Luis Petri suena fuerte como un posible precandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich

Luis Petri suena fuerte como un posible precandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich

El ex precandidato a gobernador de Mendoza tiene algunas ventajas en la disputa con el bonaerense Maximiliano Abad y el formoseño Luis Naidenoff. La confirmación se daría a conocer este miércoles.

Por: Paola Aléale.

La foto de las PASO que hace ilusionar a los petristas: Patricia Bullrich junto a Alfredo Cornejo, ganador de las PASO por Cambia Mendoza seguido de cerca por su contrincante, Luis Petri, que obtuvo el 40% de los votos de la interna. El gobernador Rodolfo Suarez cierra la imagen de la unidad. 

El 24 de junio es el último plazo para decidir las listas y las fórmulas de cara a las PASO nacionales de las elecciones 2023 y entre los nombres que se barajan como el compañero de fórmula de Patricia Bullrich no sólo figura, sino que suena fuerte el del ex precandidato a gobernador de la provincia por Cambia Mendoza, Luis Petri.

Cuando fue diputado nacional, el radical mendocino trabajó de cerca los temas de seguridad con Bullrich y por otra parte, su nombre adquirió otra dimensión después del importante resultado que obtuvo en las PASO provinciales del 11 de junio, en las cuales se quedó con el 40% de los votos de la interna de Cambia Mendoza.

Además, Petri tiene otra fortaleza: según fuentes de su sector, hay personas de la mesa chica de Bullrich a las que el nombre del ex diputado nacional mendocino les cierra, aunque el radical bonaerense Maximiliano Abad tenga más apoyo en este sentido.

Luis Petri tiene una serie de cualidades que interesan al sector de Patricia Bullrich para llevarlo como compañero de fórmula de la precandidata a vicepresidenta.

Cómo llegó Petri a integrar la lista de "vicepresidenciables"

En Mendoza, fue Julio Cobos el encargado de decir, en una entrevista realizada por Radio Nihuil, que Petri era una de las opciones "vicepresidenciables" del radicalismo, después del espaldarazo de los resultados que obtuvo en las PASO provinciales. Desde ese momento, su nombre se ha posicionado a nivel nacional.

Además de las condiciones antes mencionadas para ser el "ungido" de Bullrich, Petri tiene otras cuestiones a su favor.

Se puede considerar un "halcón" entre los integrantes de Juntos por el Cambio. Su perfil es duro en temas de seguridad, que son de los que más definen a la precandidata a presidenta.

Sumado a esto, Petri es un político que se lleva muy bien con los medios, la exposición no lo amedrenta ni mucho menos. Se maneja "como pez en el agua" en este aspecto. Y esa cualidad no es menor en tiempos de campaña.

Pero también hay una fuerte negociación política que quiere impulsar su nombre y que tiene llegada a personas que se encuentran en la mesa chica de Bullrich, como Federico Pinedo y Emilio Monzó. También se rumorea que el sanrafaelino Ernesto Sanz lo ha mencionado entre los posibles precandidatos a vicepresidente.

Quiénes compiten con Petri por el lugar en la fórmula de Bullrich

Los dos principales nombres que se posicionan por el lugar en la fórmula son Maximiliano Abad, jefe del radicalismo de la provincia de Buenos Aires y Luis Naidenoff, senador nacional radical por Formosa.

A nivel nacional, el nombre de Abad es el más firme puesto que tiene llegada territorial nada más ni nada menos que a la provincia de Buenos Aires, fuente principal de los votos del país.

En el diario porteño Infobae, se informó de una reunión que en la tarde de este lunes 19 de junio entre Bullrich y sus colaboradores para ir definiendo el compañero de fórmula. Se estima que habría "humo blanco", pero no lo anunciarían hasta el miércoles 21, luego del feriado nacional.

Patricia Giménez pelea por el primer puesto en la lista nacional

En las próximas PASO nacionales del 13 de agosto, se votará también por la lista a diputados nacionales. Quienes dejan los cargos por Juntos por el Cambio son Lisandro Nieri, Jimena Latorre y Omar De Marchi, aunque este último ya no forma parte de Cambia Mendoza.

Patricia Giménez y Luis Petri.

El nombre de Petri figuró para encabezar la lista, pero él ya advirtió que no será candidato a diputado nacional. Sin embargo, su sector quiere que ese sitio sea para la ex precandidata a vicegobernadora Patricia Giménez.

Desde el entorno de Petri aseguraron que le corresponde como una suerte de equilibrio por los votos obtenidos por el ex precandidato a gobernador.

Los otros nombres que suenan son los de Jimena Latorre y Lisandro Nieri para renovar la banca por cuatro años más. Todavía no hay ninguna negociación cerrada.

Comentá la nota