Manifestantes protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social en la previa de la asunción de Juan Zabaleta

Manifestantes protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social en la previa de la asunción de Juan Zabaleta

Se apostaron frente al edificio ubicado en avenida 9 de Julio y Belgrano y el tránsito estuvo completamente cortado durante varias horas mano al sur. Pidieron que el flamante funcionario atendiera sus reclamos de transformar los planes sociales en trabajo genuino.

Un día antes de que el gobierno ponga en funciones a Juan Zabaleta al frente del Ministerio de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo, que integrará la lista de candidatos a diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales protestaron frente a ese edificio situado en avenida 9 de Julio y Belgrano para que sus reclamos sean escuchados.

“Vamos a reclamar que nos reciba el ministro de Desarrollo para plantear el trabajo genuino, un plan de obras públicas que contemple la vivienda y una bolsa de trabajo a cargo de las organizaciones”, señaló el dirigente Eduaro Belliboni, que integra el Polo Obrero Tendencia, una de las facciones del Polo Obrero.

El tránsito sobre la 9 de Julio y el Metrobus, mano hacia Constitución, estuvo completamente cortado a esa altura ya que los manifestantes ocupan todo el ancho del frente del Ministerio. Pasadas las 16, comenzaron a descomprimir.

Zabaleta, que se desempeñaba como intendente de Hurlingham, jurará el cargo ante el presidente Alberto Fernández este martes a las 18, en Casa de Gobierno.

Tal como se informó oficialmente, el ex jefe comunal bonaerense se tomará licencia y será reemplazado por el presidente del Concejo deliberante de ese municipio, Damián Selci. Zavaleta tenía mandato hasta el 10 de diciembre de 2023.

La decisión de mover a Arroyo fue del propio Presidente, quien el 28 del mes pasado dijo en declaraciones televisivas que “todos” los funcionarios que son precandidatos “deben dejar sus cargos” para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas.

”Es una regla ética que quiero preservar”, subrayó el jefe de Estado en aquel momento. Arroyo es el decimosegundo precandidato a diputado nacional en la lista del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, que encabeza Victoria Tolosa Paz.

Con la llegada de Zabaleta, el Presidente se garantizó la presencia de un hombre de su confianza política en una de las áreas más complicadas, tanto por los temas que debe afrontar como por el “reparto” interno que se había hecho del organismo entre organizaciones sociales y políticas para administrar un presupuesto multimillonario en asistencia, subsidios y planes.

El perfil de “Juanchi” se inicia con su militancia desde los 15 años en el Partido Justicialista, donde ocupó diversos cargos partidarios a nivel nacional, provincial y municipal. Según el informe difundido por sus colaboradores, ejerció cargos en ANSES como director de Relaciones Gremiales en 2004 y como gerente coordinador de Gestión a partir de 2007, para luego ocupar la Secretaría General del organismo.

Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2011 fue subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación, durante la gestión de Amado Boudou, y luego estuvo a cargo de la Secretaría Administrativa del Senado de la Nación hasta el año 2013, en el que fue elegido concejal de Hurlingham. En el año 2015 asumió la intendencia del partido por el Frente para la Victoria y fue reelecto en 2019 por el Frente de Todos. Un dato de color: además de su intensa actividad política, también fue copiloto del Turismo Carretera junto a Luis “Patita” Minervino, con el cual obtuvieron los subcampeonatos de 1995 y 1996.

Aunque es uno de los políticos del conurbano bonaerense con más llegada al círculo íntimo de Alberto Fernández, Zabaleta cultiva un perfil propio, con el cual se espera que aborde la futura gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social, donde en principio no tendría previsto hacer cambios significativos ni en su estructura ni en la distribución de espacios entre las organizaciones que están incorporadas al oficialismo.

Comentá la nota