La llegada de los 300 rusos, Kicillof escuchó a todos, la mesa del offshore y las reformas para el Mundialista

La llegada de los 300 rusos, Kicillof escuchó a todos, la mesa del offshore y las reformas para el Mundialista

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Escapando de la guerra, buscando un futuro más promisorio o con el objetivo de dar a luz en el país para, de esa manera, obtener pasaporte argentino, al menos 300 ciudadanos rusos -mujeres, hombres y niños- arribaron a Mar del Plata en lo que va del año. Muchas de esas 300 personas buscarán radicarse en la ciudad. “Se intensificó la llegada de rusos a Mar del Plata, una ciudad que les gusta mucho especialmente por el mar, aunque ellos prefieren llamarlo océano”, reconoce el cónsul honorario ruso en Mar del Plata, Jorge Kuznetzov. “No es algo nuevo que vengan ciudadanos rusos a Mar del Plata pero debe admitirse que se incrementó ese flujo en los últimos meses”, alegó. De acuerdo a distintas fuentes consultadas por LA CAPITAL, puede determinarse que no han sido numerosos los partos de mujeres rusas en clínicas u hospitales locales. “No más de tres o cuatro nacimientos el año pasado y uno en febrero aunque seguramente habrá más casos en los próximos meses”, se indicó.

 La prensa nacional se ocupó del tema en las últimas semanas a partir de “la segunda vida de las embarazadas rusas en Argentina”, como tituló un artículo especial el diario El País de España. Miles de mujeres rusas viajan a Buenos Aires para dar a luz y obtener un pasaporte argentino. La inédita ola migratoria es principalmente producto de la guerra en Ucrania. Desde Migraciones confirmaron que en 2022 ingresaron al país un total de 14.068 ciudadanos rusos, entre hombres y mujeres. En tanto, en los últimos meses, unas 5.819 mujeres embarazadas llegaron al país y tuvieron a sus hijos en clínicas argentinas. Todo surgió a partir de una publicación del diario británico The Guardian que advertía sobre la importante llegada de mujeres rusas embarazadas al país en busca del pasaporte argentino, que les permite el ingreso a 171 países sin visado, incluidos los de la Unión Europea, el Reino Unido y Japón, a diferencia del pasaporte ruso, con el que solo pueden ingresar a 80 países.

 Es difícil determinar fehacientemente cuántos de esos ciudadanos llegaron a Mar del Plata, ya que cumplido el trámite migratorio al arribar al país, no se realiza luego el seguimiento sobre el destino final de cada uno de ellos. Sin embargo, Kuztenzov arriesga en 300 la cifra de llegadas en enero y febrero. El diplomático, quien ya en 2018 había distinguido a dos policías en Mar del Plata por haber asistido a una embarazada rusa en este distrito, resalta que no se puede hablar de un solo motivo a la hora de explicar esos arribos. “Es un conjunto de circunstancias diversas. Cada caso es diferente y muy variado, tanto en la motivación como en su poder adquisitivo y proyectos. En cuanto al nivel de instrucción, la mayoría son profesionales, comparativo a nuestro nivel terciario”, reconoció.

“Hay un grupo que está interesado en afincarse en la ciudad de forma estable. Buscan un lugar físico para consolidarse en una asociación sin fines de lucro como comunidad para reunirse. Quieren alquilar o comprar”, detalló el cónsul. Muchos de los rusos arribados este verano eligen las zonas costeras de Mar del Plata, de las cuales el barrio Alfar es el más elegido. “Vienen desde Rusia hasta con sus perros”, se detallaba en aquel barrio. “Hay uno -añadió- que ahora alquila con su familia pero se consiguió una moto con la que está recorriendo toda la ciudad eligiendo casa para comprar”. Según Anastasia Romanova, “en Rusia es común que se tenga una casita de campo, a los rusos les gusta tener jardines, huerta, cultivar y cosechar algo, es propio de nuestra cultura. Yo creo que el barrio les permite eso, el ruso busca tierra para poder construir”, publicó el sitio local bacap.com.ar. En el Alfar, también, se construyó el Templo de los Mártires, iglesia ortodoxa rusa.

 ¿Cuántos rusos viven en Mar del Plata?, se le preguntó a Kuztenzov. “Es una pregunta difícil. Unos vienen, otros se van. En cuanto a los estables, tenemos olas migratorias del período del Imperio ruso, países dentro del Imperio que por su pasaporte se consideraban rusos (por ejemplo, de Lituania). Luego, tras la Primera Guerra Mundial más la revolución y contrarrevolución del período soviético, se produjo otra ola migratoria que dejó muchos descendientes, quienes con el correr del tiempo se han integrado a la comunidad, perdiendo mucho de sus raíces. Seguidamente, hubo olas del período soviético que conformaban varios países. Entre ellos, muchos fueron los bielorrusos y ucranianos con pasaporte de la URSS. Con la caída de la URSS continuaron esas olas desde Rusia y desde esas repúblicas. En Mar del Plata se ven muchos ucranianos, rusoparlantes y también bielorrusos, entre otros, como Kazajistán, etcétera”, explicó.

 

Y dio un ejemplo. “Estando yo en Ucrania en el 91 le pregunté al presidente de un “koljoz” si se sentía ruso o ucraniano. Y su respuesta fue: ‘Yo soy ucraniano casado con una rusa, mientras que el director de la empresa es ruso y su esposa es ucraniana. Usted saque sus propias conclusiones”. En distendida charla, el diplomático aclaró que “es difícil contabilizar, sumado a que no se pude censar por razones de privacidad de cada inmigrante. Tirando un número por tirar, haciendo deducciones basadas en eventos y festividades, podríamos decir que desde Villa Gesell a Necochea pero con mayor concentración en Mar del Plata, entre los mayores y sus hijos inclusive, no superan los dos mil estimativamente”.

Argentina, cabe destacarlo, mantiene un acuerdo con Rusia desde hace más de una década por medio del cual permite que los turistas de ese país permanezcan en territorio argentino por tres meses. El recoveco que les permite acceder a la nacionalidad no es ilegal ya que si una mujer viaja en sus últimas semanas de gestación y tiene a su bebé en Argentina, el hijo nace argentino por el derecho de suelo garantizado por la Constitución. En tanto, los padres pueden acceder a la residencia permanente y optar por la nacionalidad por extensión. Lo cierto es que a un año de la invasión de las tropas rusas a Ucrania, muchos deciden huir de los bombardeos para buscar un lugar que les garantice la paz y tranquilidad que necesitan. De hecho, el llamado “turismo de nacimiento” surge de los constantes enfrentamientos y las sanciones de la comunidad internacional que aislan a Rusia del panorama mundial. “Hay muchos jóvenes que están llegando también. En Rusia, no estar de acuerdo con la guerra es suficiente para que uno vaya a la cárcel o para que miembros de una familia sean enviados al frente de batalla”, reflexionó Christian Rubilar, abogado de una de las mujeres rusas oportunamente demoradas en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

 

Este verano, en tanto, fueron numerosos los turistas internacionales que arribaron a Mar del Plata. Nazareno y Xavier son dos jóvenes asturianos que, como tantos otros, llegaron a la ciudad para hospedarse en casas de familias a través de aplicaciones como Booking o Airbnb. Reservaron por dos días pero finalmente se quedaron una semana más, impresionados por “la movida nocturna” de Mar del Plata. Recorrieron las playas del sur, fueron a los boliches de Playa Grande, se movieron en taxi y hasta fueron a probar suerte al Casino. A la hora del almuerzo y la cena, optaron por el delivery o las rotiserías, algo que ya habían hecho notar desde la Asociación Hotelera y Gastronómica. “Los restaurantes trabajaron muy bien, pero fueron miles y miles los turistas que compraban comida hecha para llevar al departamento e incluso al hotel”, se indicó. En este marco, el propietario de una comercio de ventas de pastas en Balcarce e Independencia reseñaba que allí “a la noche vendemos platos calientes, siempre para llevar. Y lo novedoso de este verano fue que nos pedían cubiertos de plástico. Esa es gente que come en el hotel”, dijo. “Mar del Plata nos pareció fantástica. Nos sorprendió. Ojalá podamos volver”, se despidieron los jóvenes españoles.

 

“¡Tuvimos un verano increíble! Continuamos trabajando para que Mar del Plata siga siendo la ciudad que rompe récord de turismo los doce meses del año”, escribió el senador provincial Alejandro Rabinovich en su cuenta de Instagram, acompañando el posteo con un video testimonial del italiano Andrea Fantini y el chino Masa Suzuki, quienes estuvieron un mes en la ciudad tras haber arribado en el velero Milai 101. Antes de emprender viaje a Francia, Fantini dijo que “estar en Mar del Plata fue una experiencia bellísima para mí. La vida nocturna es excelente. Nos divertimos mucho con tantas fiestas con DJ internacionales. Seguramente volveremos”, confió, mientras que su compañero de travesía calificó a la gente como “muy amable y hermosa. Ya extraño Mar del Plata antes de partir. Estoy seguro que volveré”, expresó.

 

Las estadísticas ratificaron lo que se vino señalando a lo largo de todo el verano. Fue la temporada de los jóvenes en Mar del Plata. La ciudad recuperó ese segmento etario con un sinfín de propuestas. El Ente Municipal de Turismo determinó que en enero visitaron Mar del Plata 385 mil jóvenes, un 12% más que el verano anterior, cuando ya había sido el estrato más importante. La franja de visitantes de 18 a 29 años fue la más alta, con el 25,8% del total; la de 30 a 39 años, el 18,1%; de 40 a 49 años, 16,9%; de 50 a 59 años, el 19,3%; y de 60 y más, el 19,9 por ciento. “A partir del trabajo conjunto con el sector privado y, sobre todo, de la decisión de millones de familias que eligieron vacacionar en los destinos bonaerenses, hemos finalizado la temporada más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires”, afirmó entusiasmado el gobernador Axel Kicillof en Mar del Plata.

 

Intensa agenda mantuvo el gobernador Kicillof en la ciudad, siempre acompañado por la titular de la Anses y referente del Frente de Todos, Fernanda Raverta. Con una amplia convocatoria del encuentro con empresarios del turismo, la producción y la industria en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial, el gobernador tomó nota de los principales reclamos y propuestas, y destacó el éxito de la temporada de verano en Mar del Plata. Con “el compromiso de escuchar y acercar soluciones” a las principales demandas de estos sectores, el mandatario bonaerense escuchó decenas de exposiciones, que en muchos casos fueron muestras de agradecimiento por distintas gestiones realizadas, y en otros se plantearon reclamos para potenciar el empleo y la producción local.

 

Este tipo de rondas con empresarios ya viene siendo un clásico de la gestión de Kicillof. “Ha dado buenos resultados, siempre es positivo vernos, charlar y escucharnos”, comentó. De las rondas participan también frecuentemente intendentes de la costa bonaerense, entre quienes el ministro Costa destacó especialmente la “asistencia perfecta” a los diez encuentros del jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, presente en la jornada en el NH Gran Hotel Provincial. Desde el sector inmobiliario, hotelero y comercial remarcaron la necesidad de avanzar en mejoras impositivas y también de realizar obras viales sobre la ruta 11 y algunas avenidas en particular, como Jorge Newbery, para apuntalar el crecimiento de la zona sur de la ciudad. Empresarios de distintos sectores destacaron en ese sentido el inicio de la obra de circunvalación.

 

La visita del gobernador dejó contento a más de uno. Así se lo hicieron saber a funcionarios provinciales y nacionales que formaron parte del encuentro celebrado en los salones del NH Gran Hotel Provincial. Los arribos a la ciudad también fueron tema de conversación, como el aumento de pasajeros en avión, que marcaron un incremento del 52% con respecto a diciembre de 2022, posicionando al aeropuerto local como uno de los de mayor movimiento después de Ezeiza. Así fue que Ariel Ciano, actual director de Desarrollos Turísticos de Aerolíneas Argentinas, comentaba con hoteleros que más de 45 mil personas eligieron la línea de bandera para “disfrutar de la ciudad más linda del país”, tal como el Cholo define a Mar del Plata desde sus redes sociales con paisajes de la costa. Por su parte, una de las más importantes empresarias de la construcción le contó a Ciano y la concejala Sívori su beneplácito sobre la conectividad que tiene Mar del Plata con otras de las principales plazas turísticas del interior, potenciando el trabajo de todos.

Fue el propio gobernador quien destacó el trabajo que se está realizando desde Aerolíneas Argentinas, no solo por lo que todos comentaban en cuanto a frecuencias y éxito en cantidad de pasajeros, sino que “a las puertas de las próximas elecciones, este sigue siendo un tema que no debiera ponerse en discusión al momento de debatir en qué modelo de país queremos vivir los argentinos”. Y agregó: “Aerolíneas cumple una función sustancial para la conectividad y presencia federal, que es motor de industrias, generando un alto impacto y aporte a las economías regionales”. Actualmente, existen 33 frecuencias a Buenos Aires, algo que conocen bien los que por trabajo o placer hacen uso.

 

También en el encuentro, representantes del Cluster de Energía pidieron el acompañamiento del gobierno provincial para crear “una mesa del offshore” en la ciudad, con alcance nacional y la participación de los colegios profesionales, el Puerto, el Parque Industrial y el Cluster, con el objetivo de “desarrollar capacitaciones y dar impulso a la industria offshore”. “Queremos que Mar del Plata se transforme en el centro del offshore de la Argentina”, resaltó Marcelo Guiscardo. En este contexto, se estableció que, organizada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y con la participación directa de YPF Argentina SA y la CGT Regional Mar del Plata, se concretará una charla en apoyo a la actividad offshore, el viernes 10 de marzo en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires se enfatizó que de concretarse la explotación offshore, el efecto multiplicador en la actividad económica de Mar del Plata “sería muy importante, con la creación de miles de empleos directos e indirectos y las consecuentes mejoras en la calidad de vida de sus vecinos marplatenses”.

 

 

 

Hubo celebración en el Parque Industrial, en la planta de la empresa QM Equipment donde se entregó su bomba de fractura 81 y llegó a 200.000 HP de potencia fabricados en sus instalaciones. “Este mes hemos alcanzado los 200,000 HP de equipamiento en Bombas de Fractura. Para poner en perspectiva, hoy en Vaca Muerta están operando alrededor de 600,000 HP. En el primer semestre de estos años vamos a estar entregando otros 70,000 HP”, se indicó. “Estamos listos para construir todo el equipamiento que Vaca Muerta demande en los próximos años”, añadieron en la celebración. En cuanto a las bombas, este tipo de equipamiento, comúnmente denominado “fracturador”, es la pieza clave en los sets de fractura que se utilizan para preparar los pozos de Vaca Muerta con el objeto de extraer hidrocarburos. QM es líder en Argentina en el diseño y fabricación de equipos de servicio de cementación, fractura y estimulación de pozo para extracción de hidrocarburos no convencionales.

 

La compañía nació en el año 2004 y está compuesta por un equipo de trabajo creativo y multidisciplinario de 200 colaboradores que desarrollan soluciones tecnológicas, confiables e innovadoras para la industria energética del país. La bomba N° 81 fue diseñada y construida para el cliente Tenaris y salió rumbo al yacimiento Fortín de la Piedra. Pablo Fiscaletti, presidente de QM, se dirigió a los presentes repasando el camino recorrido por la empresa. Hizo referencia a los proyectos en los que están trabajando y a cómo se preparan, de cara el futuro, con la visión de convertirse en el aliado clave que necesita la industria energética para superar los desafíos que tienen por delante. Señaló el ejecutivo que “a lo largo de los años, hemos diseñado y construido todos los equipos que son necesarios para desarrollar los trabajos de fractura y estimulación para pozos no convencionales. Todas las empresas que brindan estos servicios de fractura en Argentina han confiado en nosotros para la construcción de equipos”, afirmó.

 

Se informó también que se exportaron equipos a Estados Unidos, Canadá, Rusia y Medio Oriente y se anticipó que “en marzo vamos a estar poniendo en marcha y testeando un prototipo de bomba de fractura de 5,000 HP impulsada con una turbina de gas. Esta tecnología es de vanguardia a nivel mundial y va a permitir bajar los costos de los pozos de Vaca Muerta y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero durante las operaciones. Hoy se usan unos 200 millones de litros de gasoil por año y si se usaran estas bombas,todo ese gasoil podría ser reemplazado por el propio gas de Vaca Muerta”.

 

El mejor del planeta. Mar del Plata celebró nuevamente la obtención de otra distinción para Emiliano “Dibu” Martínez, quien recibió el premio The Best, en la ceremonia que se realizó en la ciudad de París, Francia, donde también fueron galardonados Lionel Messi, el técnico Lionel Scaloni y la hinchada argentina. “Es un orgullo para mi país. La gente sabe lo pasional que es el argentino y poder levantar la Copa del Mundo es algo increíble, sobre todo por el nivel económico que vivía el país”, dijo Martínez con el trofeo en mano y visiblemente emocionado. Martínez, de 30 años, se consagró además como el primer argentino en ganar un premio individual al mejor arquero del año. Y pronto tendrá su estatua en Mar del Plata, su ciudad natal.

 

Es que en el Concejo Deliberante local avanza el proyecto impulsado por el concejal oficialista Fernando Muro, quien oportunamente propuso construir una estatua del “Dibu” Martínez, en la plazoleta Astor Piazzolla de Corrientes entre las diagonales Alberdi Norte y Sur, donde ya se encuentra una gigantografía de su foto en el arco. La figura será la ya imagen icónica, convertida en miles de tatuajes, con la atajada histórica en el minuto 123 de la final contra Francia. El proyecto ya fue aprobado en la comisión de Educación, y ahora se aguardan los pedidos de informes a la comisión de Hacienda y la de Monumentos, para que luego sea tratado en Obras. Marplatenses y turistas diariamente paran para sacarse una foto con la figura del integrante de la Selección atajando un penal debajo del arco de cemento, que fue construido en 2005 para la Cumbre de las Américas. Se convirtió en un atractivo turístico más de la presente temporada.

 

“¿Cómo viene lo del convenio con la AFA para la explotación del Mundialista?”, se le preguntó a un funcionario del Emder durante la reunión de esta mañana en el Concejo Deliberante. “Sin prisa pero sin pausa”, le respondió al periodista quien manejaba cierta “info” y no dudó en compartirla en ese informal encuentro que se prolongó en café cercano cuando finalizó el discurso del intendente Guillermo Montenegro. “El plan de la AFA -dijo- es remodelar y ampliar la capacidad del estadio y concesionarlo por 30 años”. En cuanto a las obras específicas a realizarse, se mejorarán los vestuarios, se ampliará la zona de estacionamiento y se cambiará el terreno de juego, especuló. Y sorprendió cuando reveló que, según pudo saber, se colocarán butacas en las populares que están detrás de los arcos para que el Minella se convierta en el único estadio del país con todo el público sentado.

 

 

 

En tanto, según un artículo firmado por el periodista Mariano Hamilton en la agencia Noticias Argentinas, donde se analizó este convenio bajo el título “La AFA busca casa propia”, se consignó que entre las obras previstas existe la posibilidad de “hacer algo parecido a lo de River, hundiendo el campo de juego y acercando las tribunas a la cancha”. Asimismo, se detalló que se analiza la construcción de dos plateas laterales altas para mejorar la capacidad del estadio, como se hizo en el Kempes de Córdoba”. Cabe recordar que este verano se intensificaron los encuentros entre el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el intendente Guillermo Montenegro para ir avanzando en este proyecto que tantas expectativas ha despertado.

 

 

Y a propósito de deportes y periodistas, se realizó la renovación de autoridades de la peña boquense “La mitad más uno”, oportunidad en la que en la sede de Alvarado y España, momentos antes del inicio del partido entre Vélez y Boca, fueron elegidos Octavio Cortés y Leandro Petrocco como presidente y vice, respectivamente. Entre la nutrida concurrencia se encontraba el periodista Martín Dantas, quien entusiasmado le comentaba a Diego Finamore que el lunes próximo arrancará un nuevo programa en Canal 8. “Buenas mañanas”, tal su nombre, irá de 7 a 8.30 con el tratamiento de los temas del día, móviles en vivo y obviamente todo lo que hay que saber al comenzar el día, como el clima, estado del tránsito, cortes, cobros previsionales, etcétera. Madrugarán en la pantalla del 8 Clara López Tonón (interés general y policiales), Maricel López (deportes), Emanuel Bonomo (redes sociales) y Javier Novoa en el móvil, con la conducción de Martín Dantas y columnistas semanales sobre economía, tránsito, previsión social, tecnología y actualidad internacional. Con el gol sobre la hora de Figal, se desató la fiesta en ese pedazo de la Boca en Mar del Plata.

Comentá la nota