Mariú en el centro de la cancha, Arroyo y su entorno en la tribuna

Mariú en el centro de la cancha, Arroyo y su entorno en la tribuna

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

En una semana en la que el intendente dio rienda suelta a sus desubicadas y ridículas declaraciones, a través de las cuales le enseñan a intentar cambiar el eje de atención de la gente y de la prensa, la gobernadora de la provincia le dio varias lecciones de efectividad a través de los hechos.

Volvió a insistir en la importancia de ratificar su propuesta de que sean eximidos de determinados impuestos, como lo sancionó hace décadas el Concejo Deliberante, los espectáculos artísticos del verano. Como se sabe, Arroyo y su inefable secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quieren imponer con el voto del Concejo Deliberante, la derogación de la excepción que estimula la multiplicación -no conocida en otras playas del mundo-, de espectáculos teatrales, etc., y la estimulación de la cultura local, también reconocida por su valía. En gesto de solapada altanería, el desprestigiado “lord mayor”, no respondió a la jefa política de “Cambiemos” con la pronta decisión de aceptar su proposición que aportaba un gesto significativo a favor de las costosas empresas artísticas con las que ya había acordado ese descuento para incrementar la impresionante promoción destinada a recuperar el alcance turístico de Mar del Plata. No sólo no atendió el compromiso que en ese sentido había asumido María Eugenia Vidal sino que en pretendido arresto político quería derivar la decisión al Concejo Deliberante y de paso sacar pecho, ante las manifiestas demostraciones de desafecto que en ese terreno le inflige la mandataria. Arroyo que se desinfla hora a hora y con menos aire que pollo mojado, se encuentra hoy frente a una oposición que no puede alzarse con una supuesta victoria de Arroyo frente a Vidal. Porque tiene a la vista las mediciones del desprestigio, en secuencia imparable, según los números. Además en este caso el ganador sería Mourelle que en sus gestos de barbarie política y social calificó a los productores de “empresarios millonarios”.

El panorama se le complica mucho más a los levantiscos alentados por el entorno impresentable de Arroyo y del tosco Mourelle, porque Vilma Baragiola va a hacer valer el peso de la UCR, cuyo bloque preside y el espacio que el partido con su sólida estructura gana en la estimación de la alianza Cambiemos. Tampoco se puede soslayar la importancia de Maxi Abad y ni en pesadillas se le puede ocurrir a alguien que, quien ha sido distinguido con la designación de jefe del poderoso bloque de diputados “Cambiemos”, va a quedarse quieto si algunos afiebrados practicantes de la política rentada, se proponen desconocer una cuestión de estado propuesta por la jefa de gobierno e innegable jefa política del oficialismo provincial.

Se juega en Mar del Plata

La presencia de la gobernadora en Mar del Plata y desde acá irradiando hacia zonas vecinas, fue ejercida con fruición por varios políticos. Discretamente por Antonio Cafiero, excesivamente y aprovechando el desborde farambulesco por Carlos Menem, y cerró con su estilo siempre a media agua, Daniel Scioli. Vidal les saca ventaja a todos, la experiencia de los otros, siempre hay que usarla en provecho propio. Ella viene con equipo, trae proyectos y el con qué. Además vida familiar y nada de farándula ya tan desvaída como la política rumbosa.

El despliegue de fuerzas policiales, móviles y elementos de técnica y de sofisticada tecnología al servicio de la seguridad de la población y, sobre todo de los turistas de toda la costa y de las poblaciones por ellas comprendidas, es sencillamente apabullante por número y medios.

Un grupúsculo desaforado de guardavidas, escapados de la disciplina sindical, le brindó a Vidal la oportunidad de otro lucimiento, cuando en ocasión de la visita a una de las playas públicas gratuitas para el ingreso de los menos pudientes incluidas carpas y otros servicios, enfrentó a los manifestantes. Esta y, con razón, terminó siendo la decisión de “Mariú” que se bajó de la camioneta exigiendo respeto, para concluir con el compungido pedido de perdón por parte de la desbordada conducción gremial que, a la vez admitió que todo se debió a un error de interpretación por parte de la muchachada. La gobernadora se retiró sin más problemas, pero no sin espetarle cara a cara “cómo me vas a decir que se te escapó de las manos”…

Se fue a Balcarce a inspeccionar la repavimentación de la Ruta 29 hacia Ayacucho, estuvo también en Coronel Vidal y la vez recibió en reuniones privadas o de grupos a diversos sectores y organizaciones. Y seguirá con sus colaboradores hasta el 8 en la residencia presidencial de Chapadmalal.

El show de Arroyo

Un festival de risas puede producir el recorrido a través de las declaraciones periodísticas brindadas por el intendente Arroyo tan sólo en la última semana. Algunas revelan una peligrosa megalomanía, otras una aparente candidez, algunas cinismo peligroso, no faltan las hilarantes por su desubicación ante la realidad, pero acaba de formular la que revela un pedorrismo absolutamente descalificante.

Algunos siguiendo el rumbo de lo hilarante suponen que podría andar detrás un ecuatoriano exitoso pese a su cinismo lindante con la amoralidad. Están también los que creen que el asesor “pirincho”, a partir de su adocenamiento de cabotaje, le incite a salir continuamente a la prensa para ganar espacio y distraer a los que diariamente le hincan en lugares estratégicos. Pero optamos por una apreciación de dura experiencia e irrebatible cercanía con una cuestión de salud, expresada por el arquitecto Carlos Katz, ex concejal, ex presidente de OSSE, hermano del ex intendente y hoy importante funcionario en Balcarce. Al analizar la conducta pública de Arroyo, sin anestesia, la comparaba con la situación de progresivo deterioro y decadencia que le tocó en el propio hogar familiar con, nada menos que su propia madre. La analogía era impactante. El texto puede encontrarse en uno de los más importantes sitios de información online.

Sin entrar en disquisiciones ni análisis que no competen, porque lejos está este periodista de entrar en terrenos que desconoce, estima conveniente, en cambio, marcar algunos de los tópicos insistentes del decadente personaje: “Voy por la reelección”, el sucesor “bien podría ser mi hijo porque es muy inteligente”, hablando en la inauguración de una obra que no es de su ámbito “si esto no es gestión, dónde está gestión”, y mirando hacia atrás y sin ponerse colorado “estoy en el mejor momento de gestión”. Esto último para poner piel de gallina a cualquier marplatense, con sólo calcular qué puede tocarnos, cuando vengan los no tan “buenos” como los actuales.

Por último y para no agotar vienen los dos temas más graves. Uno cuando lo consultan sobre la detención domiciliaria en Mar del Plata, del asesino condenado a perpetua, ex comisario Etchecolaz por su larga lista de delitos de lesa humanidad. Su respuesta fue “no puedo opinar porque no leí el expediente”, pero ignora que el Colegio de Abogados repudió la decisión, al igual que los concejales, miles de marplatenses y representaciones de las más diversas instituciones, miles de de marplatenses que se manifestaron en caravanas y no “una marchita”, de esas que él minusvalora.

La otra que revela, como dijo algún sicólogo, “una peligrosa dosis de pedorro machismo”, se refiere al aliciente que buscaría para lograr la radicación de inversores en el Parque Industrial: “Traería una joven bonita para que los convenza”. Pocos y aún lejos de ser jefe político de una aldea llegaría a tan baja y sesgada estimación de la tarea de una promotora.

Llegado a la mitad de su “maravillosa gestión”, parecería que la comunidad política, tanto de la oposición como del oficialismo, más allá de los réditos electorales, debería comenzar a tratar con mayor rigor las declaraciones públicas que se salgan de la verdad y de los parámetros de la concepción del respeto y consideración de la convivencia.

Las peleas perdidas por Arroyo

El intendente, confesado seguidor y estudioso del mariscal Rommel, “El Zorro” (uno de los preferidos de Hitler por su condición de guerrero táctico exhibida en los desiertos de Abisinia). En su paso por la Dirección de Tránsito, en el gobierno de la dictadura sangrienta, se hizo famoso por sus movimientos nocturnos, vestido de capote, símil militar al igual que la gorra y los borceguís y para que queden dudas se identificaba en las comunicaciones internas como “Zorro Uno”.

Tras su primera guerra con la asesoría de aquel secretario de Hacienda ya fallecido, perdida ignominiosamente tras alguna escaramuza, primero aparentemente ganada, sus ínfulas se vinieron abajo. No obstante desbordando prosopopeya manifestó que ganaría “porque Dios está conmigo”…, nunca entendió que en realidad, para que la lucha sea justa la cuestión es que “uno esté con Dios” y no viceversa.

Imprevistamente y con fichas que él jugó por otro lado y no en la mesa de la jefa y gobernadora, reapareció eufórico y listo para nuevas batallas y nuevos enemigos con nuevo comandante de campo. Pero no era un fino estratega como el Zorro del Desierto. A poco de andar se advirtió que más bien parecía un Atila, el que por siglo V y al frente de los “Hunos” se lo calificaba con la leyenda: “donde pisa Atila con su caballería no crece más el pasto”.

Arroyo creyó que era hora de inflar el pecho y atacar y así quiso arrollar a la conducción del sindicato municipal apareja tuvo encomios de gente interesada y de otra que no entendía nada. Los sindicalistas avezados y con afiliados acostumbrados a los cruces políticos recurrieron a la Justicia que ya le dio la razón a Antonio Girardi y su gente. Ahora Arroyo y el feroz guerrero que vino de Lanús tendrán que agachar la cabeza para ir a pedirle más plata a Mariú para devolvérsela a los dirigentes del STM y con el agravante que cada día de atraso del cumplimiento significarán cinco mil pesos de multa.

Y hay otra que también mereció precipitados elogios como la multa millonaria a la concesionaria de la recolección de residuos y ahora es intimada la comuna a dejar sin efecto por la Justicia.

El doctor Rubén Pili, titular de la mutual de los trabajadores municipales hace ya dos años que reclama la deuda que pone en riesgo los servicios que la entidad presta a sus afiliados. La entidad casi ya exangüe hoy reclama la suma de 17 millones de pesos sin que la nueva fuerza de choque oficial aporte un peso. Puede ser si la OAM se decide ir al reclamo judicial y pareciera ser esta la oportunidad porque el mismo Arroyo se ufana de estar “en el mejor momento de mi gestión”.

Una a favor del bien

No tuvo mayor difusión pero un sueltito hubo de verse en algún sitio de noticias: para fiestas la Secretaría de Desarrollo Social distribuyó entre diversas entidades de asistencia a gente de escasos recursos unos 170 mil kilos de diversos alimentos -incluidos pollos- y de los que se añoran para las fiestas en los hogares más pobres. Para una más rápida y efectiva distribución se requirió a los transportes oficiales y hasta al Ejército. Bien por todos responsables y allá ellos con la inexistencia de la prensa municipal. Y estando en el tema para la incansable e invalorable Susana Fanproyen que esta vez y por la 25a. edición interrumpida ejecutará la recorrida del 5 de enero, víspera de Reyes Magos de “Juntos por los Jardines”. La iniciativa avalada esta vez por Adrián Lofiego director de la Niñez y Adolescencia abarca los hogares El Grillito, Scarpatti, Centenario, Gayone, Casa de los Amigos, Arenaza, Bichito de Luz, Gutiérrez. Todos recibirán diversos elementos, incluyendo ropas y juguetes.

Como corolario a esta pincelada de los gestos de bondad bien entendida, en víspera de Navidad se vio a los concejales Ariel Ciano y Mercedes Morro, encabezando una caravana de vehículos que por diversas entidades barriales y de servicios llevó un reparto de 500 bolsas de alimentos, pan dulce, turrones, garrapiñadas, juguetes y otros elementos.

Comentá la nota