Marcos Galperín primereó al Círculo Rojo y festejó el triunfo de Milei antes que nadie

Marcos Galperín primereó al Círculo Rojo y festejó el triunfo de Milei antes que nadie

El G6 felicitó al presidente electo, pero el ceo de Mercado Libre se adelantó incluso a los primeros resultados oficiales. Catarata de comunicados empresariales con la transición en mente.

Por Eugenia Muzio

Todavía no había resultados oficiales cuando, a las 19.55, Marcos Galperín twitteó una imagen sacada de un banco de imágenes (sin pagar el copyright) de pájaros volando con la leyenda "Libres". El fundador y ceo de Mercado Libre se declaró así mileísta de la primera hora. Ya con los datos del escrutinio provisorio en mano y una posición más distanciada, las cámaras empresarias que lideran los integrantes del Grupo de los Seis, salieron a felicitar a Javier Milei por la elección, le pidieron aplicar medidas "urgentes" para encaminar la economía y se pusieron a disposición para trabajar en conjunto con el nuevo gobierno.

 

En la intimidad, el resultado sorprendió al Círculo Rojo por la diferencia que la Libertad Avanza obtuvo por encima de Sergio Massa. Como contó Letra P, días atrás durante los almuerzos del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) esperaban porcentajes reñidos en una definición voto a voto. En la noche del domingo, la distancia entre ambas fuerzas políticas era de más de 11%.

"Van a ser días turbulentos", anticipó a este medio con preocupación un dirigente empresarial en relación a la reacción en el dólar y los mercados, para la que los consultados esperan jornadas de presión cambiaria ante una eventual dolarización, que puede ser un hecho. En ideología los integrantes del G6 coinciden en algunos de los puntos del programa político Milei, pero cuestionan la implementación de sus propuestas. "No explicó cómo va a hacer lo que dice", advirtió un ceo del comercio.

 

 

Libres. pic.twitter.com/lbnjOIAqUb

— Marcos Galperin (@marcos_galperin) November 19, 2023

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, mostró un apoyo explícito al afirmar que el nuevo gobierno "contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales". "Trabajaremos codo a codo para que el nuevo Presidente pueda encaminar la falta de oportunidades que tienen muchos argentinos y que los productores podamos recuperar la confianza para producir", añadió en un comunicado.

"Los integrantes del G6 saludan y congratulan al presidente electo Javier Milei y expresan su disposición para trabajar de manera conjunta en las soluciones a los problemas que plantea el desarrollo del país. Desde el G6 abogamos por el diálogo como herramienta fundamental para superar las dificultades que enfrenta la Argentina", indicaron en un comunicado en conjunto las asociaciones lideradas por Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina); Gustavo Weiss (Cámara Argentina de Comercio y Servicios); Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos); Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires) y Pino.

La Asociación Empresarial Argentina (AEA), que integra Galperín y otros importantes ceo como el titular de Techint, Paolo Rocca, fue contundente y expresó "gran satisfacción" porque "una vez más, la democracia se ha visto consolidada en nuestro país". "Felicitamos al Presidente electo Javier Milei, y le deseamos el mayor de los éxitos en poner a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social", indicaron en un texto conjunto. Como contó Letra P, Techint aportó para la campaña de Milei hacia el ballotage.

A la cúpula empresarial le importa el cambio de mano entre Alberto Fernández y su sucesor. "Deseamos una transición normal", respondió Grinman ante la consulta de este portal y planteó su deseo de tener "una oposición constructiva" que quizás "lidere el propio Massa". El traspaso de mando es un proceso que el economista dejaría librado a las decisiones del actual gobierno, como expresó meses atrás en declaraciones al canal A24 cuando aseguró que en caso de ser electo en un ballotage los 21 días restantes hasta el 10 de diciembre serían un "problema del actual gobierno".

Por separado, la CAC planteó en un comunicado que "ahora será momento de trabajar en la tarea más difícil: la de impulsar las medidas necesarias para que nuestro país vuelva a la senda del desarrollo". Camarco puso el eje en "el diálogo" como elemento "imprescindible para superar las dificultades que enfrenta la Argentina y en esta jornada electoral reafirmamos nuestro compromiso con las instituciones de la República".

Comentá la nota