Manzur y Jaldo esperan que el macrismo normalice el envío de fondos a la Provincia

Manzur y Jaldo esperan que el macrismo normalice el envío de fondos a la Provincia

“No es todo lo que uno desea o quiere”, admitió el gobernador; Jaldo, en tanto, fue más duro: “necesitamos firmar convenios nuevos” “En algún momento hay que comenzar a precisar alguna fecha, o con qué financiamiento se harán”, apuró el vicegobernador

“En la medida en que todos los sectores coordinemos esfuerzos, las soluciones comenzarán a llegar”. El gobernador Juan Manzurlanzó la reflexión durante la visita que realizó durante la mañana de ayer al barrio Echeverría, en la capital. El mandatario inauguró allí un módulo habitacional (ampliación en casas precarias que incluye una pieza y un baño) junto con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el presidente subrogante de la Cámara, Julio Silman, y el legislador oficialista Marcelo Caponio

Manzur y los funcionarios desayunaron con los vecinos -mate con bollo-. El mandatario brindó una conferencia de prensa sentado en la galería de la vivienda. Reconoció la demora en la llegada de fondos nacionales para obras públicas, pero aseguró que la situación se regularizará. 

“Se está trabajando. (Llegan recursos), pero no es todo lo que uno desea o quiere. Hay que seguir insistiendo y seguir presentando proyectos para que se normalicen algunas obras que están retrasadas en cuanto al envío de fondos. La principal preocupación es mirar para adelante, tener propuestas. Confío en que estará todo bien y en que se va a ir normalizando”, consignó el mandatario. 

Aseguró que ninguna demora en la remisión de fondos es una “cuestión menor”, aunque agregó que son cuestiones habituales tras un recambio de gestión como el que se dio en diciembre en la Casa Rosada. “Las perspectivas son buenas. No tengo dudas de que las cosas se van a encaminar”, añadió. 

Precisó que los retrasos mayores son en las remesas para la edificación de casas y de módulos, aunque evitó precisar el monto. Advirtió, sin embargo, que el Ejecutivo apunta también a que se pongan en marcha obras de mayor magnitud, como autopistas o diques. “Permitirán el desarrollo integral de la provincia. Son obras encaminadas, que demoran un tiempo importante (en concretarse). Hay que tener esperanza y fe en una semana tan especial como la que estamos viviendo con el Congreso Eucarístico Nacional”, afirmó. 

Ratificó que el presidente, Mauricio Macri, vendrá el domingo a la mañana a la provincia para participar del cierre del encuentro católico. La misa se desarrollará en el Hipódromo. Manzur no descartó que viajen otros miembros del Gabinete nacional para la jornada.

Esta será la tercera visita de Macri a Tucumán desde que asumió en el cargo. 

Precisiones

Si bien Jaldo afirmó que hay que tener paciencia porque tanto la gestión provincial como la nacional están recién comenzando, envió un mensaje a la Nación. “Hay una transición que hay que entender. Algunas obras se están anunciando, como la del dique Potrero del Clavillo y la de la repavimentación de la ruta N°9. Pero en algún momento hay que comenzar a precisar alguna fecha, con qué financiamiento se harán y cuándo los tucumanos estarán en condiciones de verlas”, consideró. Explicó que la necesidad de obras se evidencia, sobre todo, en las ciudades y en los pueblos del interior. 

“Necesitamos firmar convenios nuevos, no sólo poner en marcha las obras que ya están en ejecución. El Gobierno nacional está respondiendo, aunque quizás no en los tiempos que uno quisiera”, concluyó. 

El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, había expresado la preocupación de la Provincia por la falta de envío de plata por parte del Ejecutivo Nacional. “Necesitamos que empiece la obra pública y que la plata llegue; que el plan Belgrano se ejecute y que las licitaciones comiencen. Estamos preocupados por las fuentes de trabajo”, había manifestado. Se había esperanzado en que las grandes obras prometidas lleguen a la provincia durante el segundo semestre. “Es lógico que a seis meses de asumir estén preparando las licitaciones y solucionando esto. Estamos a la espera de un Gobierno nacional que se muestra en los dichos con gran proactividad en el tema pero que todavía en los hechos no se han concretado”, había consignado. El ministro de Economía, Eduardo Garvich, había confirmado que la mayor parte de las obras están paralizadas. “Estamos trabajando mucho para reactivarlas y poniendo recursos provinciales para restituir lo que no viene de la Nación”, había afirmado.

"No pueden echarle la culpa a la Nación de lo que ellos no ejecutaron"

El tucumano Domingo Amaya, actual secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, salió al cruce de los referentes oficialistas que denunciaron demoras de la Casa Rosada en enviar fondos para la realización de obras. 

“La Provincia también tiene presupuesto para obras públicas, que no culpen a la Nación de lo que ellos no pudieron hacer”, retrucó el tres veces ex intendente de San Miguel de Tucumán. 

El peronista disidente enumeró las remesas que envió su área a la Provincia desde que asumió, a fines de diciembre. “La Provincia recibió por coparticipación del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) más de $ 150 millones. También le hicimos en febrero el primer desembolso para que comiencen la ejecución de 500 viviendas en Las Talitas, y aún no lo hicieron. De la misma manera, los certificados de obra que se nos remiten se están pagando”, detalló el ex compañero de fórmula del radical José Cano en los comicios del año pasado. 

Amaya, no obstante, reconoció que sí hubo algún atraso en las partidas para módulos habitacionales, pero que eso obedece a la cantidad de proyectos y a que auditan cada una de las carpetas que la Provincia envía. “No pueden echarle la culpa a la Nación de lo que ellos no ejecutaron”, bramó el funcionario macrista.

Amaya apuntó directamente al secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, quien había tomado la posta de la Provincia en materia de críticas al macrismo. “Necesitamos que empiece la obra pública y que la plata llegue; que el plan Belgrano se ejecute y que las licitaciones comiencen. Estamos preocupados por las fuentes de trabajo”, había manifestado el manzurista a LA GACETA. “Antes de salir a hacer declaraciones que pidan información”, le respondió el ex jefe municipal de la capital. “Hay voluntad del ministro del Interior (Rogelio Frigerio) y de todo el Gobierno para ayudarlos y ellos lo saben”, completó Amaya. 

Comentá la nota