Manejo financiero: quiénes son los dueños de la lapicera en el Gabinete de Axel Kicillof

Manejo financiero: quiénes son los dueños de la lapicera en el Gabinete de Axel Kicillof

Quiénes son los Directores Generales de Administración de cada ministerio provincial que fueron nombrados tras la llegada de Axel Kicillof al máximo sillón de la Gobernación.

Programar, controlar y ejecutar los actos administrativos vinculados con la gestión contable, económica y financiera son algunas de las tareas de los Directores Generales de Administración (DGA). Cada ministerio u organismo provincial cuenta con uno de ellos y, en algunos casos, hacen las veces de malabaristas para distribuir y destinar los fondos de la manera más justa posible. Sobre todo, cuando hay que achicar gastos y ni siquiera se cuenta con un Presupuesto definido para el ejercicio corriente, como sucede este año. 

Con miras a lo que será 2021, los DGA ofician a veces de encargados de elaborar el proyecto de ingresos y egresos anuales de la jurisdicción, a la vez que controlan su ejecución y realizan los reajustes contables pertinentes para cada dependencia. 

En este sentido, los ministros y secretarios son asesorados directamente por los Administradores Generales en cuestiones financieras y definen, ni más ni menos, cuánto se gasta de la caja chica y para qué. Es que si de grandes contrataciones se trata, los expedientes pasan sí o sí por distintas instancias y, por supuesto, diferentes firmas. 

De perfil bajo, hay quienes no saben de su existencia. No tienen gran exhibición pública y, en algunos casos, ni siquiera se les conoce su rostro. La mayoría de ellos son contadores, abogados o administradores de empresas, pero, a pesar de que sus decisiones repercuten en gran medida, pocas veces sus nombres salen en los medios. 

Lo cierto es que los DGA tienen estrecho vínculo con sus superiores, con quienes hasta mantienen relaciones de confianza. Por lo general son designados cuando asume un nuevo ministro en cada área. Pero si se trata de personal de carrera pueden permanecer años, y hasta décadas, en el mismo puesto, siempre y cuando su currículum sea intachable y no manifiesten una abierta afinidad política. 

Algunos colegas suelen tildarlos de personas que no se cansan de impedir; por ellos pasa la difícil función de aprobar o no las erogaciones en base a los presupuestos, que muchas veces son realmente ajustados. Por eso, su trabajo los obliga a disponer de tiempo y dedicación, dos características fundamentales de quienes ocupan estos puestos. A veces, además, deben lidiar con jefes de áreas y personas determinantes en diferentes secciones. 

La Tecla rastreó a los 15 Directores Generales de Administración de los ministerios y secretarías de primera línea del gabinete de Axel Kicillof. Quiénes son, de dónde vienen y cuánto dinero –aproximadamente manejan, teniendo en cuenta que el Presupuesto 2019 fue ampliado y prorrogado. 

LEONARDO COMO 

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos

Contador, de perfil técnico no político. Desde la cartera que conduce Agustín Simone aseguraron a La Tecla que cuenta con “muy buenos pergaminos, ha sido reconocido por su buen manejo en la administración pública”, donde se desempeñó en distintos cargos. Llegó al Estado durante el mandato de Felipe Solá, y desde entonces forjó una excelente carrera administrativa. “Tiene perfil ultrabajo, pero todos coindicen que no tiene ni una mancha en su CV”, dijeron desde el ministerio. Por eso se le confió le ejecución de uno de los presupuestos más abultados de la Provincia, que en 2019 rozó los 23 mil millones de pesos.

LUCIANO V. DE ANGELIS 

Ministerio de Gobierno

Pertenece al equipo de la ministra Teresa García desde hace varios años, y por eso es uno de sus funcionarios de mayor confianza. Según pudo saber La Tecla, De Angelis ya colaboraba con la exsenadora provincial desde que ella integraba la Jefatura de Gabinete de la Nación, durante la gestión de Aníbal Fernández, en los últimos años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. De acuerdo al Presupuesto bonaerense de 2019, el Ministerio de Gobierno administra una caja que supera los 2.600 millones de pesos.

MALENA ZUBIETA

Ministerio de Salud

Contadora, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal se desempeñó como Directora Adscripta del Hospital San Juan de Dios, en la capital provincial. Previamente, durante cuatro años, ocupó el cargo de Directora Asociada Administrativa del Ministerio de Salud bonaerense, organismo al que regresó tras la asunción de Axel Kicillof como Gobernador. Sin embargo fue recién nombrada en marzo de este año. El Presupuesto de Salud es uno de los más abultados: supera los 51 mil millones, sin tener en cuenta las ampliaciones que ha recibido en los últimos meses producto de la pandemia.

MAITENA YANIL VILLEGAS 

Ministerio de Desarrollo de la Comunidad

Abogada, nacida en 1985 y residente de la ciudad de La Plata. Ocupa el cargo desde mediados de mayo de este año, cuando Andrés “Cuervo” Larroque llegó al ministerio en reemplazo de Fernanda Raverta, quien fue nombrada al frente de ANSES. Es especialista en Derecho de Familia y tiene su propio bufete de abogados. Hasta 2015 se desempeñó como coordinadora nacional de Infojus, la agencia de noticias oficial de la Justicia, que fuera cerrada durante el mandato de Mauricio Macri. La cartera bonaerense, según los datos de 2019, tiene un Presupuesto de 23 mil millones de pesos.

NICOLAS WITTWER PRUYAS

Ministerio de Desarrollo Agrario

El economista recibido en la Universidad de Buenos Aires cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito público. Llegó al Ministerio de Planificación Federal de la Nación en 2009, como analista. Años más tarde desempeñó distintos cargos en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Durante el Gobierno de Cambiemos recaló en ACUMAR, donde auditó y controló los programas en curso. Formó parte del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP), junto a Santiago Fraschina, actual número dos de ANSES. El Presupuesto del ministerio es superior a los 648 millones de pesos.

NESTOR MORALES 

Ministerio de Trabajo

Si bien el decreto de nombramiento aún no fue publicado, ni oficializado, según pudo confirmar La Tecla es Morales quien actualmente se encarga de la ejecución del Presupuesto del ministerio que actualmente conduce Mara Ruiz Malec. El director llegó a la cartera laboral junto con la funcionaria a cargo, es decir, no es personal de carrera de la administración provincial, y se trata de un hombre cercano y de confianza de Ruiz Malec. De acuerdo a la Ley de Leyes vigente, el área cuenta con un Presupuesto poco mayor que los mil millones de pesos.

DIEGO HERNAN TURKENICH

Ministerio de Hacienda y Finanzas

Contador, de La Plata. Desde mediados de junio hasta su nombramiento como DGA del ministerio que conduce Pablo López se desempeñó como Director Asociado de Administración en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Durante el mandato de Daniel Scioli en la Provincia trabajó como Secretario Administrativo de la Comisión de Investigaciones Científicas, organismo que forma parte del Ministerio de Producción bonaerense. En 2014 integró la lista de Enrique Lombardi para conducir el Club Estudiantes de La Plata. De acuerdo a los números de 2019, la cartera financiera maneja una caja de 1.500 millones de pesos.

MARIA ANDREA PERALTA

Jefatura de Gabinete

Es personal de carrera y ocupó la Dirección General de Administración en distintas oportunidades y dependencias de la provincia de Buenos Aires. Durante el mandato de Daniel Scioli, por caso, tuvo su paso por el Ministerio de Asuntos Agrarios y el Ministerio de Gobierno. Después, con la llegada de María Eugenia Vidal, fue trasladada al área de Infraestructura y Servicios Públicos, que por ese entonces conducía Roberto Gigante. También fue Directora de Obras en el Instituto Provincial de la Vivienda. Ahora, en la Jefatura de Gabinete, administra un Presupuesto de 2.700 millones de pesos.

MARIA JULIANA RULLI 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Es licenciada en Administración y antes de asumir como DGA del ministerio que lidera Julio Alak desde dicembre de 2019 fue Subdirectora de Acciones Territoriales y Servicios de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, por entonces a cargo de Gastón Fossati. Allí compartió equipo con Sandra D´Agostino, gerente general de Tecnología e Innovación del ente recaudador, que actualmente forma parte del gabinete de Carlos Bianco. Antes de su paso por Arba, sin embargo, fue Directora de Auditoría Interna de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El Ministerio de Justicia tiene un Presupuesto que supera los 24 mil millones de pesos.

Juliana Rulli, DGA de Justicia, tuvo su paso por una subsecretaría de Arba.

KARINA ALEJANDRA ROJAS

Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica

Llegó a la Dirección General de Administración del ministerio que conduce Augusto Costa en diciembre de 2019, apenas unos días después del cambio de gobierno en la Provincia. Tiempo atrás, en 2009, fue contratada para prestar funciones en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, específicamente en un programa de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Durante el mandato de María Eugenia Vidal, Producción y Ciencia eran dos ministerios separados. Ahora, con su fusión, ambos superarán los 1.500 millones de pesos, teniendo en cuenta el Presupuesto que fue prorrogado por la actual gestión.

VIOLETA MAUAD 

Ministerio de Comunicación Pública

Con dos décadas en la administración pública, la actual DGA de la ministra Jésica Rey supo ocupar el mismo cargo en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Martín di Bella. Mauad es contadora pública egresada en la Universidad Nacional de La Plata. Se inició en la Dirección Provincial de Actividades Portuarias y luego pasó por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Durante este año, tendrá a cargo la ejecución del Presupuesto, que en 2019 fue de 218 millones de pesos.

ALICIA NILDA MUÑIZ

Ministerio de Seguridad

La DGA de esta cartera tiene experiencia trabajando en la misma área que el ministro Sergio Berni. Es que cuando el funcionario era secretario de Seguridad de la Nación, Muñiz también se desempeñaba como Directora General de Administración de la misma dependencia, pero en la Secretaría de Gestión Administrativa. Como personal de carrera, sin embargo, la funcionaria mantuvo su cargo durante la gestión de Patricia Bullrich. Actualmente, y de acuerdo al Presupuesto que sigue vigente desde hace un año y medio, administra una caja cercana a los 83 mil millones de pesos.

WILFREDO ANIBAL GAMBINI

Dirección General de Cultura y Educación

Contador, recibido de la Universidad de Buenos Aires. En 2015 fue nombrado director General de Administración de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde también se desempeñaron varios de los actuales funcionarios del Gobierno bonaerense; entre ellos, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Sin embargo, Gambini llevaba allí bastante tiempo. Entre 1998 y 2015, por ejemplo, fue director de Finanzas de la Cancillería. Antes, Tesorero y Asistente profesional de la Dirección de Presupuesto. El hombre oriundo de Lomas de Zamora administra ahora la caja más abultada de la Provincia, con más de 222 mil millones de pesos.

SECRETARIA GENERAL 

Carolina Martiarena

Fue designada en el cargo en 2018, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, cuando la dependencia estaba administrada por Fabián Perechodnik. Con el cambio de signo político, Federico Thea la mantuvo en su lugar de trabajo, y actualmente continúa allí. De acuerdo al Presupuesto del año pasado, el área cuenta con 686 millones de pesos. De todas maneras, para el ejercicio de 2021 deberá elaborar el proyecto que posteriormente será tratado en la Legislatura bonaerense.

BRIGIDA GIACOBONI

Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

Entre 2015 y 2017 fue Directora de Contabilidad en el ámbito de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, donde había sido designada por Daniel Scioli. Sin embargo, la contadora Giacoboni es personal de carrera de la administración pública bonaerense, específicamente en el Instituto de Previsión Social (IPS), que depende del Ministerio de Trabajo provincial. Como el Ministerio de Mujeres fue creado por Kicillof, no cuenta con Presupuesto propio, cuestión que deberá elaborar ahora la DGA para el próximo ejercicio contable.

Comentá la nota