Massa y Stolbizer arman listas únicas en todas las secciones bonaerenses

Massa y Stolbizer arman listas únicas en todas las secciones bonaerenses

El próximo 25 de mayo se oficializará el acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer y los armadores bonaerenses del Frente Renovador y el Gen trabajan contra reloj para definir los candidatos seccionales, bajo la consigna de alcanzar listas de unidad en todos los distritos de la provincia.

 

Los encargados de la negociación son Raúl Pérez por el massismo y Marcelo "El Oso" Díaz por el lado de los margaritos, aunque el acuerdo incluiría también Libres del Sur y a varios dirigentes del socialismo y del socialismo auténtico, aunque en estos casos su participación será como "independientes".

A nivel nacional, salvo la incógnita sobre quien encabezaría la lista de senadores, los primeros nombres estarían definidos e incluirían a Roberto LavagnaJorge Sarghini, el Oso Díaz, Jorge "El Huevo" Ceballos y a Silvina Martinez, la abogada de Stolbizer que lleva adelante las denuncias contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De todas maneras, también se supo que el ex intendente de Tigre intentará retener a Felipe Solá, hoy con un pié afuera del Frente Renovador, ofreciéndole  un lugar protagónico en las listas, que podría ser el de segundo senador o primer diputado nacional.  Por eso es que por el momento se barajan los nombre pero no el orden de las candidaturas, mientras que  desde el FR se traza una estrategia para minimizar el impacto de la pérdida de dirigentes si finalmente el ex gobernador decide dar el portazo.

A   nivel seccional también se pusieron en juego los nombres por cada uno de los espacios, lo que en muchos casos complicará la negociación hasta tanto se defina con certeza cuál será la forma correcta de aplicar la ley de paridad, que establece que en todas las listas deberán alternarse un hombre y una mujer.

En la Primera Sección, aparece el primer conflicto de este tipo, porque deberían renovar sus bancas en el senado Jorge Donofrio y Sebastián Galmarini los dos de San Isidro, y el elegido del GEN es Juan Carlos Juarez, ex legislador nacional oriundo de Luján, por lo que en principio las mujeres deberán irrumpir en escena para conformar las listas.

Más fácil parece el panorama en la segunda, dónde Lisandro Bonelli, de San Nicolás renovaría su banca, al igual que María del huerto Ratto de Pergamino y Leonardo Santiago de Rojas.  Allí no habría problema ni con la ley de paridad ni con el orden de las candidaturas y desde ambos espacios aseguran que el acuerdo estaría cerrado.

La tercera será un terreno difícil para el acuerdo FR-Gen, por la polarización fogoneada desde el oficialismo y el Frente para la Victoria.  Es la más populosa de todas las secciones este año, se eligen diputados y se vence el mandato de Cesar Acuña, el líder de la CGT que toda vía reporta al massismo. El Gen aspira a ubicar a Claudio Topich de Berisso entre los primeros lugares para mantener la banca que deja Díaz.

Otro nombre nuevo aparece en la cuarta sección en la que Marianela López, concejala y ex candidata a intendenta de 9 de julio, podría ser cabeza de lista o bien secundar a Hernán Albizu, el joven senador de Trenque Lauquen que va por la renovación de su mandato.

En la quinta los margaritos resignarán candidaturas locales a cambio de llevar a Adrian Redruello como candidato a diputado nacional en un lugar de la lista que le dé chances de ingresar al Congreso.  Los renovadores llevarían a Luis Goldman de San Miguel del Monte.

La sexta es otro territorio de disputas entre pesos pesados, por un lado Pablo Garate, el hombre fuerte el massismo en Bahía Blanca, y por el otro Virginia Linares del mismo distrito y  Ruben Grenada de Pigüé, por el lado del Gen.  La discusión en ese caso tendría que ver con el orden en las listas.

La mayor responsabilidad para el Gen estará en la séptima sección, donde es unánime el apoyo al ex intendente de Azul Omar Duclós para que encabece la nómina del acuerdo.  Sería secundado por Diego Di Salvo de 25 de mayo.

Finalmente en la octava, existe la certeza de que el massismo colocará al primer candidato, pero José Artega y Oscar Vaudagna se disputan ese lugar, apadrinados por Juan Amondarain y Raúl Pérez, respectivamente.  Quien aparece por el Gen es la presidenta de ese espacio a nivel local Cristina Flores, en tanto que Gastón Crespo deberá contentarse con renovar en el Concejo Deliberante.

Comentá la nota