Massa se reunió con referentes del campo: pideron ser "desafectados de la parte impositiva"

Massa se reunió con referentes del campo: pideron ser

El ministro de Economía se reunió con referentes del agro. Plantearon la "inconveniencia del dólar soja" y una reforma impositiva profunda

 

En su intento de cerrar acuerdos sectoriales que impulsen las exportaciones, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa se reunió hoy con representantes de la Mesa de Enlace en un parque industrial de Escobar. Los referentes del campo le pidieron ser "desafectados de la parte impositiva" y volverán a encontrarse en 10 días.

Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina) y Elbio Laucirica (Coninagro) compartieron un almuerzo con el nuevo titular de la cartera económica y posteriormente dialogaron con la prensa.

Aunque "no recibieron respuestas concretas", los representantes del agro se mostraron satisfechos con la posibilidad de dialogar sobre las retenciones a las exportaciones. "Se abre una nueva etapa", señalaron al respecto. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, quien lleva apenas nueve días en el cargo, mantuvo un encuentro este viernes con referentes agrarios donde se intercambiaron ideas y posturas.

También asistieron Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura de la Nación, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y el funcionario que está al frente de la Aduana, Guillermo Michel.

Desde el lado del campo, el pedido principal fue relacionado con los impuestos requeridos a la hora de exportar, los cuales son muy altos desde su perspectiva. 

En esa línea, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni dijo: "Necesitamos que nos desafecten la parte impositiva".

"Fuimos escuchados, pero también se habló de un tema que nunca antes lo habían tratado y que concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda que no es poca cosa", agregó.

En cuanto al titular de la Confederación Rural Argentina, Jorge Chemes, mencionó que "el país está muy mal, la gente y las empresas están en una situación sumamente crítica y hay que demostrar hechos. El Gobierno debe tomar medidas que generen confianza, porque si no hay confianza no vamos a lograr cambios".

Nicolás del Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina era uno de los referentes, cuya asistencia generó más expectativas tras sus cruces con el presidente Alberto Fernández y su gestión. En este sentido, dijo que algunas de las necesidades planteadas tienen que ver con "las exportaciones de carne, el fideicomiso de trigo, los tipo de cambio, los derecho de exportación, de los intervencionismos de mercado de trigo y de maíz, las demandas o reclamos que estamos viviendo los productores".

A su parte, Chemes reveló que habrá un nuevo encuentro dentro de diez días, a posterior de un intercambio entre los equipos técnicos de ambas partes. Además, contó que la Mesa de Enlace trasladó los reclamos del sector propuestos en un paquete de medidas que plantea la necesidad una reforma impositiva.

Sobre el reciente pedido del Gobierno de liquidar los productos guardados, Chemes explicó: "Les planteamos que es muy difícil convencer a un productor que se deshaga del grano que es su moneda de cambio, que le conserva el poder de compra, para decirle que vaya a poner el dinero en un banco en este país. Creo que todos sabemos lo que significa".

En su intento por lograr estabilidad, Massa busca cerrar acuerdos con cada sector. Ayer lo hizo en Vaca Muerta

El dólar soja era otro de los puntos clave en discusión. "Planteamos la inconveniencia del dólar soja, y entendieron que si esto no se modifica va a ser muy dificil seguir el diálogo. El plazo es mañana, el país no está en situación de esperar ni de estar debatiendo a largo plazo", expresaron.

Por último, Elbio Laucirica afirmó que esperan "que con este cambio de Gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver las medidas que necesitamos. Transmitimos las medidas urgentes en cuanto al abastecimiento de gasoil, y también temas trascendentes como una reforma fiscal integral que es algo que vamos a tener que ir tratando".

Massa y su equipo técnico se volverán a ver las caras con los representantes del sector agrícola-ganadero en 10 días.

En poco más de una semana, Sergio Massa parece estar logrando bastante calma en todas las aristas de las que debe ocuparse su sector.

Luego de cerrar acuerdos de inversión en materia energética en Vaca Muerta, el funcionario convocó hoy -aunque con bastante hermetismo- a cuatro de los principales referentes del campo.

Una fuente del área económica del Gobierno confirmó a iProfesional que "la idea es ir cerrando acuerdos por sector" con cuatro en la mira: el campo, la producción de hidrocarburos, el litio y la economía del conocimiento

En ese contexto, el equipo económico no quiere adelantarse con anuncios de beneficios sino que se prepara para una negociación que saben que será difícil. "Esperaremos a que nos presenten su temario de puntos a tratar y trabajar", indicaron a iProfesional fuentes de la cartera económica. Por ese motivo, luego de la reunión del viernes Massa no realizó declaraciones y le dejó los micrófonos a la Mesa de Enlace.

 

Comentá la nota