Macri acusó al Gobierno por la emigración de argentinos y recuperó centralidad política

Macri acusó al Gobierno por la emigración de argentinos y recuperó centralidad política

A pesar de que los números del país están entre los más bajos de América Larina, el ex Presidente habló del "mayor éxodo de argentinos de la historia" y culpó al gobierno por la emigración.

Mauricio Macri habló del "mayor éxodo de argentinos de la historia" y culpó al gobierno por la emigración. El ex Presidente recuperó la centralidad política y, como adelantó LPO, no se baja del escenario nacional para 2023.

A pesar de que los números de emigración del país están entre los más bajos de América Latina, Macri intentó explicar la partida de argentinos a través de la "falta total de futuro que produjo el actual gobierno" y aseguró que "los que se van expresan la oscura atmósfera que se instaló en el país".

Tras el fracaso de su gestión, varios dirigentes de Juntos por el Cambio creyeron que el futuro político del ex Presidente estaba terminado, pero fueron varios los factores que volvieron a poner a Macri en el centro de la escena.

Como explicó LPO el fundador del PRO dejó trascender que si mide en las encuestas se presentará como candidato a presidente en 2023. Para eso necesita bajar su imagen negativa, que está entre las más altas de la dirigencia argentina.

En el gobierno porteño creen que a Macri "lo levanta Alberto, que comete el mismo error que tuvo Mauricio cuando la levantaba a Cristina creyendo que no había chances de que volviera", según dijo a LPO un funcionario porteño.

En el larretismo consideran que Macri va a especular hasta último momento con su candidatura y con la alianza con Patricia Bullrich, pero terminará acordando con el jefe de Gobierno porteño. 

La idea sobre el "éxodo argentino" no parece estar demasiado respaldada por la realidad. El politólogo Marcelo Leiras citó un informe de la ONU con datos de 2020 donde muestra que la Argentina es el tercer país de América Latina que mayor porcentaje de inmigración recibe y el primero en números absolutos, mientras que es el segundo país que menos emigración tiene por detrás de Brasil.

Macri parece un contrincante más cómodo para el gobierno que Horacio Rodríguez Larreta y por eso su nombre suele aparecer en el discurso público de la Casa Rosada. Tras su carta en Facebook fueron varios los funcionarios oficialistas que le respondieron. "Macri en 4 años bajó la inversión en educación del 6% del PBI al 4,8%. La de ciencia y tecnología del 0,37 al 0,22%. Eliminó el Ministerio. Disminuyó las becas e ingresos al CONICET. Desfinanció las Universidades. Pocas veces alguien hizo tanto para alentar el éxodo de los/las jóvenes", escribió Daniel Filmus en su cuenta de Twitter.

 "Sorprende a todos porque es un ex presidente que nunca hizo una autocrítica sobre su gestión ni de los cuatro años que le tocó gobernar la Argentina, donde dejaron una deuda impagable, destruyeron miles de pymes y generaron los niveles de pobreza y desempleo más altos de las últimas décadas", apuntó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

"No llama la atención que Macri haga una declaración de principios basada en un editorial de La Nación. Lo insólito es que no repare en que las cifras son del 2019, cuando él era presidente", ironizó Gabriela Cerruti. La vocera de Presidencia explicó que a pesar de no haber cifras exactas sobre migración, los únicos disponibles que cita La Nación datan de 2019.

Comentá la nota