sheriff": a López le aprobaron la boleta.

El jueves al atardecer terminó de desmalezarse la cuestión de las listas y fueron contadas las que sobrevivieron: la Junta habilitó primarias en unos 30 distritos pero en general volteó -en la mayoría de los casos por "avales insuficientes"- boletas presentadas contra intendentes del PJ.

Así fueron rechazadas, por mencionar algunos casos, la de Raúl Othacehé en Merlo contra Menéndez, la que presentó Heraldo Cayuqueo (UOCRA) en Matanza contra Fernando Espinoza o la de Pablo Paladino en Lomas contra Martín Insaurralde.

Algunos anticiparon que llevarán su rechazo a la justicia electoral.

Máximo, al final, respetó el compromiso inicial y salvo Festa y Requeido a los demás alcaldes les dio la exclusividad no sin antes ensayar, vía Eduardo "Wado" De Pedro, una picardía: poner el primer candidato a concejal en las boletas de los alcaldes del PJ.

¿Para qué? El primer concejal que se elije junto al intendente es el "interino" en caso que el alcalde se ausente, se tome vacaciones o se vaya a ocupar un cargo en el ejecutivo o asuma un cargo legislativo.

Eso va a ocurrir, seguro, en el 2021 porque los alcaldes que reeligen este año no tendrán posibilidad de ir por otro mandato. El camporismo maniobró para ubicar a dirigentes propios en el lugar de potencial interino para ubicarlos como herederos futuros.

Comentá la nota