Macri-Bullrich-Larreta: cómo es la pelea por Córdoba que se desató en el PRO

Macri-Bullrich-Larreta: cómo es la pelea por Córdoba que se desató en el PRO

La cúpula amarilla arrancó la avanzada sobre el territorio. Con quién juega cada uno, cómo coordinan la agenda y qué piensan a partir de noviembre.

Definitivamente, Córdoba se convirtió en ‘la provincia’ de todos en el PRO. Ya no solo del expresidente Mauricio Macri. Y eso quedó demostrado en las últimas horas, cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo su segunda escala en apenas tres semanas; se verá mañana, cuando Patricia Bullrich arribe también por segunda vez post Paso; y se consumará, ya en el final de la semana, con la primera llegada en este segundo semestre, del expresidente Mauricio Macri. 

Todos empezaron a jugar, los tres buscan aliados o fidelizar aquellos con los que la relación viene hace tiempo y también el trío completo puso a Córdoba entre las prioridades de su GPS pensando en el 2023. 

El moderado que pide internas. “Horacio caminó Córdoba en modo candidato. Eso le quedó claro a todos”. La frase la lanzó a PERFIL CORDOBA un integrante del PRO que estuvo a lo largo de toda la agenda del alcalde porteño el viernes y coincide con eso un radical que valora al hombre como “el más inteligente de todos”. “Es el más vivo de todos. Pidió que nos dejemos de joder con las fricciones.

PUBLICIDAD

Que no puede ser que en las intermedias ganemos cómodos y después por las elecciones ejecutivas nos peguen una paliza”, contó una de las personas que estuvo en el almuerzo del viernes. 

Ahí, en una parrilla de Rodríguez del Busto, Larreta pidió que se conforme la mesa provincial de Cambiemos –algo que viene muy discutido y no se concretó nunca- y además bajó línea con una cuestión clave: en el 2022 tienen que estar definidos los candidatos para pelear la Provincia y la Ciudad en el 2023. 

“No hay que tenerle miedo a la interna”, dijo cuándo le recordaron que en Córdoba no hay Paso para pelearle la sucesión al gobernador Juan Schiaretti ni al intendente Martín Llaryora. 

Lo que ocurrió el viernes al mediodía, al peronismo le llegó de primera mano y dicen cerca del Centro Cívico que a esto Larreta lo hace para buscar definir rápido el compañero de ruta en su carrera a Balcarce 50. 

Es más, lo que también llegó a algunos despachos del Panal fue que el propio Larreta señaló que “no hay que confrontar con Schiaretti”. Sabiendo que comparte electorado con el gobernador cordobés y alineando a la tropa con dardos a la gestión de Alberto Fernández. 

Lo que no se pudo llevar Larreta de Córdoba es exclusividad. A diferencia de Macri y Bullrich, que ya tienen jugadores franquicia en la provincia hace rato; al alcalde le cuesta definir quiénes se enrolarán en el larretismo del interior. 

“Carga, a diferencia de Patricia y Mauricio, con el peso del porteño que todavía no hace pie afuera de Buenos Aires”, razonan algunos en el PRO. 

El vuelo de los halcones. “Es la que se siente ganadora por lo que pasó en las Primarias. Además, en escenarios convulsionados como el actual es la que más crece”. La definición de un jugador de JxC es para Patricia Bullrich, la presidenta del PRO que mañana vuelve a Córdoba. 

La exministra arrancó las recorridas también pensando en el 2023 y así como mañana estará en el sur provincial para cruzar luego a La Pampa; el jueves repetirá estrategia en Frontera, Santa Fe. Ambas actividades en las que se aseguró la presencia de Juez con los candidatos pampeanos y santafesinos, debido al acuerdo que mantiene con el cordobés. 

Bullrich bancó su agenda para este lunes, cuando algunos creían que la posibilidad de un arribo de Macri que amagaba con una foto dividida la podía hacer cambiar de idea. “El que creyó eso no la conoce a Patricia”, reconoció un amarillo de buen diálogo con Bullrich. 

Ley del ex. Macri vendrá a tratar de recuperar lo suyo también esta semana. Confirmaron su asistencia a la Bolsa de Comercio el viernes (era la actividad que iba a realizar mañana) y habrá recorrida con Gustavo Santos, su hombre en Córdoba.

Más allá del resultado en las Paso, Macri está convencido que Santos debe ser el candidato a gobernador del espacio en dos años y a eso lo ratificará con las recorridas. Además, sabe que algunos tienen reparos a que venga al cierre de campaña, pero vendrá igual. 

“Va a estar en el cierre. Quieran o no, estará en Córdoba porque está convencido que tiene un peso por encima de cualquier otro actor del PRO en la provincia”, sostuvo una fuente. 

La pelea por el distrito más antikirchnerista del país ya arrancó y cada uno diagrama su estrategia. 

Comentá la nota