El massismo, sumido en su propia interna, espera superar al FPV

El massismo, sumido en su propia interna, espera superar al FPV
Existen internas dentro del conglomerado del Frente Renovador que no se atravesaron en las recientes PASO por la existencia de colectoras. En Avellaneda, cruces y saltos buscarán “determinar la intención de voto en el electorado”. La irrupción de “Cacho” Álvarez, el cruce de Mónica López y el posible repunte del Frente para la Victoria.

Para ajenos y propios fue más que una sorpresa el resultado electoral de las recientes PASO, en la que el Frente Renovador (FR) del intendente de Tigre, Sergio Massa, logró imponerse en distritos donde la fuerza y el aparato pejotista de los intendentes viene estando desde hace varias elecciones cerrado a modo de alambrado comunal. Fue tal el fenómeno del massismo que, aún en comunas donde hubo internas, se llegó a superar al Frente para la Victoria (FpV), o se consiguió un acotado margen. En Avellaneda, ya se está preparando una batalla que se convertirá en los próximos días en una verdadera caza de votos, donde las diferencias dadas por valores que oscilan entre los 30 mil y los 40 mil sufragios podrían hacer tambalear los proyectos de diversas fuerzas para ir por el Ejecutivo comunal en el 2015. Sucede que las cosas, no son como fueran antes y durante las PASO generando algunas incomodidades y pase de facturas que generaron un panorama distinto en las fuerzas massistas. En las elecciones, la ganadora fue la lista 2 del Frente para la Victoria (FpV), encabezada por la arquitecta Magdalena Sierra, esposa del jefe comunal Jorge Ferraresi, que obtuvo 67.719 votos, es decir, el 30,72% de los sufragios emitidos. La segunda fue la lista “oficial” del FR, liderada por el presidente del Concejo Deliberante, Armando Bertolotto, con 40.977 votos, el 19,47 %. En el tercer lugar se ubicó Unión Popular, la lista de adhesión o colectora del massista FR que encabezó el concejal felipista, José Alessi, con 28.496 sobres depositados en las urnas, el 13,54%. Dado que estos dos últimos sectores no fueron a interna, no se podría especular, como sí se maneja en otras comunas, con el poco más del 33% del electorado que eligió por Massa y sus hombres, con el que se podría superar con comodidad al FpV. “Ese voto se va a mantener. A lo sumo, se podrá sumar desde otros espacios. Pero el FR, ya encontró sus pisos”, señalaron a LA TERCERA desde uno de los armados que responden al intendente de Tigre. Mientras que desde el oficialismo de Jorge Ferraresi señalaron: “Ellos están y estarán en su interna. No se pueden ni ver entre ellos. Eso se nota desde afuera y el electorado sabe que puede redirigir su opción. Por eso desde el FpV vamos a profundizar el estilo de campaña que se viene haciendo desde la Provincia con Martín Insaurralde y Daniel Scioli”.

Pases y acomodos

“Era lógico que Alessi gane en Wilde, pero no se esperaba que le vaya bien en localidades donde no tiene mucha presencia, como Gerli”, razonaron ante este medio del sector “oficial” del FR de Bertolotto. Sucede que durante el domingo 11 de agosto, y en pleno escrutinio, dijeron a este cronista: “La gente de `Cacho´ Álvarez está ayudando a Alessi”.

Justamente, el senador ex intendente Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, venía siendo un personaje excluido de las PASO, ya que, luego de una infructuosa alianza de La Juan Domingo con el ex Jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y el intento de acercamiento a Francisco De Narváez y su espacio Unidos por la Libertad y el Trabajo, lo había dejando boyando al punto de esperar la resolución de la Justicia Electoral que finalmente no le permitió “colar” a Jorge Scipioni en la interna del FR, por no estar afiliados el espacio de Massa.

Fueron los concejales Jorge Gamarra y Benicio Gutiérrez quienes confirmaron que Álvarez de Olivera colaboró con la fiscalización la elección de Alessi, cuestión que obligó a la “oficial” de Bertolotto a salir al cruce y hasta de hablar de “manejos de aparato y armado”. Luego se conoció el blanqueo del cruce del senador al massismo con una foto. “Me parece que Massa tiene una posición muy firme y voy a trabajar muy fuerte para que gane las próximas elecciones de octubre”, dijo en esa oportunidad, dando a entender en el plano local la apuesta fuerte a Unión Popular de José Alessi.

“Colaborará desde la estructura que pueda desde lo provincial o regional, pero en Avellaneda es capaz de boicotear el mismo espacio, restando votos a la lista `oficial´ para sumársela a la otra”, alertaron a este diario.

La última novedad la dio el matrimonio Alberto Roberti y Mónica López, quienes blanquearon su acuerdo con “Cacho” Álvarez y Scipioni de cara a “una estrategia electoral regional”. “En la lista de Bertolotto no estaban las cosas bien. Muchos veían a López como una figura propia de un tren fantasma y que tarde o temprano iba a pasar”, señalaron. Si bien no se confirmó nada puntualmente, desde el massismo descuentan que Álvarez de Olivera traccionará por Alessi con el visto bueno de Mónica López.

“¿Traición? Puede ser. Pero está claro que quieren sumar votos para Massa como sea, para quedar bien arriba, aun en desmedro de la primer lista que se armó bendecida por el propio intendente de Tigre”, apuntaron a este medio a su vez que se anunciaba la conformación del bloque oficial del FR en el Concejo Deliberante con Sandra Alice a la presidencia, Armando Bertolotto, Isabel Rodríguez, y Daniel García.

Es así que cuando este diario esté en la calle, la guerra por los votos ya estará declarada, luego de “los pases y acomodos”.

Comentá la nota