LUJÁN ELIGE INTENDENTE, CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES

LUJÁN ELIGE INTENDENTE, CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES
Hoy, Miguel Prince, Oscar Luciani, María Inés Fernández, Cristian Bogetti y Daniel Salvatto se disputan la Intendencia. Cómo llegaron a esa instancia. Qué ayuda a su propuesta y qué puede preocuparlos. Detalles de un escenario local que se vislumbra polarizado entre el FpV y la UDESO.
Las internas abiertas del 14 de agosto determinaron que en el partido de Luján cinco listas superen el piso electoral y ganen sus contiendas para participar de las elecciones generales del próximo domingo.

Se trata de las propuestas del Frente para la Victoria (FpV), con Miguel Prince como candidato a intendente; del Frente Cívico Vecinal (FCV), dentro de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) encabezada por Oscar Luciani; del Frente Popular (FP) con la candidatura de María Inés Fernández; del Frente Amplio Progresista (FAP) que tiene a Cristian Bogetti como postulante a la Intendencia y de Compromiso Federal, con Daniel Salvatto en el tope de la lista. Todos aspiran a llegar a la Intendencia para cumplir el mandato 2011-2015.

Como se recordará, Prince llegó a esa instancia luego de superar en la interna del FpV a sus contrincantes Graciela Rosso y Ariel Notta.

Luciani, en cambio, le ganó la pulseada interna de la UDESO a Pablo Tonini, a pesar de haber llegado a las elecciones de agosto con la boleta local como única opción, lo que empujó al vecinalista a pedir el corte de boleta.

Para acceder a la candidatura en representación del duhaldismo, María Inés Fernández superó a las propuestas de Rodolfo Socolovsky y Claudio Nazar.

En su sector, lo mismo sucedió con Bogetti, quien le ganó la interna partidaria del FAP a la lista que tenía al socialista Ariel Giacoia como postulante.

Salvatto, en cambio, llegó a la instancia del domingo con el empuje del arrastre que le propinó la nómina de Alberto Rodríguez Saá, y sin oponentes internos en el distrito local.

Este camino transitado por las cinco propuestas electorales del domingo les generó fuerzas y debilidades.

- Prince salió robustecido de una contienda en la que derrotó nada menos que al aparato de gobierno encarnado por Rosso, logrando a partir del día de la interna un cerrado apoyo del gobierno nacional y provincial, con gestos explícitos como el de Mauricio Molinero, titular de la ANSeS, ex dirigente del sector de Fernández; más tarde mano derecha de Rosso, hasta la tarde en que perdió la interna.

También anotó en la lista de apoyos a Florencio Randazzo, enviando en dos ocasiones el programa de documentación gratuita y al gobernador y candidato a la reelección Daniel Scioli, cerrando una actividad en la UNLu con promesas de agua y cloacas para todo el partido.

Habrá otro ingrediente a favor de Prince: la tracción de votos del denominado arrastre, ya que comparte boleta con Scioli y Cristina Fernández quienes –se pronostica- estarían logrando cerca del 50 por ciento de los votos.

En el plano de las debilidades; esquirlas de la interna con Graciela Rosso. Ese sector accedió a la minoría y decidió incorporar a su gente en los lugares ganados. Por ello, Leopoldo Miglioranza, Mariana Girón y Verónica Rodríguez Carer se sumaron a una lista que, extrañamente, aseguran que no votarán. En el caso de Miglioranza, dando a conocer esa polémica decisión hasta que sus superiores lo invitaron a callar.

"La traición está dentro de la Municipalidad", se pregonó en el acto de cierre de Prince, dando claras muestras de no esperar respaldo electoral del sector de Rosso, algo que sí dieron a entender los que se mantienen dentro de la Agrupación Compromiso de Ariel Notta.

- La candidatura de Luciani también llega al domingo con luces y sombras. Se entusiasman por la idea de la fusión entre partidos, esperando que todos los sectores sumen votos, en especial aquellos que llegan de la mano de Tonini, quien perdió la interna pero aportó a su gente en la lista del FCV, tal como indicaban las reglas de la interna. De hecho, Jorge Artero es el segundo candidato a concejal.

Creen, además, que aquel voto de Rosso en agosto, puede inclinarse hacia esa propuesta, aún por encima de quienes piensan que "el peronista vota peronista" o de quienes dicen que "hay que apoyar al modelo y Prince es el candidato del kirchnerismo".

Para los dirigentes que sostienen la candidatura de Luciani, el escenario de polarización que se vislumbra en la calle es positivo para sus expectativas. Y esperan cosechar "todos los votos que no sean para Prince", expresan. Aunque saben que el arrastre kirchnerista es un dato imprevisible.

Así como a Prince le pesa la incorporación especulativa del rossismo en su lista, Luciani remolca el fuerte conflicto previo a agosto con Francisco De Narváez.

Por acciones de escritorio del denarvaísmo, que quería ayudar a Tonini, la lista de Luciani estuvo a punto de quedar afuera de las elecciones. Y sólo salvó su participación en la interna de la UDESO llegando a las urnas de agosto únicamente con la boleta local, en clara desventaja con su oponente, que además contó con la billetera del empresario-político y candidato a gobernador.

Pero Luciani ganó la interna y con ello el derecho a adherir su boleta al resto de los pliegues de la UDESO. Por lo ocurrido, Luciani sostuvo que le restaba votos mostrarse sonriente junto al candidato a gobernador, aunque eso le implicara contar con menos recursos para la campaña. Y así lo estableció, salvo contadas publicidades que De Narváez realizó por su cuenta.

Tan contundente fue esa postura que los propios dirigentes del FCV que por estos días repartieron la boleta de Luciani, la entregaron cortada, para que los electores la depositen sola o acompañada de la propuesta partidaria que prefieran.

- Como espaldarazo, María Inés Fernández contó con el apoyo del duhaldismo y la reciente visita de la candidata a vicegobernadora Claudia Rucci.

Pudo también calmar las aguas después de la interna y si bien Nazar no asomó más en el horizonte político local, Socolovsky se sumó a su campaña y también lo hicieron dirigentes de la COPEBO con Julio Lucesoli a la cabeza.

De todos modos, sabe que debe revertir la magra cosecha de votos que consiguió en octubre si quiere, por lo pronto, defender la banca que deja Susana Haurié.

- En el sector de Cristian Bogetti, el entusiasmo lo genera contar con el primer candidato a diputado provincial del FAP, Juan Carlos Juárez, y el presunto crecimiento en las encuestas de la figura de Hermes Binner. Con todo, en el acto de cierre –en especial durante la charla con los fiscales- dieron señales claras de que el objetivo está puesto en los espacios del deliberativo, donde también el GEN pone en juego una banca.

En su caso, además, también se logró una pacífica comunión entre ganadores y perdedores, con el socialismo sumando a sus dirigentes a la lista de Bogetti.

- El caso del candidato a intendente de Compromiso Federal es llamativo. Daniel Salvatto se sorprendió en agosto logrando superar ampliamente el piso electoral. Y quedó paralizado por esa sorpresa.

En los meses de campaña, apenas si se limitó a colgar pasacalles de Alberto Rodríguez Saá, en los que ni siquiera se lo menciona en letra chica. Y sumó videos con discursos de Juan Domingo Perón en algunos perfiles de facebook.

Comentá la nota