Líderes de 85 países asistirán a los funerales de Nelson Mandela

Líderes de 85 países asistirán a los funerales de Nelson Mandela
Jefes de Estado y de Gobierno, además de reyes o príncipes herederos de más de 85 países confirmaron ya su presencia a los actos de homenaje que desde este martes se realizarán en honor al ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, informó la cancillería del país africano.
"Todo el mundo, literalmente, viene a Sudáfrica", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano, Clayson Monyela, que graficó de este modo la expectativa que crece en el país sobre los homenajes al emblemático líder, muerto el jueves pasado a los 95 años.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, confirmó su presencia; China señaló que enviará a su vicepresidente, Li Yuanchao; el presidente francés, François Hollande, y los jefes de Gobierno británico, David Cameron, español, Mariano Rajoy, e italiano, Enrico Letta, encabezarán las delegaciones de cada país.

Hoy, un tributo al líder fue realizado por el Parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo, en una sesión especial De los gobernantes latinoamericanos, confirmaron que asistirán los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro y México, Enrique Peña Prieto; el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, y el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, informó la agencia de noticias EFE.

En la ceremonia de mañana, en Johannesburgo, el principal orador será el presidente sudafricano, Jacob Zuma, pero también tomarán la palabra los mandatarios estadounidense, Barack Obama, cubano Raúl Castro, y brasileña, Dilma Rousseff.

Más de 34 de países africanos confirmaron también la presencia de sus jefes de Estado, entre ellos los más veteranos del continente, Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial; y Robert Mugabe, de Zimbabwe, de acuerdo a la información oficial proporcionada por la página web de la cancillería sudafricana.

Además, el papa Francisco nombró ayer al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz, como su enviado especial a los funerales de Estado.

También viajarán al país africano miembros de la realeza, entre ellos el rey de Bélgica, Felipe; el gran Duque de Luxemburgo, Enrique I, y la reina de Jordania, Rania.

Algunas casa reales estarán representadas por sus herederos como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; Carlos, príncipe de Gales; el príncipe de Arabia Saudita, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud; los príncipes Naruhito de Japón, Haakon de Noruega, Federico de Dinamarca y Victoria de Suecia.

Organizaciones regionales como la Unión Europea (UE) estarán representadas al máximo nivel con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, mientras por la Unión Africana lo hará la presidenta de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma, ex esposa del presidente sudafricano actual.

Por la Commonwealth asistirá Kamalehs Sharma, y por la Liga Árabe Samir Hosny. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tiene previsto visitar hoy el domicilio de Mandela.

Entre las ausencias destacadas figuran las del el Dalai Lama, que informó que "no tiene planes de ir" a Sudáfrica, y las del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que justificó el hecho con los altos costos que supondría garantizar su seguridad en el exterior.

La ceremonia central tendrá lugar mañana martes entre las 6-10 hora argentina en el estadio FNB de Johannesburgo, con capacidad para más de 90.000 personas Hoy, un tributo al líder fue realizado por el Parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo, en una sesión especial en la que la jefa del partido de oposición, Helen Zille, citó a Coretta Scott King, la viuda de Martin Luther King Jr: "La lucha por la libertad nunca está ganada definitivamente. Hay que ganarla en cada generación".

Un mensaje similar fue lanzado por el vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, para quien "la pregunta es saber si la contribución notable de Mandela al progreso de la humanidad entrará en los libros de historia o si será la ocasión de un salto de fe de aquellos que tienen el poder".

La ceremonia central tendrá lugar mañana martes entre las 11 y las 15 horas locales (6-10 de Argentina) en el estadio FNB de Johannesburgo, con capacidad para más de 90.000 personas, ceremonia que se retransmitirá en directo a otras 90 localidades del país a través de pantallas gigantes.

En el marco de los homenajes en memoria del extinto líder, hoy se levantó un muro de "gratitud y amor" que se llenará de mensajes de todo el mundo en el gueto negro de Soweto, en Johannesburgo.

En la calle Vilakazi, donde se ubicaba la casa de Mandela y epicentro del recuerdo del líder de la lucha contra el "apartheid", se erigió el muro de 20 metros de extensión para que sea cubierto de mensajes de amor a Madiba, como se conoce cariñosamente a Mandela en Sudáfrica.

"Una persona sólo muere si no puede cumplir sus objetivos. Un hombre sólo muere cuando es incapaz de cambiar el mundo. Esa es la razón por la que Mandela nunca morirá, vivirá en todos los actos de aquellos que le inspiraron, por sus creencias y acciones", escribió Santiago, de Colombia, uno de los primeros mensajes.

"Nos enseñaste cómo luchar con palabras y hacer lo imposible, posible. Gracias por todo, nuestros corazones irán contigo", anotó por su parte la chilena Katri.

Mandela será enterrado el domingo en Qunu, la pequeña aldea de la región más pobre de Sudáfrica donde creció y allí se espera que asistan unas 9.000 personas.

Los invitados oficiales pueden decidir en qué acto participan de los funerales. Los actos en honor del "hijo más grande de la nación", como el presidente Jacob Zuma lo definió, durarán hasta el próximo domingo cuando se realizará un funeral de Estado en Qunu.

Ayer domingo -tercer día de luto en el país golpeado por el deceso-, los sudafricanos respondieron masivamente al presidente Zuma y repletaron los lugares de culto a lo largo del país en memoria el primer presidente negro.

Comentá la nota