Martín Insaurralde: "No se puede hablar de candidaturas sin romper la proscripción de Cristina"

Martín Insaurralde:

El jefe de Gabinete de la Provincia se sumó al operativo clamor por una eventual candidatura de la vicepresidenta. Días atrás, agrupaciones kirchneristas lanzaron una campaña para "romper la proscripción".

Con el año electoral corriendo, el peronismo intenta salir de su laberinto y echar luz sobre su principal incógnita: ¿qué pasará con Cristina Kirchner? Este domingo, quien opinó al respecto fue Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, principal bastión del cristinismo.

En un corto pero contundente mensaje en su cuenta de Twitter, Insaurralde dijo que "el peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina" y buscó marcar la cancha de quienes comienzan a delinear una oferta electoral que no contemple a la vicepresidenta.

La sentencia del exintendente de Lomas de Zamora no es aislada. Días atrás, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, el camporista Andrés Larroque, había asegurado que "no se puede hablar de peronismo si Cristina no está en la cancha".

Operativo clamor

El mensaje del funcionario coincide con la campaña lanzada por organizaciones políticas y sociales del kirchnerismo, que integran el espacio "La Patria es el otro", para convocar a la militancia del Frente de Todos (FdT) a "romper la proscripción de Cristina" a través de pintadas y afiches que sostienen la consigna "CFK2023".

De esa convocatoria participan "alrededor de 20 organizaciones", entre ellas Corriente Lealtad, Martín Fierro, Descamisados, la Corriente 13 de abril y el Frente Social Peronista, según detalló el viernes último el referente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs), Eduardo Montes.

Andrés Larroque

Esas expresiones surgieron tras la condena en diciembre último de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta por parte del Tribunal Oral Federal 2 en la causa conocida como Vialidad.

Larroque, a la vez, llamó a "romper la proscripción" y declaró a la prensa que el oficialismo no puede "hablar de ningún diseño electoral con Cristina proscripta"

Antes, había exhortado a la militancia del peronismo que salga del "estado de letargo" para "romper con la proscripción".

¿Desafío a Máximo?

Insaurralde no fue el único que se metió en la interna peronista. Días atrás, también desde tierras lomeñas, el expresidente Eduardo Duhalde anunció que "empieza a trabajar para conducir al justicialismo de la Provincia".

Duhalde reapareció en la escena pública con un video en sus redes sociales, en el que admitió que "trabajará para conducir al justicialismo bonaerense", al tiempo que alentó a conformar una "gran coalición con las de más fuerzas" para las próximas elecciones.

En la grabación de casi un minuto publicada en sus redes sociales, Duhalde anticipó que empezará a "trabajar para conducir" el PJ bonaerense, que actualmente está presidido por el diputado del Frente de Todos (FdT) y jefe de La Cámpora Máximo Kirchner.

"Nuestros compañeros están sin conducción", analizó el también exgobernador bonaerense, y si bien afirmó que "el peronismo ha sido usurpado" y ese expediente "se está resolviendo" en la Corte Suprema, resulta "necesario", dijo, ponerse a trabajar".

Comentá la nota