Larreta y Morales viajarán a Corrientes para sumar a Gustavo Valdés a una foto que impactará en la interna de JxC

Larreta y Morales viajarán a Corrientes para sumar a Gustavo Valdés a una foto que impactará en la interna de JxC

Los precandidatos presidenciales presentarán este jueves en la capital correntina sus propuestas laborales y se reunirán con candidatos de la alianza del gobernador radical. Claves de la estrategia de campaña del larretismo

Por Ricardo Carpena

En su primer viaje al interior tras haber confirmado la fórmula presidencial, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales irán este jueves a Corrientes: en una agenda que se extenderá desde las 10 hasta las 17, los precandidatos se mostrarán con el gobernador Gustavo Valdés, en una foto de alto impacto político porque el mandatario radical se mostró equidistante en la pelea interna de la oposición.

Será, además, el debut de una estrategia electoral del binomio larretista que contempla recorridas todos los martes en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y todos los jueves en el interior del país, generalmente acompañados por los principales precandidatos del espacio.

En la capital correntina, Larreta y Morales presentarán a las 10 sus propuestas laborales bajo el título “La revolución del trabajo”, junto con algunos de los autores de las medidas como el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Jarvis; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad, María Migliore; la economista Milagros Gismondi y la senadora nacional del PRO Guadalupe Tagliaferri.

Te puede interesar: Así son las boletas oficiales de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para las PASO

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, en el acto de este martes en Tres de Febrero

A las 11.30, el jefe de Gobierno y el gobernador jujeño participarán de una foto de unidad con los precandidatos de la lista de ECo + Vamos Corrientes, la alianza provincial que lidera Gustavo Valdés: los precandidatos a diputado Alfredo Vallejos (UCR), Ingrid Jetter (PRO), Federico Tournier (Encuentro Liberal) y Gabriela Gauna (Coalición Cívica), más la postulante al Parlasur Ana Miño (UCR).

Luego, Larreta, Morales y los dirigentes que elaboraron las propuestas laborales visitarán Telco Sapem, una empresa correntina de comunicaciones con participación estatal mayoritaria, que desde 2019 permitió mejorar la conectividad en la provincia y tener un servicio de Internet más barato.

Después del almuerzo, la comitiva se reunirá con el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, y más tarde tendrá un encuentro con dirigentes locales de los partidos de JxC.

Horacio Rodríguez Larreta visitó a Gustavo Valdés el 11 de junio pasado por las elecciones que se hicieron en Corrientes

En cada visita al interior, el binomio Larreta-Morales intentará replicar la misma imagen de unidad y de amplitud que lograron en las listas con las que competirán en las PASO. Esas postales apuntalarán la estrategia de campaña que procura reforzar la imagen de buena gestión, gobernabilidad y diversidad interna, como una forma, además, de diferenciarse de la impronta de Patricia Bullrich.

Los estrategas larretistas están convencidos que de esa forma podrán captar votos de sectores independientes ubicados en el centro del electorado, lejos de los extremos, de por sí, sobre todo la lista de candidatos a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires es un ejemplo del abanico político que el jefe de Gobierno busca representar: la nómina la lidera un peronista como Miguel Angel Pichetto, a quien siguen Pablo Guliano, un radical que responde a Facundo Manes; Federico Suárez, propuesto por María Eugenia Vidal; Mónica Frade y Mariana Stilman, de la Coalición Cívica, y Emiliano Giri, promovido por Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón. A ellos se les suma Waldo Wolff, un “halcón” que es secretario de Asuntos Públicos porteño, como precandidato al Parlasur. Florencia Arietto, del ala dura del PRO, competirá por una senaduría bonaerense.

En el distrito bonaerense, además, el larretismo postula al liberal José Luis Espert como primer candidato a diputado nacional, y a Cynthia Hotton, referente de la comunidad evangelista. Y la propia fórmula para la gobernación, que integran Diego Santilli y el radical Gustavo Posse, intendente de San Isidro, simboliza la integración política para construir una “nueva mayoría”, como predica Larreta.

El equipo de campaña santillista prevé “microcampañas” en donde cada candidato fuerte del espacio asumirá un lugar específico para salir a conquistar segmentos del electorado. Posse asumirá un papel protagónico para buscar los votos radicales en la provincia, con recorridas por los pueblos del interior bonaerense y cada rincón de la Primera Sección Electoral. Espert concentrará su tarea proselitista en la Quinta y en la Sexta Sección Electoral, donde “mide muy bien”, mientras que Pichetto apuntará a su perfil peronista para sumar votos en la Tercera Sección Electoral, un bastión del PJ, mientras que Hotton focalizará su tarea en las cabeceras de las secciones electorales y en la Tercera para potenciar su inserción en los sectores evangelistas para lograr apoyos que serán cruciales.

La "multipartidaria" bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli: el radical Gustavo Posse, el liberal José Luis Espert y Cynthia Hotton, referente de los evangelistas

Otro punto fuerte de la estrategia electoral larretista fue anunciado por el propio jefe de Gobierno en el acto que realizó este martes en el microestadio del Club Almagro, en el partido de Tres Febrero, para dar comienzo a la campaña bonaerense: hará “una propuesta por día en los próximos 45 días y dos veces por semana se profundizará un plan de gobierno de todas las áreas”.

Así como Larreta y Morales profundizarán este perfil, Bullrich decidió casi lo contrario: en principio, eligió candidatos que no representan a la “casta” política ni desperfilan su figura, como su candidato a vicepresidente, Luis Petri, y apuntó a figuras que surgieran de la sociedad civil antes que de la política profesional. Por eso en las nóminas hay personalidades de la cultura como Maximiliano Guerra (diputado por CABA), el actor Luis Brandoni, el escritor Federico Andahazi y el músico Emilio del Guercio (candidatos al Parlasur), el militante social Eduardo “Lalo” Creus (precandidato a intendente de La Matanza), la periodista Rosario Agostini (diputada nacional por Jujuy) o un deportista como el remero Ariel Suárez (precandidato a intendente de San Fernando).

Este jueves habrá un contrapunto de los dos estilos: Larreta y Morales posarán con el gobernador Valdés y la alianza multicolor de su provincia, mientras que Bullrich y Petri encabezarán un encuentro con 300 candidatos de su espacio para dar una imagen de apoyos variados y de volumen político. Larreta y Bullrich eligieron estrategias muy distintas para tratar de imponerse en las PASO. El 13 de agosto se conocerá quién acertó y podrá intentar cumplir su sueño de llegar a la Casa Rosada.

 

Comentá la nota