La Matanza: Proponen prohibir la tracción a sangre y entregar bicicletas eléctricas a los recolectores

La Matanza: Proponen prohibir la tracción a sangre y entregar bicicletas eléctricas a los recolectores

El proyecto fue presentado por  la concejal Mirta Redes (PRO) y elaborado junto a proteccionistas. La iniciativa surgió tras recuperar un caballo con  signos de desnutrición y malos tratos. El referente Alejandro Finocchiaro apuntó contra la gestión del intendente Fernando Espinoza.

Juntos de La Matanza presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la tracción a sangre, imitando una iniciativa que se llevó a cabo en varios municipios.

El espacio busca prohibir la circulación de vehículos de transporte de carga de tracción a sangre y solo permitir su uso para fines históricos, turísticos, sociales y/o culturales previa autorización de la autoridad competente. Asimismo prohíben el uso del látigo o del animal con herraduras en mal estado.

Por otra parte proponen crear el Registró Único Obligatorio de Recolectores Informales, para lo cual los interesados deberán poner a disposición del Municipio el carro utilizado para la carga recolectada. En forma de comodato se les entregará una bicicleta eléctrica.

El Centro de Salud de Animal y Zoonosis de La Matanza evaluará el estado sanitario del animal que era utilizado en la recolección. En caso de hallarse en mal estado, el animal será retenido por la autoridad de aplicación. 

Desde el espacio aseguraron que "son numerosos los problemas que se resolverían si se aprobara esta medida: prevenir los riesgos a los que se ven expuestas las personas que conducen estos carros entre el tránsito; resolver definitivamente las deplorables condiciones  en las que se encuentran los animales, que contrarían lo dispuesto por la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y la Ley 14.346 que combate el maltrato y los actos de crueldad hacia ellos".

También se refirieron a que "no son pocos los casos en los que personas usan su propia fuerza para mover los vehículos, evidenciando precarización laboral, marginación y severos problemas de salubridad que amenazan la salud física y psíquica". 

La oposición matancera definió el padecimiento animal como "un emergente más de las responsabilidades abandonadas por la administración municipal" ya que "la Ordenanza 25.251 obliga al Ejecutivo a mantener actualizado el registro de cartoneros, recuperadores y recicladores urbanos del Partido".

En esta línea, Alejandro Finocchiaro señaló que otros municipios establecen centros de acopio y reciclado de materiales e incluso generan programas para proporcionar motovehículos a los recicladores.

"Nada de esto pasa en La Matanza de la ausente gestión de Fernando Espinoza”, apuntó el dirigente.

Dicha Ley tambiénlo compromete a determinar zonas de actividad y asegurar condiciones de salubridad, seguridad, higiene urbana y cuidado del ambiente.

 

Comentá la nota