La Matanza y el Coronavirus: Pueblo por Pueblo

La Matanza y el Coronavirus: Pueblo por Pueblo. La Matanza declaró solo 200 casos. Justo ayer, cuando el intendente Fernando Espinoza desmintió que estuviera utilizando departamentos vacíos del Plan Procrear para ubicar a presos con Coronavirus.

La Matanza y el Coronavirus: Pueblo por Pueblo. La Matanza declaró solo 200 casos. El viernes “estuve hasta las cuatro y media de la tarde en el Procrear. Hay alojadas seis personas: una familia con chicos y hay otra persona aislada sola. Es mentira que haya presos”, dijo Adolfo Martín, delegado municipal de Ciudad Evita.

El jueves, vecinos de La Matanza protestaron en público rompiendo la cuarentena para dar a conocer que el Gobierno Local le daba alojamiento a presos excarcelados por probabilidad de contagios en el Plan Procrear de Ciudad Evita.

Las protestas fueron sobre vehículos que también reclamaban liberar los 12 mil millones de pesos que tiene la comuna como fondo anticíclico.

En otros municipios decidieron organizar plazas de aislamiento en hoteles, parroquias e incluso clubes. Desde La Matanza aseguraron que monitorean a la familia que fue trasladada al predio de Ciudad Evita y “se los abastece de cuatro comidas al día y también de artículos de limpieza”.

El total de casos contabilizados por este medio fue del 13 de mayo al 15 de mayo y dio 200 casos. La mayoría en San Justo, Ramos Mejía, Isidro Casanova, Laferrere y González Catán.

Para hacer frente a cualquier crisis, aparte de los 12 mil millones de pesos, La Matanza cuenta con 10 hospitales de los cuales tres están en construcción. Más el Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro y el Policlínico Central. Y a los hospitales hay que sumarle la decena de Unidades de Salud que hay en cada barrio.

La Matanza y el Coronavirus: Pueblo por Pueblo

La Matanza: ¿Quién es Fernando Espinoza?

El actual intendente de La Matanza fue concejal desde los 28 años, presidió el PJ bonaerense y fue Diputado, pero ¿cómo comenzó? Como chofer del ex jefe comunal Alberto Balestrini.

Tomás Fernando Espinoza nació un 30 de diciembre de 1968 y desde muy chico se involucró en movimiento políticos: En el Colegio Jorge Newbery de Villa Luzuriaga formó parte del Centro de Estudiantes y, al graduarse, comenzó a militar en la Juventud Peronista (JP) y en el Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización.

En dicho movimiento fue donde conoció a Alberto Balestrini, de quien fue chófer y quien años después se convertiría en su padrino político que lo haría dar un paso a la “profesionalización” de su militancia ocupando el cargo de concejal con 28 años.

Pero antes de ser elegido como tal, había sido designado como secretario de la Juventud Peronista en el Consejo del Partido Justicialista de La Matanza sin saber que llegaría, incluso, a ser presidente del bloque del PJ en su primero mandato en el Honorable Concejo Deliberante.

Ya en el 2005, abandonó el lugar de edil y subió un escalón más: fue designado como intendente interino de La Matanza. Y es que Alberto Balestrini, quien ocupaba ese lugar hasta el momento, había sido elegido como presidente de  la Cámara de Diputados de La Nación.

A pasos agigantados y con una ardua carrera política, Espinoza fue elegido en el 2007, y con más del 50 % de los votos, para gobernar una vez más el distrito con mayor población de Buenos Aires. En 2011, superando sus propios números, obtuvo el 60% de los votos y comenzó su tercer mandato.

Entre las acciones públicas destacadas, bajo el gobierno de Espinoza, se inició el programa de descentralización comunal con los “mini municipios”, se inauguró el Centro de Operaciones Municipales (COM), la patrulla local, se amplió la oferta cultural y en ocho años se pusieron en marcha tres nuevos hospitales.

Pero sus logros no terminaban ahí. En el 2013 fue elegido para presidir el Partido Justicialista de Buenos Aires y parecía que su crecimiento no tenía techo, hasta el 2015.

Y es que en las elecciones presidenciales de ese año, Espinoza acompañó la formula del Frente para la Victoria como precandidato a vicegobernador con Julián Domínguez a la cabeza en la provincia, enfrentándose al polémico Aníbal Fernández, que ganaría la interna en las PASO, pero perdería frente a María Eugenia Vidal en las Elecciones Generales.

Verónica Magario pasó a ocupar el ejecutivo en La Matanza, y designó al entonces ex intendente como jefe de asesores, mientras Espinoza aguardaba a las elecciones legislativas de 2017, donde  fue elegido como Diputado nacional.

Durante su periodo legislativo, el referente de La Matanza votó en contra de la reforma previsional y a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, en ese rol estaría tan solo dos años.

En el 2019 se presentó nuevamente como candidato a intendente municipal, enfrentándose con Alejandro Finocchiaro, referente de Juntos por el Cambio en el municipio y quien hasta entonces se desempañaba como ministro de Educación de la Provincia.

Finalmente, Espinoza revalidó su peso en el municipio y obtuvo el 64% de los votos, mientras que su rival recibió el apoyo del 24% del electorado.

Así, Espinoza recuperó la intendencia que supo tener durante tres mandatos anteriores, mientras que Verónica Magario se convirtió en la mano derecha de Axel Kicillof, siendo elegida como vice gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Por su labor en material social, en el 2008 Espinoza recibió el Premio Américas a la Excelencia en el Servicio Público, en la categoría “reducción de la pobreza” en Atlanta, Estados Unidos y al año siguiente la Obra del Padre Mario Pantaleo le entregó la “mano solidaria” por su “trabajo en bien de la comunidad”.

Comentá la nota