Macri se metió en la Legislatura bonaerense para frenar un beneficio a jubilados

Macri se metió en la Legislatura bonaerense para frenar un beneficio a jubilados

Oficialismo y oposición habían acordado tratar el proyecto de Ley de Axel Kicillof para restituir el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia, pero a último momento se frustraron los acuerdos políticos. El Frente de Todos se quedó sin ley y en la oposición asoma la figura del interbloque.

El macrismo de paladar negro se metió de lleno en la interna de Juntos en la Legislatura bonaerense y frustró el acuerdo con el oficialismo, que consistía en votar la ley que restituía el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia, derogado durante la gestión de María Eugenia Vidal. El radicalismo y los y las diputadas que responden a distintos intendentes de la oposición habían acordado dar tratamiento a la iniciativa a pesar de haber sido una ley que Vidal había derogado.

Sin embargo, y según detallaron fuentes legislativas a El Destape, “el martes a la mañana Jorge Macri llamó y pidió no votar ni la ley del Banco Provincia ni los cargos en el directorio de Banco y en demás organismos públicos”. “Se metió Macri e internamente rompió las relaciones y llevó a que el espacio tome un camino más duro en relación al gobierno”, confesó a este medio el vocero de uno de los intendentes de Juntos que forma parte de la mesa de decisiones.

El mismo martes a la mañana, cuando los acuerdos pendían de un hilo, el gobernador Axel Kicillof realizó un acto en Casa de Gobierno para presentar las obras que se llevarán a cabo en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022, por un total de $17 mil millones

Más de 120 intendentes participaron por videoconferencia mientras que siete jefes comunales estuvieron presentes, entre ellos los opositores Julio Garro (La Plata); Martín Yeza (Pinamar); y Gonzalo Peluso (Magdalena). Finalizado el acto, Kicillof tomó el micrófono y les dejó un claro mensaje: “En la Legislatura está todo encaminado para que salgan los acuerdos y la ley. Necesitamos que se arregle el régimen porque está judicializado y la Corte nos está pidiendo que lleguemos a un acuerdo”les dijo mirado a los intendentes de Juntos, quienes asintieron con la cabeza, aunque ya sabían del llamado de Macri.

 

 

El miércoles a la tarde sesionaron en simultáneo las Cámaras de Diputados y Senadores. El proyecto de Ley de Kicillof no se trató. Los cargos tampoco

Respecto de los nombramientos  de directores en el directorio del Banco Provincia y en demás organismos públicos, un senador provincial de la oposición explicó a este medio que “los cargos corresponden para respetarse los equilibrios”. Sin embargo confesó que “ya se tendrían que haber votado, esa discusión se pateó en diciembre y llegamos a mayo sin los nombramientos por las internas del PRO”.

Ahora, se abre un debate respecto del nuevo interlocutor entre Juntos y el gobierno. Según pudo averiguar El Destape, el senador provincial “Christian Gribaudo”, hombre de Daniel Angelici y Mauricio Macri sería el nuevo vocero. 

Motivo de ello, la posibilidad de generar un “interbloque” en Juntos suena con más fuerza. “Eso se viene hablando desde 2019”, recordó un legislador opositor más dialoguista, pero advirtió: “Siempre se habló pero también es cierto que algún día puede ocurrir”. De conformarse un interbloque habría más canales de diálogo y dejaría al PRO como el espacio más duro. En cambio, el resto de las fuerzas y espacios políticos como la UCR, la Coalición Cívica y el monzonismo tendrían más margen de negociación. Por ahora todo ello es un potencial.

Consenso Fiscal y Proyecto de Ley del Banco Provincia

Entre las pocas leyes aprobadas en las sesiones del miércoles, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno nacional, y enviado por Axel Kicillof. La iniciativa fue aprobada primero en la Cámara de Diputados por el Frente de Todos, y luego en el Senado por las dos terceras partes de los presentes.

Vale recordar que el proyecto de ley PE 10/21-22 para restituir el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia se generó “en una mesa de diálogo convocada por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en la que participaron las asociaciones que representan a las personas jubiladas la Asociación Bancaria, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo”. 

Allí “se destaca la restitución de derechos como una tasa de sustitución del 82% para el cómputo del haber inicial, una movilidad jubilatoria conforme a la variación de los salarios de los empleados y empleadas del Banco, el régimen del 75% para las pensiones, el régimen de incompatibilidades con derecho a reajuste, la posibilidad de optar por el régimen que establece el presente proyecto a las personas que accedieron al beneficio en vigencia de la Ley 15.008, y se establece la edad jubilatoria a los 60 años para las mujeres". 

Comentá la nota