Massa tomó distancia del discurso kirchnerista

Massa tomó distancia del discurso kirchnerista

Pidió al PJ que respete los principios "republicanos"; criticó el "vamos por todo"

 

En medio de crecientes versiones de que Sergio Massa dialogaba con el kirchnerismo para unificar una estrategia electoral, el precandidato presidencial de Alternativa Federal tomó distancia de la expresidenta Cristina Kirchner: criticó "la política del vamos por todo" y pidió un peronismo "republicano".

Esas sorpresivas declaraciones fueron interpretadas como un rechazo al histórico "vamos por todo" que el kirchnerismo usó como leitmotiv electoral y como un apoyo al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que luego del contundente triunfo electoral del domingo último, en un mensaje a Cristina Kirchner, abogó por que el PJ respete los principios "republicanos".

En las filas de Roberto Lavagna habían seguido con inquietud las negociaciones de Massa con el kirchnerismo.

El clima se enrareció más ayer cuando Cristina Kirchner pidió formar una coalición "amplia" y su exjefe del Gabinete, Alberto Fernández, dijo que "hace falta que esté Massa, que tiene votos".

El jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, había dicho anteayer que "dialoga bien con Massa".

Lo cierto es que ayer el exdiputado e intendente de Tigre hizo un giro en su discurso y dijo que "la política del 'vamos por todo' lastima las posibilidades de desarrollo de la Argentina" y que "tenemos que aprender a ser republicanos, a ser democráticos", en un guiño hacia Schiaretti.

En los últimos meses, Massa había intentado la estrategia de captar al electorado radicalizado de Cristina Kirchner con un discurso opositor al gobierno de Mauricio Macri para el caso en que la expresidenta no se presente a las elecciones presidenciales de octubre.

Pero luego del lanzamiento de su libro Sinceramente y de su presentación ayer en el consejo nacional del PJ, Cristina Kirchner dio muestras de que se presentará como candidata. De allí el giro discursivo de Massa. Y dijo que hay "valores a los que no hay que renunciar" como "los derechos humanos, la independencia de poderes, la libertad de expresión, sea cual sea".

Y no dejó dudas de su distancia: "Nosotros somos Alternativa Federal; somos una fuerza distinta a Unidad Ciudadana", dijo ayer, por lo que "intentamos construir una etapa superadora".

 

Comentá la nota