“A Mauricio Macri le voy a exigir que construya la autovía”

“A Mauricio Macri le voy a exigir que construya la autovía”

El candidato a Intendente de Azul por Cambiemos dijo que la construcción de la trocha de doble carril es prioridad en la agenda del máximo referente de Cambiemos. Además, el actual concejal del Pro se refirió a temáticas de la preocupante realidad local.

La visita a esta ciudad de los dos principales referentes del Frente Cambiemos fue un respaldo que Ramiro Ortiz, candidato a Intendente de ese espacio, rescata y valora. El concejal del Pro hizo, en la redacción de EL TIEMPO, un balance positivo del arribo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, candidatos a presidente y a gobernadora bonaerense, respectivamente, y del presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

“Es un apoyo muy fuerte el que nos vinieron a brindar el candidato a presidente, la candidata a gobernadora y el presidente de la Unión Cívica Radical (Ernesto Sanz) y el hecho de haber elegido el Instituto San Francisco y el comedor Juan Pablo II para dar la conferencia de prensa y conocer las instalaciones. Es una forma de poner de realce un barrio que todos sabemos las problemáticas sociales que tiene”, indicó Ortiz.

El edil destacó la presencia de medios nacionales, más allá de los locales. “Eso nos sirve como puntapié inicial, pero hay que solucionar los problemas”, advirtió.

Caravana por la ciudad

Ortiz dijo que, si bien la caravana de los candidatos es una modalidad que Cambiemos instrumenta en distintas ciudades, en el caso de Azul hubo un pedido expreso de sus colaboradores para desarrollarla. “En Azul sólo se iba a realizar una conferencia de prensa y se hizo el recorrido que empezó en el barrio San Francisco, pasó por el centro y terminó en la Ruta 3, en la rotonda del Cristo, donde integrantes de Fundación CEDA hicieron entrega del petitorio con las 50.000 firmas a Mauricio Macri”, indicó y aclaró que, “en la conferencia de prensa él ya se había comprometido a realizar la autovía porque está en su plan de infraestructura y es una de las prioridades que tiene en materia de obra pública”. “En lo personal, no sólo le voy a pedir que haga la obra sino que se lo voy a exigir, pero no creo que sea necesario llegar a eso porque lo va a cumplir”, afirmó Ortiz.

Los unos y los otros

El postulante de Cambiemos resaltó la importancia de la visita de Macri, Vidal y Sanz y diferenció que, del Frente para la Victoria, “no vinieron ni Daniel Scioli ni Aníbal Fernández a Azul y en nuestro caso ya vinieron los dos principales candidatos a apoyarnos, lo cual es importantísimo”.

Ortiz destacó las potencialidades de la candidata a la gobernación luego de la buena perfomance lograda en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “María Eugenia ha venido varias veces. De hecho, en la conferencia de prensa nombró a una empresa como Luz Azul, el Teatro Español, el barrio UOCRA que estuvo visitando. El conocimiento que tiene de la ciudad y del Partido, algo que no tiene Aníbal Fernández, nos beneficia en lo local y es muy importante que ella conozca las problemáticas, además, por si le toca ser gobernadora”, mencionó.

Preocupante agenda local

En otro tramo de la nota Ortiz realzó las características de la campaña proselitista local, en el sentido de que no existe la virulencia en los discursos que suele darse en estamentos provinciales y nacionales. “La intensidad de la campaña es cada vez mayor pero también, hasta acá, con respeto entre los cuatro candidatos. Ayer (por el domingo) tuvimos una celebración en un templo evangélico; creo que fue una buena inyección espiritual para todos y esperemos que siga así, en ese marco de respeto y de presentación de propuestas”, sostuvo.

Reconoció que, a los cuatro postulantes, los “condiciona” el papel que desempeñan como integrantes del deliberativo. “El rol de ser concejales de todos los candidatos un poco nos condiciona por los temas que se tratan allí por el tiempo que hay que dedicarle, pero creo que si los empleados municipales cobran sus sueldos no vamos a tener la necesidad de suspender la campaña, como sucedió en las PASO cuando los empleados municipales no cobraban sus salarios”, advirtió.

Admitió que “es inaudito” lo que deriva del conflicto entre uno de los gremios y la Comuna en el cementerio, donde las inhumaciones son acotadas a tres por día. “Que los vecinos no puedan enterrar a sus seres queridos en la necrópolis municipal es muy triste, más allá de que entiendo el reclamo de los trabajadores. Esperemos que, habiendo un principio de acuerdo, se pueda revertir la situación”, acotó.

El basural y las cuentas municipales

Otros dos puntos del presente azuleño, como el relleno sanitario y el estado financiero de la Comuna, fueron abordadas por el candidato de Cambiemos. “Hay hipocresía del gobierno provincial, que dice una cosa y no la cumple. ¿Por qué no intervienen ellos en vez de llamar a licitación por una parte de lo que puede llegar a ser un futuro relleno sanitario?. Si hay que cerrar y no lo hace el municipio ¿por qué no interviene directamente la provincia, no multan, no sanciona?. Después del informe de mayo pasado la situación ha empeorado y el municipio no tiene una topadora propia que funcione. Está colapsado”, aseguró Ortiz, quien invitó a la comunidad en general a presenciar la charla que hoy, a las 18 horas, dará Juan Carlos “Cali” Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la CABA. “Es una persona que vale la pena escuchar porque conoce mucho y nos va a mostrar alternativas (ambientales) para salir adelante con decisión política”, resaltó.

Respecto de las cuentas municipales el concejal recordó que “hace dos meses pedimos a través del presidente del Concejo al intendente que informe sobre la deuda de los proveedores. El contador (Daniel) Mujica subió al Concejo y nos prometió muy amablemente que iba a mandar un listado de los proveedores con las deudas, pero nunca se hizo. La semana pasada presentamos una nota pidiendo también al intendente que informe acerca de la delicada situación económico financiera del municipio; si los vehículos del municipio cuentan con seguro; la cuestión del sistema de salud; las obras públicas, y no hemos tenido respuesta”.

Detalló que el secretario de Economía y Finanzas lo recibió la semana pasada. “Fuimos con dos contadores, Juan Pablo Oxoby y Ernesto ‘Pacha’ Álvarez, nos hizo un somero relato y la situación no es nada fácil, pero se puso a disposición para facilitarnos la información. En los próximos días iremos a buscar información técnica de la real situación del municipio”, advirtió Ortiz.

No descartó, en caso de corresponder, impulsar en caso de ser electo jefe comunal las investigaciones administrativas y/o penales para determinar eventuales responsabilidades de funcionarios en actos de gobierno. “Lo primero es mostrarle a la ciudadanía la real situación del municipio. Sin que esto signifique una ‘caza de brujas’ ni nada por el estilo, si amerita hacerse sumarios administrativos o directamente denuncias penales, por supuesto que las haremos. Es el deber de todo funcionario público”, explicó.

Descartó que su espacio vaya a dar a conocer, antes de las elecciones, los nombres de su hipotético gabinete. “Lo que sí vamos a ir presentando son los equipos de trabajo dentro de los cuales pueda haber personas que puedan ser eventuales integrantes de un futuro gabinete. No es esto taxativo. Hay dos puestos clave: secretario de Gobierno y secretario de Economía y Finanzas, el primero porque hay que tener mucho diálogo y formar consensos con distintos actores de la política y del quehacer de todo el partido de Azul”, señaló.

EL DATO

También hoy estará en Azul Diego Santilli, actual senador y vicejefe electo de la CABA, anunció Ortiz. “Viene a tomar contacto con distintos actores de la ciudad y con los medios de comunicación para apoyar nuestro trabajo. Es un peronista dentro del Pro que integró el gabinete de Mauricio Macri”, añadió.

SIN ARRASTRE “NEGATIVO”

También se consultó a Ramiro Ortiz respecto del eventual “arrastre negativo” que su lista podría tener ante el denominado “caso Niembro” y por la supuesta negativa de Mauricio Macri a presentar su declaración jurada patrimonial. “Cuando salió a los medios la situación de su empresa por contratos con el Gobierno de la Ciudad, Niembro se puso a disposición de la justicia y renunció a su candidatura. Creemos que no va a haber ‘daño’. Lo otro es que me llama la atención que se lo esté imputando a Mauricio Macri cuando todos los años presenta su declaración jurada. Lo hará en estos días. Hay una cuestión de persecución política pero los vecinos no son tontos, se dan cuenta de estas operaciones”, indicó.

Comentá la nota